Carne

6,6
Historia de un carnicero de carne de caballos francés que queda encargado de velar por su hija, una joven que sufre de autismo, cuyas vidas siguen una rutina monótona aparentemente infinita. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2010
Es increíble como puede desestabilizar en 40 minutos Gaspar Noé, qué capacidad asombrosa tiene para sacar lo peor y más inmundo que posee el hombre en sus entrañas. Con Carne comenzó la odisea del carnicero francés que luego continuó en Solo contra todos, un tipo desquiciado, atormentado y con un deseo lascivo y enfermizo por su hija Cinthia. En un confuso episodio el carnicero casi mata a un obrero que creyó que había violado a la joven, por lo que sus huesos terminan de lleno en una cárcel, de donde sale peor de lo que entró. Sin mostrar una sola teta Noé nos adentra en la mente psicópata y pornográfica de un hombre que nació para ser nada, como la pelusa del ombligo. Y teniendo bien en claro que el director busca el impacto sin importar los medios, nos tortura con escenas escabrosas que provocan repulsión; pero sin nada explícito, al contrario, la sugerencia hace que el asco sea aún mayor. De todas manera se advierte en el comienzo al espectador que hay escenas muy crudas y háganle caso (la del caballo es brutal). Como preludio de los films que vinieron después Carne es un trompazo en el estómago sin la mínima piedad. Como película es una bisagra que marcó al cine con sangre, sudor y semen. Nunca nadie se adentro en las aguas más podridas del animal que hay dentro nuestro como Gaspar Noé. Y alguien alguna vez lo tenía que hacer.
Srita davidlynch
30 de octubre de 2009
Un hotel con un diálogo sobreimpreso, carne de caballo siendo desgarrada por cuchillos de modo atroz y platos que exponían esa carne siendo cortada con empeño y engullida ante planos que sólo mostraban medio rostro. Así empezó la carrera cinematográfica de Noé, indicando que el inconformismo, la contradicción de lo formalmente correcto y lo visceral, sobre todo lo visceral, tomarían parte de un legado que indicaba que nada volvería a ser igual en la vieja Francia.

Un nacimiento, un abandono y un personaje que huía de toda aceptación, alejándose a pasos agigantados de la sociedad y siendo interpretado por el que parece haber resultado un emblema para nuevas generaciones y nuevos cineastas, Philippe Nahon, construían en "Carne" el que ha resultado ser su discurso hasta la más cercana y posterior "Enter the Void". Un discurso que indicaba hacía el mismo lugar: el colectivo ante unos personajes totalmente desaforados, que lejos de blandir argumentos y reflexionar en el propio film, actuaban mediante instintos primarios que han recorrido las entrañas del ser humano desde los principios, y que los impulsaban a cometer atrocidades mayores de lo que cualquier espectador habría podido imaginar.

La historia de "El carnicero", pues, nació mostrándonos a un personaje totalmente alienado y alejado de la sociedad que, al encontrarse con la única responsabilidad de ver crecer a una hija que ya no tenía madre, no hizo más que recluírse en su propio círculo. Por tanto, bien podría decirse que al medrar al lado de un personaje como "El carnicero", su propia hija creció absorta de esa realidad y, es precisamente ese hecho, el que ofrece tanto juego a "Carne", dejando sus virtudes meramente estéticas de lado, y otorgándole a la obra de Noé un fondo que se logra de un modo tan sencillo como empleando una voz en off y dos interpretaciones para quitarse el sombrero. A Philippe Nahon ya le conocemos todos, ese tipo con un rostro curtido y unos rasgos que le hacen parecer el fascista que realmente interpreta, y que nos sumerge en su papel como si nada, pero es que al otro lado, y con tan sólo unos minutos en pantalla, uno llega a creer en Blandine Lenoir como esa muchacha indefensa que vive lejos de la realidad y no sabría como reaccionar ante una situación concreta.
Es así, pues, como nace no sólo una relación que daría lugar a uno de los personajes más inquietantes que ha ofrecido la cinematografía francesa en muchos años, sino también un cine temperamental y cuasi vehemente que se gestaría desde un pequeño hotel en Porte de la Vilette. Un pequeño hotel a partir del cual ya nada sería igual para muchos.
Grandine
17 de octubre de 2009
Cruda, brutal como la sangre cuando salpica; realidad o ficción, sinceridad subjetiva; Aterradora, pesadilla consciente; Enajenada, Contemporanea.
Sería absurdo tratar de comentar el film, ha de comprenderse por si mismo. Con él, Gaspar Noé firma su primera semi-obra maestra (La completa con Solo contra todos).
Me recuerda a Haneke, y quizás por ello me fascine. Más perturbador, agresivo, explicito,... pero el resultado es excelente. Posé la técnica del virtuoso, la seguridad del maestro, la pausa más precisa en su metraje caótico.
Esto es cine guiado soberbiamente hasta el extremo. Potencia.
Lars_Seidl_Haneke
20 de julio de 2014
Gaspar Noé, siempre provocador, logra una combinación visual más que atractiva en esta cinta malsana que cuenta la relación entre un carnicero y su hija autista. Brutal, en ocasiones, interesa desde el primer minuto hasta el último. Una propuesta muy en la línea del director francés, en la que se adivina lo que vendría más tarde en forma de película más armadas y menos retóricas que esta, que parece casi una película de arte y ensayo. Más que interesante, notable.
melchorin