¿Qué hemos hecho para merecer esto?

Comedia El mundo de Wanda se vuelve patas arriba cuando su hija adolescente Nina aparece con un hijab y se declara musulmana. Wanda es una mujer vienesa de 49 años, liberada, fe­mi­nis­ta y atea. Tiene dos hijas, una de ellas adop­ta­da, y un ex­ma­ri­do. Pa­re­ce pre­pa­ra­da para la etapa en que su hija ado­les­cen­te Nina em­pie­ce a faltar a las cla­ses y salga de fiesta… u otras cosas. Pero un día, Nina dice que se ha con­verti­do al Islam ... [+]
16 de septiembre de 2019
Fascinada por la heterogeneidad de la sociedad actual, influida por su propia situación de madre de una adolescente y siguiendo la estela de éxito que produjo la comedia francesa Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, la directora austriaca, Eva Spreitzhofer, se ha lanzado a realizar su primer largometraje de ficción.

Consciente de tener entre manos una opera prima, Spreitzhofer demuestra su veteranía en el mundo audiovisual, apostando por la cautela y la sobriedad a la hora de escribir el guion. No pretende ofrecer un producto desternillante ni excesivamente alambicado, como a veces sucede entre los realizadores noveles, y apuesta por una narración sencilla y con pocos sobresaltos, aunque moderadamente eficaz.

De todos modos, la apuesta más segura es la que hace con el diseño de su protagonista y la elección de actriz para interpretarla. Caroline Peters, quien funciona claramente como un avatar de la propia Spreitzhofer, compone un personaje cercano y natural, sabiendo imprimir a su papel la tensión creciente generada por todo lo que le pasa y que cada vez le supera más.

Peters, que sale en prácticamente en todos los planos de la película, es la pieza clave para evitar que ¿Qué hemos hecho para merecer esto? se acabe desmoronando. Porque si en el planteamiento del film y en su andamiaje técnico, la directora mantiene un tono eficaz y moderado, la propia complejidad del punto de partida hace que se tambalee por momentos la narración.

Mezclar la adolescencia, el feminismo, el Islam, las familias desestructuradas con múltiples “ex” e hijos de sus diferentes combinaciones, el racismo, las redes sociales, etc… puede ser una bomba de la que extraer humor suficiente para rellenar todo el metraje, pero también puede explotar antes de tiempo y caer en la incoherencia y la inverosimilitud.

No deja de ser interesante la franqueza con la que se explicita lo variado de nuestra sociedad y las dificultades para conjugar todos sus elementos. Que las complicadas situaciones que generan se tomen con humor, también es positivo; sin embargo, querer darles solución, en una comedia, recurriendo a un (ya citado) inverosímil e incoherente buenismo, resulta pobre tanto en la sala de cine, como en la vida real.

www.contraste.info
Revista Contraste
22 de septiembre de 2019
Inicialmente he acudido a verla buscando una comedia, un rato divertido con cierta prevención: cómo nos harán reír estos austriacos?
Pero te encuentras con una historia importante contada con tonos de comedia que sí, tienes sus momentos cómicos, quizá no tanto como podamos esperar en una de las de por aquí, pero plantea cuestiones muy complejas y lo hace de manera atrevida.
La película es un muestrario de las contradcciones de todas las religiones e, incluso, de todas las formas de pensar, una crítica mordaz a los extremismos y una sucesión de guiños. Nos muestra también, más profundamente de lo habitual, como es el mundo musulmán normal: de quienes van a la mezquita pero también chatean con sus móviles, además de mostrarnos la sociedad compleja en la que estamos en Europa -es Austria pero podríamos aplicar muchas cosas en nuestro país.
Más allá de una comedia, desde luego, con mucho para pensar aderezada con cierto humor, porque todo es mejor tomárselo con humor.
Sabado cine
10 de septiembre de 2019
El primer largometraje de ficción dirigido por la guionista austriaca Eva Spreitzhofer es una película interesante que, aunque aborda un tema dramático, lo hace en tono de comedia, y que tiene como punto de partida la decisión de una joven austriaca menor de edad de convertirse al Islám, lo que origina una convulsión en su familia, sobre todo en Wanda, su madre, que no comprende el comportamiento de su hija, y que no acepta algunas cosas, pese a que se considera una mujer liberal y feminista.
Sin ser una gran película, al menos cumple con las expectativas y no aburre, y tiene un por de escenas bastante divertidas, en especial la de la boda en la que acude la familia protagonista, y alguna otra reunión familiar. La película se presentó en nuestro país en el pasado Festival de cine Rec de Tarragona, y aborda un tema que está de actualidad, ya que la decisión tomada por Nina ( la niña protagonista de la película ) no es novedosa en el viejo Continente, que en la última década ha visto como muchos ciudadanos que no son de origen musulmán deciden convertirse al Islam. Este asunto ya se ha abordado en otras películas, pero en otro género y tono diferente, tanto en películas dramáticas o en thrillers.

