Cachimba

Comedia Cachimba narra el único momento importante de la vida de Marcos (Pablo Schwarz); un insignificante empleado de banco. En el interior de una vetusta casona a punto de derrumbarse, Marcos encontrará una colección de cuadros de dudoso valor artístico; supuestamente la obra de un desconocido pintor chileno que habría tenido un relativo éxito en el París de los años 30. Nuestro héroe siente que, junto a su novia (Mariana Loyola), debe asumir ... [+]
10 de octubre de 2006
A diferencia de otras cintas de mi país (Sexo con amor, Machuca, En la cama), ésta no logró un gran éxito en taquilla ni un reconocimiento comercial de proporciones. A diferencia de la mayoría de las cintas de mi país, Cachimba no concede rigor artístico a las modas del stripteasse, el urbanismo marginal, la parábola sexual o la comedia insulsa. Creo que éste ha sido un gran acierto de Silvio Caiozzzi, que por desgracia no ha tenido la valoración que merece.
Partiendo de un relato literario ("Maturaleza muerta o cachimba" de José Donoso), Caiozzi construye una película artificiosa, inmersa en una estética surrealista, y desarrolada a través de una trama algo inverosímil, pero interesante. El tema del arte es tratado sin la exageración y/o altura moral con que se acostumbra, sino como elemento cultural de una historia marcada por personajes peculiares, muy bien actuados, salvo por la tal vez excesiva personificación de Julio Jung.
Quien crea, al igual que yo, que el cine chileno no pasa por un buen momento, y que las películas nacionales dejan mucho que desear, que le ponga atención a ésta; creo que no se llevará una decepción.
Alex
4 de agosto de 2007
Este es el caso de cachimba, una película basada en la novela del escritor chileno José donoso,
“Taratura y naturaleza muerta con cachimba”. Gran acierto del director Silvio Caiossi, que muestra los férreos esfuerzos de un hombre por hacer algo importante en su infortunada vida, interesante propuesta de esta comedia la primera de caiossi.
Cachimba un tanto original en su genero, es capaz de expresarnos emociones en estos escenarios tan toscos como marchitos, que se mezclan con esa expresión de arte y lirismo que evoca la pintura.
Los personajes muy bien interpretados, en lo visual bien logrado, cabe decir que es una afable muestra del cine chileno y una buena alternativa si se busca un filme original, con toques de humor.

Por cierto gran interpretación de Julio Jung, este personaje tan particular muestra ese apego por esas memorias de su vida como un perro fiel esperando a que su amo regrese, realmente me conmovió bastante.
Es una desgracia que en el cine chileno halla pocas producciones, sinceramente creo que hay mucho talento.
lalito
8 de agosto de 2005
El ambiente creado en esta cinta es inolvidable. Julio Jung hace su papel memorable, probablemente el mejor.
Roentgen
4 de enero de 2006
Silvio Caiozzi vuelve a dar muestra de un cine chileno con gran fortuna. “Cachimba” historia original y dinámica, envuelven la atención del espectador de principio a fin, aportando valores en el contexto social y artístico con personajes fieles y soñadores. La temática del arte puro dentro de está película es desarrollado con gran habilidad por Caiozzi, por su energía y sentido del humor, dejando de lado la solemnidad y el aburrimiento que para muchos podría representar este tema. Después de “Coronación” esté director sigue dando muestras de su talento y capacidad para llevar del libro a la pantalla grande, historias profundas e interesantes, y así sumarse a la lista de directores chilenos destacados a nivel mundial.

Con pocos, pero grandes aciertos, el cine chileno expone obras de gran calidad y deja a las productoras de otras naciones (generadoras de cientos de filmes) atrás, para brindarnos excelencia visual y narrativa.
Coleccionista Visual