Ring 0: Birthday

Terror. Thriller La joven y tímida Sadako trabaja en una compañía de teatro, donde no es bien vista por sus compañeros, tachada de extraña y misteriosa. La cosa empeorará cuando la actriz principal de la obra muere en extrañas circunstancias y el director nombra a Sadako como nueva protagonista. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
30 de marzo de 2013
Ring 0: Birthday es la tercera y última película de la trilogía "oficial" sobre la historia de Sadako Yamamura. Además de ésta, son principalmente conocidos los remakes americanos, aunque también cabe destacar otras adaptaciones para televisión; películas como Rasen y Sadako 3D, y un remake coreano.

Centrándonos en el "canon japonés", esta película sirve de precuela a las dos anteriores cintas, y que como punto a favor nos presenta a la antagonista, Sadako, esta vez como la protagonista y "víctima" de la historia.

La película tiene algo de originalidad y buen hacer a la hora de explicar el origen de la niña maldita; aunque por otro lado peca de un guión algo plano, fantasioso, aburrido y que recuerda a lo ya visto.

El argumento tiene lugar 30 años atrás de los eventos de la primera película. Antes de los mismos, el marido de la reportera Miyaji Akiko muere en extrañas circunstancias durante una fallida demostración de percepción extra-sensorial realizada por la madre de Sadako. Es por ello que Akiko está dispuesta a investigar este misterioso acontecimiento y todo lo que rodea a la chica. Por otro lado, la propia Sadako participa en un grupo de teatro amateur, pero por desgracia éste empieza a sufrir pequeños accidentes desde que llegó.

Si nos centramos en el argumento (completo en el spoiler); como digo es bueno en líneas generales, aunque si no se está muy atento puede llegar a confundir en muchos momentos. También sobran escenas y momentos innecesarios, además de que toda la historia (y "justificación") de la maldición de Sadako es bastante pobre e ilógica.

Las actuaciones y dirección son en líneas generales correctas, aunque (si bien esto también es debido a que es un producto japonés), en ocasiones me hubiera gustado algo más de sentimiento y ritmo, que transmitieran más o que en general fuera un producto más entretenido.

En resumen, se trata de un producto bastante aceptable, que de algún modo nos explica el origen de la maldición. Ligeramente inferior sobretodo a la primera película, pero recomendable sobretodo si eres fan de la saga o del género.
Vito Andolini Corleone
21 de junio de 2017
La verdad que revisando las películas de “Ring” llegué a para a la parte 0 de la saga, la presecuela japonesa.

Una película bien ambientada y actuada, crea tensión, pero…podría ser Carrie, la versión japonesa, aparece de vez en cuando una niña despeinada pero nada tiene que ver con la película base de la historia, ni se aclara ni se dice nada, es una película sin más.
Hay momentos muy liosos, no se sabe quien es la hermana, la niña, el padre, la madre…la verdad que es un guión muy mal explicado y pierdo más tiempo en analizar el árbol genealógico de la niña que en el terror de la historia.

Es muy mala presecuela, muy complicada y liosa.
manuel
12 de febrero de 2018
Con "The Ring 2" ya avanzamos suficiente en las peripecias de Sadako Yamamura y aquellos que intentaban averiguar sobre ella.
En esta nueva entrega vamos 30 años atrás en el tiempo, a 1.968, para conocer más sobre el pasado de esa misteriosa muchacha de terroríficos poderes sobrenaturales.

Por popular que fuera en su estreno no pintaba bien la cosa para la segunda parte de esa obra maestra del terror japonés que fue "The Ring", que hasta hizo a su propio realizador renegar de ella. El éxito sin precedentes que acumuló la primera y el posterior fracaso de la adaptación cinematográfica de "The Spiral", secuela literaria del libro de Suzuki, hizo que los señores de la Toho demandaran al director Nakata y al guionista Hiroshi Takahashi una segunda parte, sin ninguna relación con las novelas. El resultado fue una mediocre historia que se cargaba el espíritu de la original, aunque como film conservaba un nivel decente.
Fue Asmik Ace la que decidió revivir a Sadako aprovechando la última novela que había publicado Koji Suzuki, "Birthday", una recopilación de tres historias cortas sin relación desarrolladas en el mismo universo y que profundizaban en los hechos descritos en "The Spiral". Takahashi fue contratado para escribir nuevamente una adaptación, en concreto de uno de los tres relatos, "Lemon Heart", pero Nakata estaba ocupado dirigiendo "Chaos", así que el guionista recomendó a Norio Tsuruta, un experto en películas de terror que sólo había trabajado en el negocio del "straight-to-video".

