La familia Fang

Drama. Comedia Después de muchos años, la familia se reúne debido a que al hijo (Jason Bateman) le han disparado una patata en la cabeza y está convaleciente. Al día siguiente de reunirse la familia, y viendo que el hijo está bien, los padres emprenden un viaje en coche y desaparecen en la autopista. La policía lo investiga como un robo con homicidio, pero los hermanos no se lo creen y piensan que es otra de las excentricidades de sus padres, que son ... [+]
1 2 >>
23 de enero de 2017
No, no he leído el libro. Y creo que ha sido un acierto descubrir esta joyita sin tener prejucios concebidos. Jason Bateman filma con pulso firme una comedia borrosa, un drama borroso, una familia disfuncional absorbida por un arte llevado al punto extremo, al arte deshumanizado, a la "performance" constante, esta "performance" que pretende ser vida...

Y la pareja de hermanos encaja como fichas de puzle: por un lado un Bateman sumiso, a las ódenes de su hermana mayor, Nicole Kidman rediviva, una actriz como la copa de un pino que un día se fue sin visos de volver y aquí aparece con un papel difícil y bien rematado. Christopher Walken es... es Christopher Walken, un actor supino, carismático y con tantas tablas que necesita muy poco para hacer algo bueno.

En resumen, una bocanada de aire fresco a tanta comedia chusca y sin gracia. Un aporte imprescindible y necesario.
Yo mismo (o no)
19 de marzo de 2017
Veo en DVD "La Familia Fang", la adaptación cinematográfica del best seller homónimo de Kevin Wilson, dirigida por Jason Bateman y protagonizada por él mismo y Nicole Kidman, sobre una excéntrica familia de artistas dedicada a hacer falsas performances en público. Si bien la premisa de arranque del guión me ha parecida acertada (se trata de un meláncolico drama familiar acerca de cómo influye en la vida de adulto de los niños lo que los padres les obliguen a vivir en la infancia), el planteamiento que el actor hace del film como una historia de intriga con un cierto aire de misterio, no me ha gustado y, en ningún momento llego a conectar con esta "sensible pieza con semejante amplia gama de emociones" (según dice la Revista Fotogramas), ni me creo las actuaciones traumatizadas de los personajes, ni las excéntricas caracterizaciones, a pesar de que, reconozco el mérito de un actor al ponerse detrás de la cámara y, en este caso, afrontar un proyecto tan complicado, donde hay encuadres perfectamente técnicos.
amaya pujana levy
21 de mayo de 2017
Creo que ésta ha sido una de las películas más difíciles de valorar, reseñar e, incluso, de clasificar para mí. La vi ayer por la noche y hoy, por la mañana, me decido a poner por escrito mis impresiones, con un necesario distanciamiento. Cabría preguntarse si el término fang es un juego de palabras del novelista. Es posible, dado su significado en inglés (sobre este particular recomiendo, encarecidamente, leer la crítica firmada por Original, desde Tenerife.
¿Se trata de una comedia? Más bien lo concibes como una miscelánea, un tanto extraña. La película reitera, justo al inicio y en el epílogo, el siguiente pensamiento: «Si controlas todo, el caos estará a tu alrededor, no en tu interior». Los hijos, interpretados por Kidman y Bateman logran redimirse y trascender a una infancia realmente traumática, fingida, en nombre de un arte experimental que sume todo en un caos, ya que la propia vida es, en realidad, incontrolable. Podríamos esgrimir, tal vez, que, a diferencia, por ejemplo, de los Hermanos Marx, el personaje del padre, Caleb (Walken) no satiriza, sanamente, el contexto vital sino que perfila un halo irrisorio y mordaz que, en la práctica, supone el sacrificio de su propia esposa, que no sólo renuncia a la pintura (artificio "congelado" que odia su marido) sino a sus propios hijos.
No sé si lo que se define es el concepto de arte, de vida, o, más bien, de familia, de ese núcleo de 2 ó 4 personas que fluye con el devenir del tiempo.
Un par de veces me apeteció levantarme, cambiar de canal, pero, al igual que los hijos, necesitaba encontrar algo que me liberara de mis propios "calmantes" y "licores", así que continué viéndola. La sensación final es desazón y liberación. Digamos, para concluir ya, que es una película y una propuesta un tanto diferente. No es fácil de ver ni de interpretar. ¿Por qué la valoro como buena? Porque me ha "gustado" que, en determinados momentos, me "disguste".
javibuddha
9 de diciembre de 2017
La familia Fang (padre, madre y dos hijos) es una peculiar familia de artistas, cuyo extraño y discutido arte está basado en la provocación extrema. Si bien eso supone una infancia divertida, tiene serias repercusiones en el desarrollo de los niños y en sus posteriores relaciones con los progenitores. Un día los padres desaparecen y los hijos tienen que decidir si es una desaparición real u otra performance.

La película es tan extraña como la historia y tan complicada de valorar como el presunto arte de los Fang. Narrada como una peculiar e indeterminada mezcla de comedia y pesimismo, de drama y excentricidad, de seriedad onírica, en la que todo depende de la perspectiva con el que se afronte su visionado. Si se entra en el rollito chanante, la película tiene un punto divertido y sensible que engancha lo suficiente para ver en qué queda la cosa. Si nos quedamos con la parte raruna, la película resulta un globo de vistosas interpretaciones por fuera pero relleno del más simple vacío por dentro.

Yo personalmente, ya descreído del cine indy y algo cansado de películas que te obligan a currarte el entrar en su propuesta, empecé pensando en ponerle un 3. Pero debe ser que la curiosidad me fue enganchando como para subir a 4 y llegar al 5. Posiblemente se merezca algo más por todo el trabajo que se intuye detrás, pero no me ha provocado ganas de ir más allá.
OsitoF
27 de diciembre de 2020
Muy buena la trama, con un guión sólido y con giros que mantienen el interés.
Una vez más, y me repito: ni es una crítica a la familia ni una crítica de algunas “originalidades” que pasan por ser arte.
Es simplemente ficción y lo que sí se destaca, y muy bien, es el amor de hermanos, una de esas realidades que hacen soportable y feliz la vida. Muy buenos los dos, Jason y Nicole, se ve que hay una buena complicidad y que se entienden con la mirada.
Además tiene el buen gusto de poner en la banda sonora música de Beethoven.
Muy aconsejable para quienes desean ver algo distinto, fuera de tópicos. No hagáis caso a esa media de 5,3. Como mínimo es interesante, 6, como experiencia.
yoparam
1 2 >>