La historia se desarrolla en Viena y está hablada en alemán y árabe y cuenta como uno de los puntos fuertes la actuación de la alemana Caroline Peters, que interpreta a Wanda, la madre de Nina ( Fatima ), y que está creíble sobre todo en las escenas más dramáticas, pero que también se sabe mover bien en las escenas de humor. Es difícil no empatizar con su personaje de madre coraje, y comprendes sus inquietudes y las reacciones de sorpresa con el desarrollo de los acontecimientos. Chantal Zitzenbacher interpreta a la joven protagonista. La película también pone de manifiesto los nuevos tiempos en donde las parejas convencionales dan paso a unas relaciones en donde las dos personas han tenido otra relación anterior con niños de por medio, lo que dificulta las convivencias de los hijos con los padres, y que provocan situaciones divertidas, que en esta película se ponen de manifiesto en las reuniones familiares.

La película es sencilla, con un guion escrito por la propia directora como aspecto más destacado, y que pierde un poco de interés en la parte final, una vez que ya no hay sorpresas porque están todas las cartas descubiertas encima de la mesa, aunque incluso en esos minutos finales hay alguna sorpresa positiva como la escena de la boda.
Recomendable a los aficionados a las comedias europeas actuales, y a los que quieran conocer el desarrollo de un asunto de actualidad, con momentos de humor y otros más dramáticos.

LO MEJOR: Mostrar de manera acertada en un tema de actualidad, y sin posicionarse en un lado del conflicto. La presentación de los personajes y la escena de la boda.
LO PEOR: En la segunda mitad se pierde el ingenio de la parte inicial, salvo alguna escena aislada.

WILLY74
10 de septiembre de 2019
Primer largometraje de la actriz y guionista austriaca Eva Spreitzhofer, una comedia divertida que toca el tema de los choques culturales por motivos religiosos y de los problemas adolescentes entre padres e hijos.

Una pareja divorciada (Caroline Peters) y Harald (Simon Schwarz) se sientan frente a una psicóloga familiar, cuando aparece su hija adolescente Nina (Chantal Zitzenbacher) vestida con un Hiyab y diciendo que se ha convertido al Islam. El shock es tremendo y todas las situaciones que vendrán después de un tema "tan delicado" son bastante divertidas.

La madre, una cirujana bastante liberal y atea, empezara a chocar con su hija, contradiciéndose en muchos sentidos con sus ideas. Toda la filosofía de Nina cambia por completo pasando por un montón de prohibiciones de la doctrina musulmana y llegando incluso a renunciar de su nombre. Las preguntas son difíciles de responder ¿La tolerancia también incluye aceptar situaciones que no son tolerantes? ¿Tener ideas abiertas al mundo significa tener que estar abierto a todo? o ¿Hasta donde llegas y pones el limite?.

La directora consigue hacer "burla" pero con mucho cuidado de no pasarse  y hacerte reflexionar habiendo un buen material para el debate.
videorecord