Potosí

Drama Un accidente en una carretera desértica es el punto de enlace de tres historias. Un pastor de cabras que no se ha atrevido a descargar su arma en 40 años, una esposa y madre de familia que sufre violencia intrafamiliar y la vida humilde de un campesino que día a día intenta proteger a su familia de la violencia que azota a su País. (FILMAFFINITY)
25 de junio de 2023
A 10 años de su filmación, «Potosí» es otra película de una corriente que manifiesta la degradación social que vive México a partir del Panismo, partido político que llega al poder con Vicente Fox en el año 2000 y que permitió crecer al crimen organizado ignorando su dominio en las distintas regiones del país y permitirles con el transcurso del tiempo convertirse en un problema de seguridad nacional. Pero la devastadora gestión del blanqui-azul aún no alcanzaba lo más atroz de este asunto, sino con el arribo de Felipe Calderón —el alcohólico enano en presidencia— quien dirigió al ejercito a combatir el narcotráfico con un discurso engañoso —al tener dentro de su gabinete a piezas claves para llevar a la nación a un inminente narco-gobierno que exacerbaría la descomposición general jamás concebida en décadas pasadas.

Con un guión fortalecido no sólo por este contexto de podredumbre, sino por la cotidianidad en que se desenvuelven sus personajes —de situaciones ordinarias— y la tensión que nos genera como espectadores, el director hace un trabajo muy efectivo sobre la violencia social que permea no sólo en lo social, sino que hace metástasis en lo familiar a través del maltrato de género, inmovilizando indefinidamente a las víctimas por temor y a las consecuencias que conlleve el abandono de esas circunstancias.

Con un gran reparto encabezado por Arcelia Ramírez —quien con años posteriores ha protagonizado otros títulos de temáticas similares—, Gustavo Sánchez Parra, entre otros, «Potosí» logra proyectarnos esa apatía expresada a través de las escenas en las que se presentan a personajes solitarios o en familia, que contemplan ese desencanto ante el panorama desalentador, pero de supervivencia fijado en mente ante las coyunturas del matrimonio, la labor o simplemente estar en el lugar de los hechos conlleve.

Castruita ha realizado un trabajo formidable y de una realidad lastimosa y vigente.
Coleccionista Visual