Jackie (Serie de TV)

6,8
1.625
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2009-2015). 7 temporadas. 79 episodios. Jackie es enfermera en un hospital de Nueva York. Es muy buena en lo suyo, capaz de trabajar largos turnos, incluso por encima de lo reglamentado. Puede soportarlo todo. Primero, porque es una mujer fuerte y de carácter. Segundo, y acaso fundamental, porque toma ansiolíticos. Lo hace en sitios apartados, cuando nadie la ve... (FILMAFFINITY)
1 2 >>
27 de agosto de 2009
Aunque a priori Nurse Jackie nos pueda parecer uno de tantos shows médicos que actualmente plagan las parrilas televisivas (House M.D., Grey's Anatomy, Hawthorne, E.R.) no harán falta más de dos capítulos para que nos demos cuenta de cuan equivocados estábamos.
Quizá salvando el escollo de esos primeros episodios en lo que todo resulta familiar y las tramas se antojan manidas, el espectador tendrá el gusto de llegar al capítulo 3/4 y empezar a disfrutar de todo lo que Nurse Jackie (y eso es casi decir Eddie Falco) nos puede ofrecer. Una serie televisiva con un tema trillado pero desde una perspectiva original, un personaje central omnipresente que con el pasar de los minutos tiene más y más aristas o unas interpretaciones correctas (en el caso de Eddie Falco muchísimo más que eso), son las mejores bazas para esta primera temporada que, a punto de acabar, ha acabado convenciendo al público y a la misma cadena.
Tan interesante como los propios casos del hospital, o de las vidas privadas de los personajes que le hacen coro a la Sra Falco, son los complejos dilemas morales o la propia ética (profesional y personal) que sirve de eje central de estos primeros 12 capítulos y en los que en ningún momento nos sentimos ante un producto que se posicione en ese sentido y por tanto acabe cayendo en el moralismo. Todo lo contrario: Nurse Jackie presenta situaciones en las que los personajes actúan mejor o peor, problemáticas actuales y realistas que no tienen siempre un final feliz y los tonos grises que se dibujan acaban dando a la serie un toque propio y distintivo.
Lo mejor: Edie Falco con letras mayúsculas
Lo peor: los primeros episodios en los que los personajes no se muestran tan desarrollados pueden resultar bastante insípidos.
Recomendada si te gustó: Weeds (o por extensión cualquier producto SHOWTIME)
Mr Littleton
31 de octubre de 2010
No daba un duro por esta serie, pero leí en una crítica de esta página que había que darle una oportunidad y aguantar hasta el tercer capítulo. Y es verdad. Al principio te parece que estás viendo una versión femenina de House, el típico personaje borde y con problemas para relacionarse con el género humano. La enfermera yonki, la enfermera que habla sin pelos en la lengua, la enfermera con cara de haberse comido un limón. Puaj, pensé yo, más de lo mismo. Paso de que me den mascado lo que ya he visto mil veces.

Pero no. No es más de lo mismo porque Jackie es un personaje muy bien construido y magníficamente interpretado por Edie Falco. Ni siquiera tiene que caerte bien, simplemente te introduces en su vida, que es mucho más complicada y a la vez normal de lo que uno cree al principio.

Y luego está el enfoque realista, llano y simple, de situaciones habituales. Nada fuera de lo común, a pesar de que el hospital en el que trabaja está en pleno Nueva York. Los problemas familiares que se tratan son también de lo más comunes, y precisamente por eso no aburren.

¿Cómo una serie tan compleja puede discurrir de un modo tan natural? Bueno, ese es su encanto. La serie es como el personaje de Jackie: parece una cosa y es otra, y a la vez es ambas cosas. No hay blanco ni negro, así como ella no es buena ni mala, y es egoísta y a la vez generosa, borde y al mismo tiempo compasiva.

Los personajes secundarios pululan de un modo muy eficaz alrededor de Jackie. La amiga doctora que está forrada, los otros enfermeros, la aprendiz (Zoey merece que se la vea en versión original, puesto que doblada parece idiota, y no lo es tanto), la jefa borde, el médico engreído y vulnerable con su Tourette y los tocamientos sexuales... todos ellos bordan sus papeles, y todos interactúan de un modo distinto con Jackie.

Pero todos tienen algo en común: no la conocen de verdad. Nosotros, los espectadores, creemos que la conocemos, pero ¿es realmente así?

Ya veremos. Espero con ansiedad la tercera temporada.
BigCat
31 de enero de 2010
Quizás el primer episodio no te acabe de convencer, pero hayas visto lo suficiente para querer ver el segundo, un poco a regañadientes. El segundo te dará algo más, alguna pista sobre lo que puedes esperar y querrás ver el tercero. Cuando llegues alfinal del tercero sonreirás para ti mismo y pensarás: Esta serie es buena. Y llevarás razón. Promete y te ofrece un humor algo negro, como si fuera un café oscuro: Amargo. Pero empatizas y empiezas a querer saber más de todos esos personajes, que empiezan como estereotipos, y de repente hacen algo que se sale totalmente de lo previsto... pequeños gestos en una gran serie.
Pies Negros
16 de abril de 2013
La serie habla sobre la veterana enfermera Jackie Peyton (magistralmente interpretada por Eddie Falco, que ya ganó el Emmy interpretando a Carmela, la mujer de Tony en “The Sopranos” y que repitió premio con esta serie). Jackie trabaja en el “All-Saints Hospital”, aunque ella tiene poco de santa, ya que guarda un oscuro secreto: comenzó a tomar analgésicos para calmar su crónico dolor de espalda, pero con los potecitos de Vicodines, le pasa como con las Pringles (“cuando hace pop...ya no hay stop”). Jackie está felizmente casada y con dos hijas, pero eso no le impide tener un tórrido affaire con Eddie, el farmacéutico del hospital, que satisface tanto su apetito sexual como su adicción a los calmantes. Falco te contagia su espitoso estado de ánimo con esos ojos siempre abiertos como platos y su mandíbula algo desencajada.

