Manhunt

Acción. Thriller Un abogado de farmacéuticas chino acusado de un crimen que no cometió se asocia con un astuto detective japonés para detener un peligroso complot empresarial. Nueva versión cinematográfica de la novela de Jukô Nishimura, que ya fue adaptada al cine en 1976 por el japonés Jun'ya Satô. (FILMAFFINITY)

Estreno en Netflix: 4 de mayo.
10 de mayo de 2018
John Woo vuelve a su casa, aquella en la que creció y se hizo famoso. Quizá nunca debió abandonarla. Sea como sea, está de vuelta y es motivo de alegría y fiesta.

Pese a que los años pasan, conserva su estilo. Rueda la acción como nadie y cuando estas toman el protagonismo lo único que puedo hacer es aplaudir. Sin embargo Woo vuelve a casa y está como la dejó: también estan todos los defectos que tenian la mayoría de sus películas: Drama barato, historia de telenovela, fantasmadas y estupideces argumentales.

Es lo que hay, así es John Woo y así hay que quererlo. Yo echaba de menos sus escenas de acción-
Usebius
27 de mayo de 2019
Introductor a mitad de los '80 de un estilo de cine tan poético y profundo como brutal y simplemente entretenido con el cual logró alcanzar la cumbre del éxito y la fama a nivel mundial, John Woo nos regaló algunos títulos ya convertidos en leyendas dentro del cine de acción como "A Better Tomorrow" o "Hard Boiled", con la que se despidió para irse a probar fortuna a terreno americano, algo conseguido a medias, ya que provocó un considerable abandono de su estilo más clásico.

El director intentó paliar esta pérdida de calidad dando un giro a su carrera con la épica "Acantilado Rojo", obra de la redención filmada, para más inri, en su país natal; sin embargo, tras insistir en dicho género y obtener unos resultados de taquilla más bien pobres, decidió volver al cine que tantos réditos le dio en décadas anteriores, y lo haría por todo lo alto. Su idea era la de realizar la nueva versión de "Manhunt", basado en la novela homónima de Juko Nishimura y convertida en la primera película extranjera estrenada en China tras la Revolución Cultural, por lo que supuso un gran impacto en aquel entonces.
Woo deseaba rendir un merecido tributo al protagonista, el icónico Ken Takakura, del cual era un ferviente seguidor; por ello la acción transcurriría en Osaka, eso sí, modificando la historia original, pues serían incluidos personajes chinos y coreanos, y modernizándola acorde a los tiempos actuales (lo que supondrá un tropiezo más que un acierto). Si quería hacer una película para conectar con los viejos tiempos, la secuencia inicial es desde luego toda una declaración de intenciones, donde veremos al protagonista hablar sobre cine clásico con una de las chicas del izakaya al que entra, una asesina que en un abrir y cerrar de ojos liquida, junto con su compañera, a un puñado de yakuzas; una escena donde se aprecia el gusto por el autohomenaje pero además por la autoparodia más rocambolesca.

Tras este prólogo, que parece haber sido filmado por Rodríguez, vamos al meollo del asunto. Du Qiu, un abogado que trabaja para la compañía farmacéutica Tenjin, la cual está detrás de la creación de un revolucionario medicamento, acaba traicionado por su jefe Sakai al ser acusado de asesinar a una mujer,siendo perseguido no sólo por la policía sino también por los asesinos de Tenjin. En este interesante primer tramo Woo, además de hacer gala de un despliegue de filmación espectacular, recurre al clásico tema del falso culpable en fuga que, mediante avanza la situación, encuentra cada vez más similitudes con "El Fugitivo" (nos parecerá estar viendo una nueva versión de la de Davis).
Pero la aparición (grandilocuente y absurda) de Yamura, encargado de cazar a Qiu, emparentará la trama con la de "The Killer" en todos sus aspectos: el implacable agente que empieza a desarrollar un interés especial por el "malo" derivando en la creencia de su inocencia y una relación basada en el apoyo y la honestidad (la escena en la que el detective entra en su domicilio y se pone en su piel será plagiada aquí por entero). Entre tanto se ofrece una intriga bastante previsible basada en la coincidencia de los personajes, abyectos, traidores, que se persiguen y manipulan, y en la acción más frenética, alcanzando por momentos unos niveles de exceso que abruman.

Una acción que aumentará su inverosimilitud conforme avance el argumento culminando en el asalto a la mansión de Mayumi, secuencia que hay que ver para creer donde Woo decide pasar a una diversión nivel Michael Bay de disparate: motoristas, katanas (guiño a "A Better Tomorrow II"), explosiones, caballos y balas por doquier. El maestro quiere pasar un buen rato recordando los desenfrenos de antaño, y para ello se le ocurre conducir el devenir de los increíbles sucesos hacia una media hora final que tendrá lugar, como estaba previsto, dentro de la compañía, donde se prepara un enfrentamiento de proporciones colosales como el ya visto en "Hard Boiled".
Mientras tanto, la introducción de la tecnología y la droga (que catatónico me dejó) y la crítica al poder de las grandes corporaciones y al maltrato a la clase baja traerá recuerdos de "Cara a Cara" y "Blanco Humano". Pero en "Munhunt" no es tanto mayor el sentido del homenaje (se repetirán situaciones y elementos, incluidas las palomas) como el del ridículo, pues aunque Woo pretenda ofrecer un entretenido espectáculo como en los buenos tiempos jamás podrá recuperar aquel tono directo, crudo, abrasivo y brutal que gobernaba sus clásicos, aquí depurado y rebajado, llegando a unos grados empachosos de melodrama, unas incoherencias nada agradables y un gusto por lo políticamente correcto que resulta indigesto (del que mejor hablo en Zona Spoiler).

