Liga de la Justicia Oscura: La guerra de Apókolips

Animación. Fantástico. Acción Culminando seis años de la aventura de "Justice League: War" en 2014, "Justice League Dark: Apokolips War" presenta un planeta Tierra totalmente devastado por el tirano intergaláctico Darkseid en el que los superhéroes apenas han podido hacer frente a la guerra. Los últimos bastiones de guerreros que aún quedan en pie deben reagruparse para crear una estrategia que les permita enfrentarse a Darkseid con el propósito de salvar al planeta ... [+]
1 2 3 4 >>
9 de mayo de 2020
Sé que esta crítica no va a ser popular, pero aún así, he sentido la necesidad de hacerla y compartirla.

Ante la explosión de júbilo con la que el fandom ha recibido la película me dispuse a verla con entusiasmo. Debo decir que soy un aficionado a DC y al mundo del cómic desde hace más de 25 años, y como cualquier aficionado al medio, estoy pendiente de cada nueva película animada que sale al mercado.

Pues bien, quizá haya sido por las expectativas que tenía, pero el caso es que no creo que esta sea la gran obra cinematográfica de la que todo el mundo habla. Es por ello que centraré el texto en repasar todas aquellas cosas que para mi no funcionan. No me malinterpreten, la película es entretenida, no muy lejos de otras del universo DC animado, pero necesitaba liberar mis demonios después de leer y escuchar tanta miel vertida sobre la película en cuestión.

Empezamos:

- La trama, si bien es interesante, y tiene el planteamiento de un buen elseworld, pronto deja ver sus desequilibrios narrativos. Pareciera ser el final de una obra mal desarrollada en la que falta un principio. El boceto que existe en la película no permite al espectador sentir empatía por los personajes y por lo que sucede.

- No hay un buen estudio de personajes, incluso muchos actúan de una manera diferente a lo que se espera de ellos. Sin desvelar nada diré que John Constantine, La cosa del pantano o Lois Lane parecen estar lejos de su ambiente natural. Luthor es una obeja mansa, lejos del hombre peligroso que alguna vez fue, y Superman parece estar un poco más apagado que de costumbre.

- Se da un protagonismo a personajes secundarios del universo DC que no deberían tener en una trama de tal envergadura, pero ahí están robándole el protagonismo a los pilares del universo DC.

- En mitad del drama los chistes malos caen como bombas que rompen el ritmo.

- El concepto visual poco trabajado que hace que los personajes vistan de forma impoluta en medio de las peores situaciones, un problema que, a mi modo de ver, ha venido arrastrando el universo DC animado durante los últimos años.

- Un diseño de personajes muy alejado del excelente estilo creado por Bruce Timm en los años 90, en el que una sola pose bastaba para dotar de solemnidad a los personajes. Otro inconveniente heredado de la era Flashpoint.

- Aunque el nivel de animación es bueno debo decir que es irregular, y tan pronto te da una secuencia excelente como otra torpe sin que haya justificación alguna de por medio.

- Ausencia de cinematografía. A diferencia del trabajo que hicieran Bruce Timm y Paul Dini en sus inicios, aquí la cinematografía no está al servicio de la trama. No se usa el lenguaje del cine para potenciar la historia, y es una lástima que se pierda esa herramienta en una historia de héroes. Pongo como ejemplo de lo que echo en falta el excelente trabajo de Genndy Tartakovsky en Samurai Jack.

- Y un final facilón, repetitivo y qué parece un deux ex machina con el que justificar cualquier cosas que sucede en el Universo DC.

En definitiva Justice League Dark: Apokolips War, aún siendo entretenida y planteando un historia atractiva, me parece una ocasión perdida para haber hecho una gran historia épica del universo DC, y creo que tiene las suficientes deficiencias para no ser encumbrada como una de las grandes. Lejos quedan películas mucho mejor terminadas como Batman: Capucha Roja, la adaptación de The Dark Knight Returns, Flashpoint Paradox, Batman: Asalto en Arkham, o las ya olvidadas La Mascara del Fantasma, las series de Batman, Superman y de la JLA animada o Batman Beyond: El retorno del Joker, historia seminales donde se encuentran perfiladas de mejor manera muchas de las ideas que parecen aplaudirse en esta obra. Y por cierto, todas ellas películas que nunca fueron recibidas con tanto fervor por el público como esta.

Me pregunto si el amor por la película se basa más en la necesidad de tener tramas telenovelescas que mezclen a decenas de héroes, de ver morir a personajes queridos de maneras impensables o de poder darle en la cara al universo Marvel con una obra mejor que su “ End Game”. No lo se, quizá es que me esté haciendo viejo, que también puede ser...
Espero que este final de universo animado deje paso a otro más equilibrado y preocupado por la coherencia interna de sus historias.
emiliobats
8 de mayo de 2020
Después de 'La Liga de la Justicia: Guerra' y ocho entregas más, algunas mejores que otras, llegó el momento de poner el broche de oro a todo el universo de superhéroes marca DC. Tras diez películas puede parecer demasiado pronto, aunque mejor acabar por la puerta grande que por desgaste y hartazgo del público.

Quien ya haya visto esta película y haya seguido el universo cinematográfico de Marvel esta cinta le recordará bastante a una entrega marvelita reciente. Por ese lado, se pierde un poco de factor sorpresa; tampoco es mentira que los guionistas han sabido hacer suyo esa inspiración y, en consonancia, la última carga de los superhéroes animados de DC no solo es de las mejores entregas del ya difunto universo animado sino de la rama de animación de Warner Bros.

