Marilyn Monroe: Más allá de la leyenda

Documental Documental sobre la vida de la actriz a través de las películas que marcaron su tayectoria profesional. Una mujer psicológicamente muy compleja y cuya leyenda siempre ha estado asociada a los Kennedy (John y Robert), a las drogas y a los intentos de suicidio. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2013
35/01(02/03/13) En el 50 aniversario de la muerte del mayor mito femenino que ha dado el cine me he dispuesto a dedicarle un ciclo viendo varias de sus películas y documentales sobre ella. Este documental de Gene Feldman y Suzette Winter es narrado por el actor Richard Widmark, aborda su vida a través de entrevistas de gente que la conoció, entrelazándolo con imágenes de archivo, todo ello en un tono superficial, sin ahondar en temas como su problemática infancia o misteriosa muerte. No se cuenta nada que no se sepa, se enfatiza en su inseguridad y su baja autoestima, de cómo a pesar de ser adorada cual Diosa ella se sentía sola y desgraciada. Ella anhelaba que la viera como a una actriz no como a un bello florero, por ello recabó los servicios de Lee Strassberg, director del Actor´s Studio, debido a esta relación ella tomó como su profesora-consejera particular a la esposa de Lee, Susan, fruto de ello nació la que se dice fue su mejor interpretación, la de Cherrie en ‘Bus Stop’, una soberbia actuación en la que derrochó un manantial de emociones. Por esta cinta desfilan Robert Mitchum (compañero en ‘Río Sin retorno’), Don Murray (compañero en ‘Bus Stop’), Shelley Winter con la que compartió comienzos, o el realizador Joshua Logan (la dirigió en ‘Bus Stop’) de la que dice que fue la mejor actriz de su generación, ahí es nada. Se nos relata en gruesos trazos sus comienzos como modelo, de cómo un desnudo, que a posteriori se ha hecho célebre, le reportó problemas, que ella justificó con la necesidad de dinero, 50 dólares le aportaron, la vemos en imágenes de archivo en entrevistas que despiertan enorme melancolía, la vemos en su mítica actuación en Korea, vemos sus primeros y pequeños roles en cine, en el primero se anuló en la sala de montaje, pues algún lince dijo que no tenía fotogenia, en ‘Amor en conserva’ con Groucho Marx, su pequeño papel pero muy aprovechado en ‘La Jungla De Asfalto’, hasta que llega su gran año, 1953, ‘Los caballeros las prefieren rubias’, ‘Como casarse con un millonario’ y sobre todo ‘Niágara’, en el que deja su faceta de tonta rubia-sexy para darnos un excelente personaje con tonos dramáticos trágicos, esto supuso su plataforma de despegue, luego dio con Billy Wilder e hizo las dos maravillosas ‘La tentación vive arriba’ y ‘Con faldas y a lo loco’, pasó a estar en el Olimpo, ya no era de carne y hueso para sus millones de seguidores era alguien cuasi-etéreo, tuvo dos matrimonios con famosos, uno del deporte, el mítico jugador de baseball Joe DiMaggio, del que se divorció, y después pasó del cuerpo atlético, a la gran mente, el afamado dramaturgo Arthur Miller, este escribió para ella el guión de su última película acabada, ‘Vidas Rebeldes’ aunque cuando se rodó ya estaban divorciados. Mientras su vida pública era glamur ella se sentía vacía. Este es un documental agradable de ver, con un muy buen ritmo, se nos cuentan anécdotas muy interesantes sobre la estrella, pero no se nos dice algo que ya no sepamos, es un homenaje que no ahonda su problemática personalidad, los múltiples problemas que tenía durante los rodajes, su poca profesionalidad, su misteriosa relación con los Kennedy, y se pasa de puntillas sobre su muerte. Un buen recopilatorio sobre Marilyn. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN