La chanson de Roland

Documental Documental sobre los hechos históricos que se relatan en el cantar de gesta francés del año 778. (FILMAFFINITY)
28 de febrero de 2011
Me ha interesado y gustado mucho la película. Es un documental ameno, en el que, a mi juicio, dado que me considero un especialista en la materia, las intervenciones de los profesores franceses deja bastante que desear, siendo la aportación de mayor rigor histórico la del historiador y profesor Armando Besga.
DUSKISTA
8 de julio de 2012
El director, holandés afincado en el país vasco consigue llevar a buen termino su personal curiosidad sobre los hechos acaecidos el 15 de Agosto de 778, dirigiendo y guionizando un documental más televisivo que otra cosa, sobre la derrota de la retaguardia del ejercito de Carlomagno que se molestó en acudir desde toda "Europa" con el cebo que le puso el gobernador sarraceno de Zaragoza.

En última instancia y vaya ud. a saber por que, el moro donde dijo digo dijo diego y decidió que ya no quería combatir con el emir de Córdoba y que de regalar Zaragoza a los Francos (entiéndase los hombres del todavía no emperador Carlomagno), "nastis de plastis".

Total que despues de un mínimo asedio infructuoso los susodichos Francos se volvieron a sus obligaciones no sin antes pagarla con Iruña/Pamplona, cosa que presumiblemente debió molestar a los vasconavarros, que son muy suyos y a la que cruzaban los pirineos por no se sabe donde los emboscaron y les dieron la del pulpo.

Algunos siglos despues, el monje normando Turoldo escribió en en 1170 o copió de alguna obra anterior "La Chanson de Roldan", poema épico cuya belleza y transcendencia literaria y cultural esta a la altura de las mentiras históricas que cuenta.

Todo esto ya se sabía sin que Van der Zee, aporte nada nuevo y su escaso presupuesto lo dedica a mostrar los infructuosos, hasta la fecha, diferentes trabajos que tratan de encontrar el lugar geográfico exacto de la emboscada, recreada con más voluntad que acierto donde aflora el escaso presupuesto de un documental no por ello interesante.
ELZIETE