In Fabric

Terror. Fantástico Rebajas en un gran almacén inglés, Sheila ronda estanterías, sopesa prendas y, de repente, un vestido rojo sangre de seda la hipnotiza. Ya no hay nada que ella quiera salvo ese vestido, nada salvo acariciarlo, tantearlo, adorarlo... Parece que pesa una maldición sobre cada persona que ha poseído esa prenda fetiche. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
7 de diciembre de 2018
Hay ciertos directores, autores, cuya obra en sí misma establece una serie de patrones reconocibles, elementos diferenciales que los hacen reconocibles. Peter Strickland es uno de ellos.
La enorme influencia del " Giallo " tanto estética como sonoramente espalpable en toda su obra y, quizás, sea más notoria en " In Fabric".
También hay una enorme influencia del cine de terror de los sesenta, el gótico y el cine sobrenatural de la época cobran vida aquí, de nuevo, en una historia en la que Strickland construye una atmósfera fantasmal, bizarra, muy perturbadora pero además, añade unas notas de humor realmente inesperadas y que funcionan a la perfección.
Con un punto de partida muy simple, una mujer de mediana edad, tratando de rehacer su vida, conocer a gente mientras trabaja en una aburrida oficina bancaria y lidia con un hijo veinteñero, y la irrupción de una tenebrosa tienda de ropa, muy popular, su extraña dueña ( maravillosamente interpretada por Sidse Babett Knudsen, con ecos hasta del mismísimo Bela Lugosi, imprescindible verla en V.O ), la trama se mueve entre la anodina vida de la clase media y esa vampírica presencia del culto al consumismo una subyacente crítica a esa necesidad por comprar, consumir y tirar, todo ello en ese ambiente realmente extraño y perturbador.
El fetichismo, lo onírico y lo fantasmal se unen en una obra sorprendentemente equilibrada dentro de éste caos, elegantemente fotografiada y montada, y que acaba siendo una hipnótica obra de suspense que no le va a gustar a todo el mundo pero, para aquellos que acepten las condiciones de Strickland, la disfrutarán plenamente.
Cecil
3 de mayo de 2020
Monumental bizarrada, ida de olla o experiencia lisérgica, lo que prefieran. Todo gira en torno a un vestido que, aparentemente, está vivo y trastoca la existencia de aquellos que se lo ponen.

Desde el minuto uno se perciben aromas ochenteros, o incluso setenteros, desde la banda sonora hasta la tipografía de los títulos de crédito, pasando por los colores chillones. Olvídense de la historia, aquí no hay historia que valga, es todo un muestrario de extravagancias y chaladuras que parecen tener como fin conformar un universo visual sin mayor pretensión narrativa

A pesar de los pesares, en su primera mitad -el film está dividido en dos partes- logra cierto magnetismo gracias en gran medida por la solvencia de su protagonista femenina, con la que se llega a empatizar. A partir del ecuador el desfile de frikadas se desboca y uno entiende que ya no hay vuelta atrás en el desvarío. Hay una evidente crítica hacia el consumismo desaforado y ciertos golpes de humor, pero tan surrealistas que uno no sabe si son del todo deliberados. Y las dos horacas que dura se hacen laaaargas.
KlingonCome
8 de febrero de 2021
Que no quiere decir que no haya entendido la peli, que la he entendido perfectamente, pasa que es más mala que un guantazo mientras duermes.
A ver, que vemos.. que quien se pone el vestido..
Spoiler!
*1: pero aún entendiendola. Me parece una gran estupidez, que solo puede criticar bien alguien que se cree que entiende de cine, que le va a poner varias etiquetas de erudito hablando del estilo de peli, de los detalles etc pero es que ni con esa cuela. Porque he visto pelis inentendibles( que las he entendido) con estilo 60 o 50, y le dan 20 vueltas a esto.

Yo la definiría como la locura de un demente, y sus inconfesables fantasías de geriátrico.
Y tambien: la pérdida de tiempo más mal invertida de mi vida. La próxima vez que dirijas una peli Strickland ve a una sala de boxeo y déjate que te enseñen lo que es un buen izquierdazo. Ahí lo dejo.
Tierramedia
10 de octubre de 2018
Algo extraña propuesta dentro de la Sección Oficial de reciente Festival Internacional de Cine de Donostia/San Sebastián 2018, puesto que más bien se comprendería su inclusión en un Festival de cine Fantástico como el nuestro de Sitges.
Sin embargo hay que convenir que el cine de Strickland, su realizador, ha ganado adeptos y está considerado como muy personal, así que supongo que quienes ven pelis por el mundo para incluirlas en Donostia han considerado que, de nuevo, su cine es rompedor, no se amolda a corrientes muy conocidas y vistas y merece una oportunidad.
La cinta se divide claramente en dos partes pues dos son las historias que se narran. La primera es claramente la mejor, con una excelente Marianne Jean-Baptiste, siempre buena actriz. Esta historia nos introduce de hoz y coz en un extraño, fascinante y en verdad terrorífico mundo donde un puñetero vestido rojo destroza anímica y físicamente a quien lo compra. Esta historia azora y descompone tanto a la protagonista como al espectador, que a través de bellas imágenes y una potente banda sonora nos muestra desolación, soledad y miseria moral. El personaje de la vendedora, quizás bruja, quizás ángel del infierno, quizás... está magníficamente mostrado y tiene una fuerza sobrenatural que pone los pelos de punta.
Sin embargo, su segunda historia, teniendo más humor, las reuniones del atribulado protagonista con la pareja de recursos humanos de su empresa tienen asombrosos diálogos que hacen reír en verdad, aunque en el fondo no tengan puñetera gracia, digo que teniendo esto y con todo, no posee la fuerza de la anterior, lográndose que el conjunto se resienta en interés y ritmo, por lo que el filme llega a hacerse un pelín largo.
De todos modos, técnicamente está muy bien, con esos títulos de crédito iniciales que nos retrotraen a los giallos de los setenta y con un montaje excelente.
Indudablemente, para gustos, pero creo que está bastante bien.

Constancio
6 de febrero de 2021
Película muy insatisfactoria, no quiero decir que sea mala en cuanto a cine porque no es así, los actores están muy bien y está bien filmada, el problema es que es muy surrealista y no va a ninguna parte.

Por momentos hace alguna referencia a "carretera perdida" de David Lynch (que es una película sin pies ni cabeza que odio) con imágenes del coche en medio de la noche enfocando la línea continua de la carretera.

Muestra a personajes que no tienen ninguna función en la película, y luego se olvida de ellos, o desarrolla a "protagonistas" que luego se deshace de ellos sin ninguna piedad.

Es una amalgama de surrealismo y de sin razón, si eres una persona que le gustó "carretera perdida" pues es tu película, si por el contrario buscas que las cosas tengan algún mínimo sentido pues huye corriendo, personalmente lamento mucho haber perdido el tiempo con ella (culpa de las buenas puntuaciones de algunos).

Prosigo en spoiler.
jjcale