Libélulas

Drama Sin trabajo ni futuro, Álex y Cata han soñado toda la vida con irse del barrio juntas. Las dos saben que se tienen la una a la otra, lo que les ayuda a sobrellevar su realidad. Mientras planean su huida, cada noche la disfrutan como si fuese la última. Son frágiles, como el vuelo de las libélulas, suspendidas en equilibrio.
1 2 3 >>
18 de diciembre de 2022
Una historia –una más– de barriobajeras, de desesperación, de sueños irrealizables. La pobreza, como la guerra o la niebla, siempre es fotogénica, pero allí se queda, cuando no hay intento (¿o intención?) de leer un poco más allá, de escarbar en la(s) historia(s), de profundizar en las causas, evitando de hablar de clases, de explotación, de estructuras sociales.
No hallamos en esta película la lúcida determinación de "Deprisa, deprisa", ni la tranquilas aunque trágicas decisiones de "Carmen y Lola", sino solamente la aburrida superficialidad de una serie tan vacía como la recién estrenada "Autodefensa". MUY floja
baffone
10 de diciembre de 2022
Otra película (más) de la generación z cuyo principal argumento (o uno de los principales, vaya) es la droga (lo vimos en "Cardo" y en "Autodefensa"). Parece que, para la gente joven, solo existe la droga (¿esto es así o simplemente es lo que más vende?). Utiliza recursos parecidos al destape para vender (aunque aquí lo venden como algo transgresor y realista). Da la sensación de que las actrices, especialmente Milena Smit, están en una zona de confort y que, el realismo que quiere transmitir la película tiene que ver con ser estridente, y con no profundizar psicológicamente en nada. De ahí que encontremos gritos y lloros cuasi adolescentes. Difícil empatizar con este tipo de personajes cuyas únicas prioridades son salir de fiesta y drogarse, por mucha fotografía bonita que se utilice. La película, además, pese a no ser especialmente larga, se hace tediosa por el hecho de ofrecer desde el principio los mismos recursos y la misma idea fija (la huida... la cual es perfectamente entendible, pues yo como espectador también quiero huir).

A quien le guste la película y la defienda, dirá que habla de amor, de amistad, del desarrollo de las diferentes relaciones que se ven. Y de una huida (¿por querer progresar?) en todo caso esta huida parece algo impostado (tiene que haber una meta). Es decir, habla de relaciones, como la gran mayoría de películas de la historia del cine. Pero aquí, si hablamos de talento, hay poco que contar: todo lo que cuenta podría resumirse en un videoclip de trap (o de algo que se lleve más, dada la modernidad de estos personajes tan transgresores). Esta es la cruda realidad, películas como esta no pueden representar (o eso espero) a ninguna generación. El arte del cine marginal ya lo vimos (y con más talento) en el cine quinqui de los ochenta.

Una de las escenas cercanas al final en al que salen bailando mientras beben (y demás) y un coche hace trompos representa a la perfección este cine adolescente, que contiene la parte menos divertida de una letra de Camela (sin ser esto una crítica a tan original grupo).
gpiqueras
2 de marzo de 2023
La naturalidad tan forzada que supuestamente Luc Knowles, quiso proyectar en Milena Smit y Olivia Baglivi, sus interpretes, ha jugado en contra. Se rodea de una frescura impuesta, totalmente artificial. Mal vocalizada y con un discurso que deja indiferente, por reducir el desparpajo a una nadería.

Me ha decepcionado, pese a tener ciertas expectativas puestas en ella... No eran grandes, he de admitirlo, pero también reconoceré que esperaba algo más de lo encontrado.

Mi calificación es baja. Cuesta descifrar los diálogos... aunque llega un momento en que deja de importante, y asistes al aburrido carnaval de imágenes carentes de interés, mostrando indiferencia. Ha sido lo que experimenté viéndola.
LEUGIM
18 de septiembre de 2022
*Lirismo para soportar la falta de esperanza

Álex (Olivia Baglivi) y Cata (Milena Smit) son las absolutas protagonistas de Libélulas. Dos veinteañeras que viven en una zona deprimida de Madrid y que sueñan con escapar de la miseria. Escapar del dolor, la ausencia, la falta de oportunidades y la oscuridad que se cierne ante ellas. Ambas han sufrido mucho, con madres ausentes y padres enfermos a los que cuidar. Y ambas parecen haber sido olvidadas por una sociedad que ya ni siquiera las mira. Reservándoles exclusivamente territorios vacíos, descarnados y ausentes. Espacios en los que las dos amigas charlan, fuman, ríen y lloran. Por un futuro del que pueden hablar, pero al que no pueden hacer frente.