"The Ring 0: Birthday" narra los sucesos acaecidos antes de que Sadako Yamamura fuera asesinada y arrojada al pozo por su padrastro, el dr. Heihachiro Ikuma. Akiko Miyaji, la prometida y compañera de trabajo del reportero que murió diez años atrás en la famosa demostración de Shizuko, tildada de impostora, busca desesperadamente a la culpable para averiguar más de la chica y poder tomar venganza, empezando por la antigua escuela donde fue ingresada.
Por otro lado, una preciosa y tímida joven de 19 años llamada también Sadako Yamamura (¡¿cómo se explica esto?!) toma lecciones de teatro como parte de una terapia contra sus pesadillas y extrañas visiones, no obstante no tiene tiempo de disfrutarlo pues es continuamente hostigada por sus compañeros, los cuales sostienen que una maldición ha caído en el lugar desde que llegó al grupo; el único que parece defenderla es el técnico de sonido Hiroshi, que está empezando a sentir un profundo amor por ella. Así, entre bastidores, un poder surgido de las entrañas del Mal hace acto de presencia, provocando la muerte de varios integrantes de la compañía, mientras Akiko se acerca cada vez más al oscuro secreto que esconde la verdadera identidad de Sadako.

Dejemos bien señalado que la única entrega que vale la pena de esta cada vez más malograda saga es la primera, la original, la que empezó con todo esto; la segunda parte de "The Ring" fue un error enorme (en realidad la auténtica secuela, por pobre que fuera, es "The Spiral"), aunque a mí me gusta porque, en fin, sirve para continuar con las aventuras de Sadako. Esta especie de extrañísima precuela aporta todavía más datos sobre la chica fantasma, datos que ahondan en la historia del film de Joji Iida y que no sé yo si de verdad son reveladores o interesantes de descubrir...todo sea por rizar el rizo. Ahora se supone que hay dos Sadakos, una que posee poderes milagrosos y otra que posee la capacidad de matar.
En fin, como idea resulta intrigante, pero lo de la compañía de teatro y todo el rollo trágico-melodramático que hay de por medio, poniendo al personaje de la Sadako buena como si fuera la Carrie de la novela de Stephen King (o la de la película de DePalma, que es lo mismo), como que no lo veo yo. Además, esta tercera parte rompe completamente la continuidad con las otras dos, ya que añade cosas que se supone sucedieron antes de los hechos de "The Ring", pero que para nada son mencionados en ella. Habría sido una adaptación mejor si Hiroshi Takahashi hubiera respetado más la novela...pero este tío tiene la manía de hacer lo contrario.

Por si fuera poco, el director Tsuruta no posee, ni de casualidad, la misma capacidad de Nakata para generar miedo en el espectador. Hay veces que te preguntas si el film es un proyecto para vídeo, porque tiene un tono cutre y facilón que pulula por todo el metraje y que provoca de todo menos pánico, salvo por ciertos momentos.
Y si esto no es suficiente lo termina de arreglar el mediocre reparto, compuesto por unos actores que se hacen del todo odiosos (bueno, los pobres no tuvieron la culpa de interpretar a unos personajes tan malos), como Atsuko Takahata, Kaoru Okunuki, Takeshi Wakamatsu y en especial Kumiko Aso y Yoshiko Tanaka, a las que dan ganas de estrangular, y con vehemencia. La única decente es la protagonista, Yukie Nakama, que da vida a Sadako esta vez (pff...ya ni está Rie Ino).

La última de la trilogía de "The Ring" y la peor. La segunda mantenía, como he dicho antes, un nivel decentillo, "The Spiral" lo intenta aunque se queda corta..."The Ring 0: Birthday" ni se aproxima.
No sabría decir si esta tercera parte es peor que las versiones americanas o la coreana, pero poco le falta.
Chris Jiménez
20 de septiembre de 2020
Interesante y necesaria película para proveer de mejor andamiaje argumental a la saga. Podría haber sido mejor pero en ocasiones se hace lenta con escenas de las que se podría haber prescindido. Final con cierta confusión (ver spoiler). Por cierto, Tsuruta es autor de un corto magnífico titulado Grietas que os recomiendo.

No me extiendo más y os remito al comentario de Vito Andolini Corleone con el que coincido en casi todo.

Frase de la película: "¡Sadako es un monstruo!"
nahum
30 de octubre de 2012
Me encanta el cine japonés, pero en ocasiones son raros de narices.

La cosa pintaba bien, para ser una película de terror japonés, a mitad del film aún lo estaba entendiendo todo. Esto no es muy frecuente, ya que sobretodo en el género de terror son especialmente retorcidos.

Pues se conoce que el director se daría cuenta de que estaba todo demasiado claro, y decidió volver al espectador loco en la segunda mitad de la película.

Eso fue lo que me pasó, la primera mitad me encantó y me enganchó, con una historia algo típica, pero que estaba funcionando. Pero llegados a un punto, empecé a no entender nada y acabé de la misma manera, sin saber qué es lo que pasa en relación a las demás partes de la saga.

Se puede ver para decir que has visto toda la saga, pero no es nada del otro mundo...
GoriNeo
1 2 >>