La madre

Drama Miguel es un chico de 14 años vigilado por los servicios sociales. Su madre, sin trabajo y con una vida personal inestable, es incapaz de ocuparse de él. Por eso le obliga a buscar refugio en casa de Bogdan, un rumano que fue amante de ella y que vive en una localidad cercana. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
15 de noviembre de 2016
Alberto Morais se lanza a una versión melodramática de los Dardenne con total inconsciencia de lo que hace y con una falta tan absoluta de análisis que acaba por reproducir los clichés más terribles sobre la realidad social de lo que él llama las clases más desfavorecidas. Es terrible, porque seguramente la intención sea buena, pero es que al final parece una película guionizada por un Rajoy inteligente. Morais no sobrepasa el cliché, y es fácil ver que decir los clichés sociales no es sino un eufemismo para decir "la forma en que la derecha ve a la gente que empobrece".

Señor Morais, para hacer una película estilo Dardenne (otra más!!!!!! y van veinte años de imitación!!!!!!) no es suficiente con vender el trípode. Hace falta un rigor formal absoluto que sea a la vez la traslación de un riguroso análisis de la realidad social. Si los Dardenne son grandes no es por mover mucho la cámara y tratar a sus actores como anímales, sino por explicar, explicitar, hacer explícitas y visibles, las dinámicas sociales que subyacen bajo el comportamiento de sus personajes, y lo hacen con un aparato formal virtuoso que traslada esa misma situación y al mismo tiempo potencia la recepción por parte del espectador de ese análisis.

Su producto ni es riguroso, no deja de ser un melodrama con su musiquilla subrayando los momentos que le interesan, ni formalmente aceptable ni sus actores saben nada de Bresson o Brecht. Tampoco su análisis social pasa de primero de bachillerato, señor Morais. Si usted opina que no hay otra solución que la entrega a la Institución (tiemblan Bauman y los mísmisimos Dardenne...) como garantía de supervivencia y de crecimiento moral, yo solo le puedo explicar en un texto más amplio los puntos de coincidencia con la derechona de los centros de internamiento o las palizas y vejaciones en los centros de menores.

Y lo dejo aquí, solo recomendando a cualqueir buen intencionado espectador que lo olvide, que solo va a encontrar un artefacto mil veces visto y mil veces repudiado.
souldecember
30 de octubre de 2016
No conozco clase baja que no vea la televisión. No conozco madre de familia como la que retrata este film que no ponga jamás nada en la TV de su salón, que no cene o coma con ella de fondo siquiera.
Tampoco conozco jornaleros celosos de su dinero que sin embargo lo guarden en un bote en la cocina. Ni gente que tras una persiana, sin decir "voy" cuando le llaman consiga transmitir que va a abrir telepáticamente al llamante.

Todo esto no existe, pero se introduce en esta película de una manera natural, como si la realidad no fuese lo suficientemente triste y necesitase serlo incluso caricaturizadamente.

La presencia de Laia Marull es desvanecedora, dejada a la suerte de la mirada -poco afortunada- del director. Y quizá el mayor mérito de interpretación corresponde al joven Javier Mendo, cuyo parecido con Iñigo Errejón se comentaba en la sala a la salida, lo que no le hace favor a la cinta.

En fin, poco más que añadir sobre una cinta más de "realidad social", donde el drama se intenta convertir en drama dramatizado.
Fendetestas
28 de abril de 2017
La película me pareció tan aburrida y repetitiva que no pensé en ningún momento escribir sobre ella. Pero tuve la ''suerte'' de conocer personalmente al director con su soberbia y su forma tan prepotente de hablar me animó a escribirle alguna critica de mas porque estoy seguro de que se lee a menudo las criticas de los magníficos usuarios de filmaffinity.
Don Perfecto, quería decirle en primer lugar que debería agradecer a los actores que han trabajado bastante para hacer una actuación muy notable, y que no es su mérito en absoluto, sino de ellos.
Hay muchas películas que tratan sobre la pobreza y aún así tienen mucho mas que aportar que ella.
Algunos personajes secundarios no han aportado absolutamente nada.
Su película no es mas que un drama social que refleja parte de algo de la realidad e intenta poner algo de suspense a el ambiente con música de fondo y algunos coches de policía en escena, pero nunca se llega a nada.
Y le diré algo Alberto, si de verdad algún día desea tener el presupuesto que tiene Almodóvar para sus películas, empieza por ser un poco mas humilde, reconocer sus fallos, y si he sido de los poco que ha gastado 8 euros para ver su película, no es para menos responder cordialmente en vez de seguir hablando como si tuviese algo importante que decir, cosa que dudo porque lo que mas comentó sobre la película fue las clases de lección que le daba al joven protagonista de la película, el cual espero que obtenga gran éxito en el futuro y le acojan mejores directores.
Le deseo mucho éxito en su próxima película. Saludos desde Stuttgart.
Álvaro Luque Domínguez
30 de octubre de 2016
Si el director con lo mismo hubiese desarrollado un corto le hubiese quedado mejor, pero según mi criterio para un largo no le llega
Se repite mucho y es previsible.
El joven Javier Mendo lleva el peso del film en su debut y lo hace bien.
Lo novedoso es contar la historia desde la mirada del hijo sobre la madre.
floro
27 de octubre de 2016
La madre puede que sea el bastión fundamental, la lanzadera imprescindible en la vida de un adolescente; el abrazo que mata miedos, el calor que descongela el alma dormida....... Pero la madre también puede ser la ausencia de todo eso. El chico de nuestra crónica no ha tenido suerte.

En esta sociedad inestable que se precipita a velocidades de vértigo, ¡vaya usted a saber dónde!, cada día más gente es arrojada de los vagones, quizás para que la locomotora tenga menos rémora. Los menos cualificados para la supervivencia vagabundean por los callejones del desempleo, la explotación y el desencanto, arrastrando en ocasiones a criaturas inocentes que abandonarán la infancia en sus albores; son los niños viejos, como Miguel, que se verán obligados a competir en la farsa diaria de los mayores para seguir errando por un mundo hostil.

Aún así, nuestro jovencito gallardo y voluntarioso preferirá los palos de la relativa libertad al internamiento en el centro de menores; esperanzado, cada vez menos, en que algún día la madre se reincorporará a la lucha. ¿Conseguirá su objetivo? Si has visto la película ya sabes la respuesta.
Sinhué
1 2 3 >>