La cicatriz

Cine negro. Thriller Tras salir de la cárcel, John Muller (Paul Henreid), un astuto criminal con estudios en medicina y psiquiatría, sueña con el día en que logre dar "el gran golpe". Mientras tanto se ve obligado a desempeñar un aburrido trabajo de oficina. Un día, Mullerdecide llevar a cabo su sueño, robando en un conocido club de juego, propiedad del mafioso Rocky Stansyck. Tras el golpe y durante su huida, Muller será confundido con el Dr. Bartok, ... [+]
1 2 3 >>
28 de agosto de 2009
Si la sinopsis que puedes leer en esta página es ya de por si atrayente, ni por asomo puede uno imaginarse la autentica, divertida y absorbente joyita de cine negro que representa esta magnífica, juguetona y Hitchcockniana película.
Dirigida por Steve Sekely (“The Day of the Triffids 1962” y una de zombies nazis de la que ya les hablare cuando la suban a la base de datos, con John Carradine de cuya existencia me acabo de enterar escarbando en su filmografía y que me ha faltado tiempo para agenciármela, “Revenge of the Zombies 1943)”, basada en una novela de inequívoca procedencia “pulp” escrita por Murray Forbes (la primera vez que he oído este nombre), con un soberbio e imaginativo empleo de la fotografía a cargo de John Alton, un excelente Paul Henreid en ese imposible doble papel de criminal y psiquiatra (hasta ahora siempre le asociaba al segundón Victor Laszlo de “Casablanca 1942”, pero tras la visión de esta película, siempre le recordare como John Muller / Dr. Victor Emil Bartok) y un casting en estado de gracia, entre el que es obligatorio reseñar a Joan Bennett en el papel de esa descreída y baqueteada secretaria para todo del psiquiatra que mantiene una relación con el criminal.
Hasta el punto final de la trama que se nos cuenta en la sinopsis, estamos ante una digna muestra de cine negro absolutamente respetuosa con las claves del genero, pero a partir del momento en que le vemos autoinflingirse la herida que da lugar a “la cicatriz” del título, entramos en una absorbente montaña rusa de fatalidades y jugarretas del destino que te atrapan, te hacen disfrutar (cuasi boquiabierto) como un poseso y te dejan con la sensación de ser uno de los pocos privilegiados que han tenido la fortuna de disfrutar de tan rocambolesca y entretenida historia.
tiznao
5 de octubre de 2009
Ante todo, quería agradecerle a tiznao que vea pelis tan raras y las comente tan apasionadamente, porque gracias a él se me despertó la curiosidad por ésta, que, seguramente, jamás hubiese llegado a conocer de otra manera. Gente como él hacen de este sitio un lugar estupendo para pasearse.

No sé qué necesidad tenían los traductores de omitir el título original, que mola más, como casi siempre.

La peli es una joya, una rareza de insondable encanto, una mezcla entre cine negro y serie B, con argumento inverosimil pero resultón y eficaz, y con un final DE TRACA. Otra razón para el entusiasmo es su duración, apenas hora y media, lo que hace que te quedes con ganas de más. Muy divertida, muy curiosa y muy recomendable.
VALDEMAR
8 de marzo de 2010
Dentro del catálogo de serie b de cine negro americano siempre podemos encontrar numerosas producciones que sobrepasan fácilmente el nivel de interesantes. Películas de bajo presupuesto y pocos detalles de producción pero que sin embargo cuentan con multitud de elementos característicos de la época, con influencias de corrientes cinematográficas más complicadas o con la presencia, siempre agradecida, de iconos de la pantalla. Todo esto da como resultado cintas de enorme calidad en su resultado final y que suponen un gran entretenimiento para los apasionados del género.

Este film, apoyado tanto en la producción como en la interpretación en los hombros de Paul Henreid (“Casablanca”, 1942), cumple todo lo anteriormente dicho a la perfección. Por un lado tenemos esa atmósfera agobiante, sórdida y que nos recuerda inevitablemente a las obras más oscuras del maestro Lang; el acercamiento al expresionismo alemán más profundo está asegurado. Luego tenemos ese dibujo de la gran ciudad y de sus habitantes. Éstos, junto con nuestros protagonistas, viven en una especie de cárcel siendo prisioneros de un destino que intentan afrontar de la manera más digna posible, aún sabiendo de antemano que les será imposible escapar de la trampa existencial en la que está atrapados. Este acorralamiento sin salida rememora esas películas de Ulmer donde para nadie o casi nadie había una escapatoria. Y para finalizar tenemos a Joan Bennett, ese portento de la interpretación que hace que el nivel de la cinta suba como la espuma. Su belleza, sale guapísima, y su clase, siempre la tuvo, ayudan sobremanera.

Puestos todos los esfuerzos en la estética y en la transmisión al espectador de la sensación de fatalismo y desaliento, para el resto ya no queda mucho más. Y es que el hilo argumental, sencillo y poco cuidado, va dando vaivenes en los que se demuestra que tanto director como guionista no pusieron mucho esmero en redondearlo o en no dejar cabos sueltos. De esta manera el film se llena de personajes que poco o nada aportan a la trama pero que sin embargo son decisivos para acercar la cinta al terreno de la intriga y el suspense. Suspense que termina siendo el cuerpo principal del film y que culmina en un final magnífico que pone la guinda a una historia en la que perseguidos y perseguidores son prisioneros de una misma cárcel.
Alfie
18 de octubre de 2009
Me ha sorprendido gratamente descubrir esta pelicula, y todo gracias a leer vuestras criticas. Lo que me ha incitado a intentar ser uno mas y tener la oportunidad de dar mis puntos de vista.
Como ya dije, en el titulo, la considero una joyita escondida ya que estoy acostumbrado a dejarme llevar por grandes directores y estrellas del cine clasico antes de decidirme a ver cine en b/n. Aunque el hecho de tener en su reparto a Joan Bennett ha hecho mucho, ya que desde que la vi en "Perversidad" me ha robado el corazon. A Paul Henreid todos lo conocemos por
"Casablanca", y aunque no es un gran actor, aqui lo hace realmente bien. La historia esta muy bien contada y no deja indiferente al espectador gracias a unos giros en la historia, buenas interpretaciones y al climax de todo el film.
rosebud
23 de enero de 2015
En este sitio, la mayoría de la críticas a La cicatriz la califican de joya del cine negro; otros menos entusiastas, de joyita. En mi opinión, bisutería; fina si me apuran, pero bisutería. Endeble técnicamente, es una película extraña que se ve con cierto grado de enganche, pero que, según avanza y a poco que uno lo piense, va adquiriendo maneras de pedrusco difícil de asimilar por lo rebuscado e inverosímil de las situaciones y las circunstancias. Uno acaba de verla porque su metraje es corto y por la curiosidad de ver cómo se resuelve un enredo imposible. Y es ahí, en el final, donde el pedrusco adquiere ciertos brillos de piedra preciosa que pueden despistar a alguno poco avisado o que se encandila fácilmente con las anécdotas.
Eulate
1 2 3 >>