Todo retratado con un lirismo y una sensibilidad muy particular. Forma que Knowles lleva hasta su máxima expresión para componer secuencias bellamente desgarradoras. Fragmentos narrativos que hacen de lo lamentable algo bello. Haciéndose palpable el currículum del director en el terreno de los videoclips. Ya que la música es un recurso continuo durante todo el metraje. Un recurso muy bien utilizado para dar énfasis a la narración, sin caer en el subrayado. Dejando claro que por encima de recursos formales está la verdad de la pareja protagonista.

*La unión como resistencia

Porque Libélulas es una historia de la precariedad de una generación y especialmente es el relato de una amistad. La amistad de Cata (Milena Smit) y Álex (Olivia Baglivi), dos chicas que no tienen nada, pero que lo tienen todo al tenerse. Dos jóvenes llenas de dolor y un sentimiento desbordante de orfandad que les hace frágiles como dos libélulas. Pero que, sin embargo, siguen empeñadas en divertirse. Sabedoras que el vínculo que las une es quizás lo que les mantiene ancladas a la tierra. A esa tierra injusta, pero la única que tienen.

Y para componer esta pareja, la película brilla gracias a dos actrices que parecen destinadas a sus roles. Desde las primeras escenas, ambas desprenden una gran química. Un inmenso sentimiento de verdad, de unión y de complicidad. Las dos encajan a la perfección en sus personajes, aunque para mí lo de Milena Smit merece mención aparte. Siendo de esas actrices que no sabes la razón, pero enganchan. Poseedora de algo hipnótico que te hace querer saber más. Con un rostro exclusivamente suyo y unas maneras que siendo frescas, son más certeras.

*Visceral y quizás un poco segura de sí misma

Un trabajo interpretativo complejo que Libélulas lleva hasta el extremo. Siempre intensa, con el sentimiento a flor de piel. Destacar el plano secuencia en el que Álex le comunica a Cata que ha decidido volar en solitario. Un despliegue emocional, que va desde la incomprensión y la ira hasta el llanto y la inevitable reconciliación. Siempre con la cámara muy pegada al aliento de sus actrices. Siempre en búsqueda de la fragilidad que ambas encarnan.

Una búsqueda que ciertamente en ocasiones desprende cierta vanidad. Pareciendo que la historia está muy segura de su originalidad. Cayendo en ocasiones en lo excesivo para un debut. Así como sufriendo una cierta falta de profesionalidad por parte de algunos actores. Eso si, justificado en su tono realista y descarnado. Por lo que quizás su ambición también sea responsable de su sorprendente resultado final.

*Conclusión

En resumen, Libélulas en un admirable debut tras las cámaras de Luc Knowles. Un relato generacional sobre aquellos desprovistos de toda esperanza. Protagonizado por dos amigas que sueñan con dejar atrás su barrio y su dolor. Dos amigas que hacen de su unión su fuerza, frente a un mundo que las condena a los márgenes. Protagonizada con maestría por una magnífica Milena Smit y una sorprendente Olivia Baglivi, la cinta merece una oportunidad. La merece por su lirismo y su capacidad asombrosa para crear belleza de lo penoso. Y porque Smit y Baglivi son más realidad que ficción. Lamentablemente.

Escrito por Laura Tabuyo Acosta
Cinemagavia
16 de septiembre de 2022
Desde el comienzo, la película deja entender que lo relevante no es la trama concreta de las dos protagonistas, sino el ambiente problemático que se retrata. Así, la intención del film es visibilizar esta parte marginal de nuestra sociedad que muchas veces queda relegada a un segundo plano. En ese contexto, el foco recae en los jóvenes y su impotencia ante la imposibilidad que tienen de salir de ese lugar que les priva de tener un futuro esperanzador.

Grosso modo, el largometraje no destaca especialmente, pero sí consigue transmitir la frustración y la toxicidad de este tipo de ambiente, sobre todo gracias al buen trabajo de las actrices principales. No obstante, es cierto que la narrativa se centra demasiado en presentar el desenfreno de la juventud y en crear planos estéticos, cuando podría haber ahondado más en los dilemas sociales que plantea.

En conclusión, sin llegar a ser relevante, Libélulas consigue mostrar situaciones sociales y familiares muy duras que no dejan al espectador indiferente.

www.contraste.info
Revista Contraste