Pero aunque la serie se apoye mucho en el gran trabajo de Falco, hay un buen elenco de personajes secundarios que no se quedan atrás:

La Dra. Eleanor O'Hara: la mejor amiga de Jackie, que al principio le ayuda a guardar algunos de sus oscuros secretos. O’Hara hace gala de su elegancia británica paseándose por el hospital con sus estupendísimos y carísimos Manolo Blahnik, como si anduviera por la Quinta Avenida.

O'Hara: “Si quieres evitar a las personas de tu pasado, te recomiendo que te mudes a otro país. A mí me funcionó.”
(…)
Coop: Sé un par de cosas…
O’Hara: como máximo…

Zooey Barkow: la alegre estudiante de enfermería, súper inocente, el contraste perfecto para la astuta Jackie, siempre ataviada con batas de enfermera con ositos o florecitas, que parecen los pijamas de una niña de 7 años.

Zooey: “La única cosa que quiero hacer, además de ayudar a la gente, es no matarla.”
(…)
Zooey: “¿Qué pasa si se despierta y lo primero que ve es a mí vestida con mi bata de gatitos? Creerá que no me tomo en serio lo que le ha pasado.”
(…)
(Zoey y Jackie ante la llegada de un paciente con un cuchillo clavado)
Zoey: ¿Puedo por lo menos sacar el cuchillo?
Jackie: No, Zoey. Nunca quites un objeto extraño que sobresale de un paciente. El cirujano es quien hace eso, ¿entiendes?
Zoey: (suspirando) Pero es tan tentador….
(…)
Zoey: (super alegre) Hey!
Jackie: Por favor no me saludes cada vez que me ves, ¿vale? Una vez por semana es suficiente. De hecho, si te pasas cinco días sin decir hola, te compro una tarjeta de metro.

Dr. Fitch Cooper: el típico doctor guapito recién llegado, que sabe menos de medicina que las enfermeras y que padece el síndrome de Tourette, que consiste en una falta de control inhibitorio del cerebro que aparece sobretodo en momentos de nerviosismo o estrés, así que cuando “Coop” se siente nervioso o amenazado tiene reacciones reflejas inapropiadas, tales como agarrarles el pecho a sus compañeras de trabajo.

Akalitus: Alguien se debe estar muriendo
Coop: Las enfermeras ya lo mantendrán con vida hasta que yo llegue. Ese es su trabajo.

Gloria Akalitus: la jefa de las enfermeras, que tiene nombre de enfermedad “chunga”, un personaje que comienza resultando algo antipático, pero que acaba ganándose nuestros conrazoncillos.

Akalitus: “Me gusta esconder mi humanidad. O por lo menos mantenerla al mínimo.”
(…)
Jackie: No me importa lo que diga esa gente. No eres una asquerosa cascarrabias.
Akalitus: ¿Quiénes son esa gente?
Jackie: Por esa gente quiero decir yo.

Thor: enfermero gay, siempre dispuesto a ayudar a Jackie. Aunque no os dejéis engañar por su nombre: poco tiene que ver con el super-héroe de la Marvel, a parte del color de pelo...

Mohammed de la Cruz (alias "Mo-Mo"): otro compañero de Jackie, que desapareció misteriosamente y sin dar ninguna explicación en la segunda temporada. Al parecer porque no le encontraron un buen hueco argumental al personaje, así que se lo cargaron sin ni siquiera inventarse una historia para justificar su desaparición.

En mi opinión, "Nurse Jackie" tuvo unas brillantes dos primeras temporadas, pero bajó de ritmo en la tercera y cuarta temporada. Siempre es un riesgo tener como protagonista de una serie a personajes tan extremos y tan moralmente cuestionables como son Dexter, Walter White o nuestra enfermera Jackie, porque corren el peligro de desgastarse más rápidamente. Pero el comienzo de la quinta temporada, con la incorporación de los nuevos personajes y la marcha de los co-creadoras Linda Wallem y Liz Brixius, quizás le aporte nuevos aires frescos que le vendrán muy bien a esta serie.
dovith
28 de enero de 2011
Acostumbrado a las típicas series de hospitales, por no decir culebrones (Anatomía de Grey), payasadas (Scrubs), lo mismo una y otra vez (House),... sinceramente ya había perdido la fe en esta temática; aunque las recientes nominaciones a la serie me dieron el empujón a darle una oportunidad. El resultado: realmente buena.
La serie trata la vida diaria de esta enfermera con el formato un capítulo, una jornada laboral, y aunque pueda sonar raro, el Hospital es lo de menos; realmente da más importancia a las relaciones entre las personas y el balance que vivimos todos cada día entre lo que está bien y esta mal.
Para más detalles es mejor verla uno mismo porque creo que es una serie que cada persona siente de manera distinta, y eso es lo bueno, es una serie que se siente.
Lady GuaGua
1 2 >>