Dejando de lado el constante frenesí y bombardeo visual al que nos somete, el cineasta se rodea de un internacional elenco de actores de lo más variopinto, desde los insoportables Hiroyuki Ikeuchi, Ha Ji-Won y Angeles Woo (hija del director) y los correctos Zhang Hanyu y Qi Wei, pasando por los veteranos Jun Kunimura y Naoto Takenaka (los únicos de auténtico talento) hasta ese Masaharu Fukuyama que destaca por una colección de expresiones y manera de hablar sobreactuadísima, sobre todo cuando cambia su japonés natal por el inglés (pronunciado por los actores de un modo terrible...).
Woo intenta condensar todos los motivos, temas y personajes de su universo con todo lo malo y lo bueno que ello conlleva, riéndose de ellos y de sí mismo, en una megaproducción de esencia "exploitation" con presupuesto de primera categoría que quizá entusiasme a los fans de la acción más irracional y alocada, pero que posiblemente deje un regusto amargo en el paladar de esos puristas que esperan encontrar al artífice de "The Killer" o "Una Bala en la Cabeza" a plena capacidad, y no sólo en el aspecto visual.

"Las películas clásicas terminan así...". Olé tus cojones, John Woo. Realmente te mereces una ovación.
Chris Jiménez
20 de enero de 2020
Tenía ganas de ver la última película de John Woo y Netflix me lo ha puesto en bandeja. Y es que hablamos de uno de los mejores directores de acción de todos los tiempos, le pese a quien le pese. Suyos son películas de culto como Cara a cara (Face/Off) o Hard Boiled... y bueno, otras como Misión Imposible 2, pero esa es otra historia.

El caso es que después de años inmerso en productos bélicos como Acantilado Rojo, por fin regresaba a lo que mejor se le da, que no es otra cosa que el thriller de acción trillado, plagada de balas y palomas, marca de la casa.

Tampoco iba con las expectativas disparadas, y sólo esperaba encontrarme con un simpático producto de acción que entretuviese. Lamentablemente, lo que me he encontrado es un infumable subproducto con uno de los guiones más mediocre y demenciales visto en años.

Me sorprende las positivas críticas vertidas por profesionales del sector, y es que estamos ante un refrito de El fugitivo, con exceso de tramas y personajes, y donde todo es alocado y desmedido, pero en el mal sentido. Es mala, pero no de esas donde te lo pasas bien. Ni eso te dan.

La dirección de Woo es, de lejos, lo mejor de la película, ya que nos regala un par de set pieces (la del asalto a la casa es una delicia) que están muy bien resultas y sorprenden, pero fuera de eso no hay nada más que rascar, ya que nada funciona, y bueno, tampoco es uno de lo mejores trabajos del director, ya que abusa de los efectos digitales y hay un bochornoso momento con palomas que parece más una parodia de su sello inconfundible que no un homenaje.

En cuanto al guion, no sé ni por donde empezar. Como ya he dicho, la originalidad brilla por su ausencia, ya que estamos ante un inocente acusado falsamente de un asesinato, perseguido por un policía tenaz pero legal. Algo me suena... Si a eso le añadimos una corporación que coquetea con experimentos en humanos y personajes secundarios que no aportan nada y hace que la cinta se haga más larga de lo esperado, ya tenemos el pastiche de elementos imposibles y plagiados.

Y es que la película es un caos, ya que comienza como una cinta de acción, se convierte en un thriller con tintes de drama y acaba siendo una especie de ciencia ficción con peleas cuerpo a cuerpo que nada tiene que ver con lo mostrado hasta el momento. Es como si tres películas (o cuatro) conviviesen en en el mismo producto, siendo un híbrido fallido y defectuoso, y que me extraña que haya recibido tantos aplausos, cuando es mediocre como él solo, y digno de todos los anti-premios habidos y por haber.

Y del reparto, no hay mucho más que decir, solo que los actores se toman demasiado en serio sus papeles para estar en una aberración semejante, y de personajes quizás me quede con el inspector (que tampoco es el colmo del carisma, pero cumple), ya que el abogado al que persiguen actúa con el piloto automático. Nada a destacar en este aspecto, ciertamente.

En conclusión, estamos ante una basura indigna del director, con un guion perezoso y mediocre, digno de un niño pequeño que se basa en sus peleas con los juguetes y decide dar el salto al cine, y que ha recibido muchos más aplausos y mucho menos palos de los que merecía.

Luego bien que se pisa sin piedad a productos mucho más logrados y convincentes que el que nos ocupa, pero en fin, yo ya os he avisado con mi opinión. Una bobada mal planteada y ejecutada, donde sólo se salvan dos escenas y que es mejor olvidar lo antes posible, ya que no hace ni gracia, y mira que los elementos invitaban a ello, pero ni por esas. Woo... todavía estas a tiempo de regresar como corresponde a lo que mejor se te da, pero no mediante estas basuras sin sentido alguno. Unos mínimos, por favor.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
19 de mayo de 2018
Esta lapidaria frase que dice una de las tantas antagonistas resume este adefesio de John Woo, quien parece en el declive de su exitosa carrera.

No se le niega que tiene acción el film, pero su guion es confuso en extremo, con demasiados personajes secundarios que a veces cuesta seguir.

A eso hay que sumarle que tiene muchos, pero muchos momentos ridículos que sinceramente dan es risa y que ni vale la pena describir aquí, porque la película no se lo merece. Total, una más que echo al olvido.
habitantex