La pantalla herida

5,4
Documental Documental sobre la crisis actual del modelo de financiación, producción, distribución y exhibición del cine español, sin censura alguna. Por primera vez, se consigue reunir en varios coloquios a las figuras más relevantes del cine español para analizar y discutir su profunda crisis y decidir cuál es el camino que hay que seguir para crear un nuevo modelo profesional e industrial. (FILMAFFINITY)
5 de junio de 2014
Los españoles siempre hemos tenido una curiosa dualidad patriótica. Por un lado, despreciamos continuamente a políticos, empresarios, jueces y demás gente de poder, poniendo como ejemplo que fuera de nuestras fronteras desempeñan su trabajo bastante mejor y además no existe tanta corrupción. Por otro lado, sobre todo a los apasionados del deporte, se nos hincha la vena de tanto animar cada vez que un representante español avanza a la conquista de un torneo. También son ampliamente celebradas las conquistas de aquellos artistas que logran alzarse con un premio importante, incluso cuando no son propiamente españoles (algo así sucedió cuando Vargas Llosa ganó el Nobel, por ejemplo). Sin embargo, entre medias de ambas esferas encontramos al cine español, un sector en el que el patriotismo no es tan prolífico.

Tal y como discuten los expertos que circulan frente a las cámaras en La pantalla herida, documental realizado por Luis María Ferrández, es un hecho bastante extraño que en nuestro país apenas se celebren los reconocimientos que nuestros cineastas obtienen en el extranjero. Además, la mayoría de la gente denosta nuestro cine en pos del cine norteamericano, más concretamente el que proviene de Hollywood, argumentando que el cine español es de “sexo, Guerra Civil y chistes sin gracia”. Conceptos oídos una y mil veces, probadamente erróneos, pero que en el fondo esconden una ruptura del séptimo arte respecto de sus espectadores en España. Y éste es el eje sobre el que circula la obra que tenemos ante nosotros.

La pantalla herida reúne a gente de diversas facetas en la industria del cine. Vemos directores como Eduardo Chapero Jackson, actores como Fernando Guillén Cuervo, el mismo presidente de la Academia como es Enrique González Macho e incluso la ex ministra de Cultura y también guionista Ángeles González-Sinde. Sería imposible recopilar todo el abanico de personajes, en su mayoría bastante conocidos, cuyas opiniones podemos escuchar a lo largo de la casi hora y media de película. Y, en la mayoría de los casos, se puede decir que ninguna opinión es baladí, todas tienen su sino. Estemos o no de acuerdo, es muy interesante escuchar todo lo que se dice.

A diferencia de otros documentales, en éste sí podemos ver e incluso escuchar las preguntas e interpelaciones del entrevistador. Causa de ello es en parte la cámara que no siempre está inmóvil, sino que en bastantes ocasiones va moviéndose lentamente intentando captar diversos ángulos. Quizá es una especie de paralelismo con lo que sucede con el guión del documental. En efecto, si de algo no peca el documental es de que se agoten los temas de conversación, porque éstos van fluyendo desbocadamente de principio a fin. Comienza en el plano artístico, pasa por el puramente empresarial y termina intentando desplegar soluciones para frenar el evidente problema. Al acabar de visionar la cinta, apenas existe sensación de que se hayan dejado algún tema sin tocar; probablemente los habrá, porque el cine comprende muchos ámbitos y en 87 minutos es imposible abarcarlos todos. Pero está muy bien disimulado.

Un aspecto que resulta más difícil de entender es el de la ausencia de opiniones más allá de las que proporciona la gente del cine a la que vemos conversar. Dicho de otra manera, si es un documental destinado a analizar la desafección de los españoles respecto al cine en general y el cine español en particular… ¿Por qué no se les pregunta a los propios ciudadanos? Hubiera resultado idóneo salir a la calle con un micrófono a preguntarle a la gente sobre las diversas cuestiones a debate entre los expertos para comprobar de primera mano su opinión, porque de esa manera se puede obtener una respuesta más cercana a la de aquella gente a quien presumiblemente va dirigida la película. Ni siquiera hubiera hecho falta hacer malabarismos en cuanto al metraje, porque sacrificando los minutos que se destinan a emitir escenas de diversas películas españolas como Plácido o La niña de tus ojos, que aportan entre poco y nada al resultado final del filme, se podría haber obtenido tiempo suficiente como para colar las mencionadas opiniones de terceras personas.

En cualquier caso, para los cinéfilos es difícil responder, una vez visionado el documental, si el cine en España está tan mal como lo imaginábamos. Al menos da la sensación de que todos los que pasan frente a la cámara en La pantalla herida, son conscientes de que la cosa no va bien, pero casi ninguno coincide en cuál es el problema a afrontar. ¿La piratería? ¿El precio de las entradas de cine? ¿La competencia desleal por parte de Hollywood? Esperemos que pronto se despeje esta niebla y el cine acabe abriéndose paso.

Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para www.cinemaldito.com (@CineMaldito)
Kasanovic
15 de junio de 2014
Creo que nadie se va a rasgar las vestiduras si decimos que el cine español tenía problemas.

Y ahora, con la crisis, que ha mandado la cinematografía nacional a hacer puñetas (aunque hay casos como el de los apellidos vascos), aparece este documental.

Las máscaras caen, se sueltan verdades y se entona un mea culpa que, francamente, ya era hora de entonar.

Un documental interesante.
metabaron
12 de junio de 2015
Y lo digo en el buen sentido. Lo digo porque es lo que me ha dado la impresión de ser este documental. Una serie de quejas de diferentes personas, todas ellas trabajando en el medio, sobre los problemas del cine español.

Daban un tema, ya fuera la Guerra Civil, las subvenciones, la tecnología... y casi 20 personas daban su opinión. Al final lo que me ha dejado es un batiburrillo de opiniones y quejas sin una idea clara de a dónde vamos o de tener una conversación estructurada.

O quizás yo, que estudio esto, son comentarios que he oído una y otra vez de los profesores y gente que he conocido. Pero vamos, aportar, no es que aporte anda nuevo.
petropicapiedra
11 de octubre de 2014
No suelo escribir críticas a películas, series, o como en este caso, documentales de la pagina, pero tras ver este documental casi que me he visto en la obligación de hacerlo.

Con la excusa de que el cine español esta en crisis, (la verdad que no se si ha llegado a estar alguna vez en una situación que no sea critica) se desarrolla este documental que afronta los grandes dilemas del cine español desde la dictadura al momento actual.

En él, un conjunto de profesionales de un determinado color político realizan una autocrítica sesgada, parcial, y demagoga del porqué creen ellos, que no va bien el cine español…
Pues muy fácil!!! Porque ya no nos da ni con las subvenciones para seguir viviendo como lo han hecho estos últimos 30 años!!
Ah! Que nosotros sabemos y reconocemos que nos lo hemos estado gastando todo el dinero que hemos ido recibiendo –vía subvención- de un Estado que nos tenia mantenidos!!! Con películas malas, o como poco, de baja calidad (en todo hay excepciones) explotando siempre los mismos temas (guerra civil, sexo y comedias cutres) y haciendo chanchullos para que nos den mas subvenciones!!! Y nos extraña que la gente este en contra del cine español??? Por qué será?
Pero por otro lado…. No le dan subvenciones a otros sectores? No esta todo al fin y al cabo subvencionado? Y no somos nosotros un “valor estratégico”!!! que nosotros somos cultura!! Y claro, la “cultura”, sea como sea, tiene que ser pagada!!! Subvencionada, para que nosotros, un lobby partidista despilfarrador y cínico siga viviendo de lujo!! (eso si, sí hay que sacar la banderita, por alguna causa política que nos beneficie, se saca porque nosotros somos chicos generosos que podemos ayudar a nuestros amiguetes que nos proporcionan subvenciones. Se llora un poco y luego nos vamos en nuestros BMW y Mercedes a la playa a vivir de PM perdón…!! España no es un pais libre? No puedo yo defender el dinero que mas me convenga?)
Y nos extraña que la gente este en contra del cine español?? Por qué será? Nos llamen subvencionados? Y llorones? Porque será?
Claro, la culpa es de los otros! De los Americanos!! Del Estado! Del sistema! De.. de todo aquello que no nos beneficia… tenemos un problema de comunicación.... claro… Y fijate!!! El Estado que nos mantiene, no nos da mas dinero, para comercializar nuestras películas… que malo malo es el estado o las TV que quieren pagarnos!!! Y encima que poca vergüenza quieren controlar los contenidos de nuestro trabajo!!! El arte el negocio del talento es inviolable!!! Por favor que se creen esos acreedores que pueden exigir con su dinero?? Estamos locos o qué?
Por último!!! No hemos sabido adaptarnos a las nuevas tecnologías, (claro estamos pagados para que nos vamos a adaptar a nada) cualquiera puede hacer una película ahora con un móvil!! Y nos jode la vida!!!

Conclusión
Dejen de quejarse! Hagan trabajos de calidad y sin cobrar! Bajen sus sueldos a niveles de subsidio de verdad no del que ustedes creen que es un subsidio… sean dinámicos busquen financiación externa, ( no son tan buenos, a que tienen miedo?) porque como bien se reconoce en ese documental, cuando sale un producto de calidad se vende solo. Pues háganlo!! Dejen de cobrar subvención, tras subvención!!!
Y sino monten una churrería!! Pero dejen de ser tan demagogos, tan hipócritas, y tan cinicos y prepotentes que con un documental reconociendo el problema sin dar soluciones de verdad reales no se llega a ningún sitio.

PD: Soy un trabajador autónomo, que paga impuesto y nunca recibió una subvención. Y mucho menos una subvención por cada proyecto (en su caso película) que me pongo a realizar.
ANTONIO