Si la hora y media que dura el filme parece poco, de lo bien que van hilando tramas e historias secundarias junto con la presencia del gran Darkseid hace que pase incluso más rápido y de hasta pena llegar al final tan rápido. Los ejecutivos de la división cinematográfica de Warner Bros deberían ver lo que han hecho en el cine de superhéroes animados y caérseles la cara de vergüenza porque, cuando se deja trabajar con libertad, salen resultados como este.

Ojalá que algún día en la pantalla grande vea el nivel que ha mostrado la animación.
Michael Myers
9 de mayo de 2020
Muy en la onda de otras de animación de DC: animación simploncilla pero efectiva doblaje correctillo. No me termina de convencer la mezcla de magia y superpoderes y como se usa Constantine...pero supongo que para los fans de JLD, estará bien.
Attomsk
11 de mayo de 2020
Desde hace unos cuantos años, la colaboración de Warner Bros. Animation / Home Video y DC Universe está sacando estimables productos animados por encima de la media, algunos de los cuales no tienen nada que envidiar a otras películas de imagen real que sí llegan a los cines. Pero esa es otra historia.

Sin embargo, a pesar de los aciertos (Capucha Roja, El hijo de Batman) también hay algunos tropiezos, como la pretenciosa y fallida La broma asesina (que no gustó a prácticamente nadie, siendo ya olvidada) o la reciente Justice League Dark, que no me convenció en absoluto, por mucho que el punto de partida fuese más que interesante.

La película que nos ocupa es una secuela de aquélla (y de Justice League War, del 2014), por lo que no tenía muchas expectativas en este nuevo producto de DC, animándome a visionarlo por las positivas opiniones que había leído en los últimos días. Y es que muchos coincidían en que estábamos ante algo atrevido y muy bestia, captando mi atención de inmediato.

Una vez vista, puedo confirmar que estamos ante algo arriesgado pero que no deja de ser algo muy similar a cierta película de Marvel, estrenada hace justo un año y que se convirtió en la película más taquillera de la historia. Pero mejor no adelantar acontecimientos.

La animación del film es tan correcta y convincente como simplona, notándose el bajo presupuesto, aunque jamás se roza la mediocridad, lo cual es de agradecer, pero no estaría de más un mayor cuidado en el diseño de personajes y más efectividad en las escenas de acción, ya que nada sorprende en todo el metraje.

Y sí, la película es muy gore y violenta, destripando y desmembrando (literalmente) a personajes emblemáticos de la editorial sin ningún tipo de pudor, en un movimiento tan valiente como algo cuestionable, ya que cabe preguntarse si era necesaria esta violencia gratuita en un producto de estas características, pero parece que el fandom está encantado, por lo que objetivo cumplido.

Por cierto, es curioso que DC se negase a mostrar muertes gore (es decir, fatalities de toda la vida) en sus personajes míticos (esto es, Superman o Batman, por ejemplo) en el fabuloso e injustamente olvidado Mortal Kombat vs DC (uno de los mejores videojuegos de lucha de la historia, he dicho), cuando en esta producción animada no han escatimado en vísceras. Cómo cambian los tiempos.

En cuanto a la historia, hay un reparto coral de personajes, dándole bastante protagonismo a John Constantine, siendo la única justificación de que en el título aparezca la palabra Dark, ya que poco se rescata del anterior film, aparte de este personaje y algún secundario (y que tampoco aporta mucho a la trama).

Sinceramente, y teniendo en cuenta la duración (unos efectivos ochenta y cinco minutos que se pasan volando), creo que hubiese sido mejor dar todo el protagonismo a los personajes principales de la Liga, ya que hay demasiados que apenas aparecen segundos y son relegados al olvido antes de lo esperado, desaprovechando a superhéroes con mucho potencial, en una decisión ciertamente cuestionable (aunque entiendo que con motivos dramáticos).

Y bueno, entiendo que los fans de los cómics (yo soy de Marvel, no voy a engañar a nadie) apreciarán algunos movimientos inesperados, aunque no sé hasta que punto han sido fieles al material original, pero la verdad es que veo demasiadas similitudes con Avengers: Endgame, como si DC fuese incapaz de hacer algo semejante en imagen real y tuviese que conformarse con esta producción animada, que tampoco ha hecho mucho ruido (me baso en las pretensiones de la historia), las cosas como son.

Al final, obviando ciertos puntos y decisiones, lo que nos queda es un producto que cumple su objetivo de entretener, además de ser arriesgado (las muertes) y con detalles interesantes, pero que es demasiado caótico y desfasado como para poder disfrutarlo en su totalidad, aunque te dejes los prejuicios en casa.

No es ninguna obra maestra ni pasará a la historia, pero será recordado como un producto de DC diferente y valiente, que no es poco, además de ser muy bien valorado por los mismos que ya aplaudieron productos animados de la misma factoría. Me quedo con lo bueno, al ser un producto correcto que se deja ver y que resulta interesante en su ejecución. Veremos qué tal el futuro de las cintas animadas después de este gran salto.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
7 de mayo de 2020
Con está película se cierra el universo animado de Dc.
Es interesante dar cuenta que Dc es sin dudas lo mejor en animación por lejos.
Esta película tiene todo lo que uno espera y mas. Desde muertes y grandes combates , hasta pequeñas historias paralelas con distintas tramas.
Desde The Flashpoint Paradox que no se ve algo superior, y esta película sin dudas la supera con creces.
Todo esta a la altura y en la hora y media que dura la película cada minuto es oro.
Lo mejor hasta el momento.

phanton_x88
1 2 3 4 >>