Payback: Straight Up

Thriller. Acción Siete años después de ver cómo tanto el estudio como el propio Mel Gibson realizaban el montaje de "Payback" que se mostró en cines, el director Brian Helgeland tuvo la oportunidad de crear su propio montaje del director, al que bautizaría como "Payback: Straight Up". Esta versión es una vuelta a los orígenes de la cinta tal y como fue concebida en un principio, basada en el crudo estilo cinematográfico de los años 70, antes de que ... [+]
1 2 >>
13 de abril de 2018
Creo que es el montaje del director que más cambia una película de todas las que he visto. Alucinante, es que no tiene NADA QUE VER con la versión original. No quiero spoilear mucho pero desaparecen no solo escenas y multitud de diálogos, sino incluso personajes y a algunos personajes LOS CAMBIAN DE SEXO!!!!! Visualmente también cambia mucho porque la original tenía una tonalidad azul que esta no tiene. Y, por supuesto, el final no tiene nada que ver.

Me da la sensación de que al director se le ha ido la mano cortando escenas a saco. Curioso porque normalmente en estos casos suelen hacer lo contrario, añadir metraje. Joder, es que parecen dos películas distintas. Creo que me gustaba más la original, esta es más seria, la original creo que me parecía más divertida, sobre todo por esa voz en off canalla que en esta han quitado. Le doy 1 o 2 puntos menos de lo que le daría al montaje original.
El Tito Mel
28 de septiembre de 2013
Sólo para nostálgicos: esta película tiene todos los elementos (o la mayoría) para reconocer una obra de cine negro de las de antes, de las que se filmaban en blanco y negro. De hecho, la fotografía escatima en tonos cálidos para utilizar una monocromía de blancos, negros y azules, un detalle técnico que, junto al blues que acompaña toda la cinta, no pasa desapercibido.

Y la trama bien, gracias. Pretende ser cine negro del siglo XXI, por lo que todos son malos, aunque los malos son más malos que los buenos. No es que Mel Gibson realice la película de su vida -a mí, particularmente, no es uno de los actores que me gusten más- pero sale más o menos bien de su cometido de protagonista: un delincuente de poca monta que se enfrenta a una gran organización mafiosa de cualquier gran ciudad de Estados Unidos (¿Nueva York, por ejemplo?) por una nadería de 70.000 dólares.

No sigo porque no quiero desvelar de qué va la trama, pero a los nostálgicos amantes de este género cinematográfico quizás les entretenga. Conmigo lo hizo.
ximatzo
23 de febrero de 2022
Entretenido corte de director para la película "Payback" (1999) realizado por su artífice, Brian Helgeland.

Sin más preámbulos, cabe destacar que si estás leyendo esto es porque miraste el popular filme lanzado en 1999 y tenés curiosidad de saber cómo es la versión del director. Si bien hay algunas diferencias, debo aclarar que no hay un giro de 180° en el guion de ésta, como algunos señalaron. Algunas diferencias las señalaré debajo de este párrafo y otras en el spoiler:

1) Se quita la voz en off. A mi modo de ver es un desacierto ya que el cinismo nihilista que transmitía Porter, el personaje de Mel Gibson, aquí pasa desapercibido.
2) Se agrega una escena donde Porter toma café junto a su esposa y luego de una breve discusión, se produce una pelea a puñetazos. Surreal e innecesaria.
3) Se agrega una escena donde a Val Resnick (Gregg Henry) lo palpan de armas antes de ingresar a la reunión con Carter (William Devane). Te da cuenta que los jefes nunca confiaron del todo en este matón de barrio. Punto positivo.
4) Se agrega una escena en plena calle donde Val Resnick sale de la reunión con Carter y observa cómo los guardaespaldas se marchan hasta que Val consiga solucionar su inconveniente ("¡Si quieres que algo se haga bien tienes que hacerlo tú mismo! Esa es la manera americana"). Otro punto positivo.
Toro y Pampa
24 de febrero de 2022
He visto... Payback: Straight Up...

Un 7. Se trata de la versión del director de la película Payback, de 1999, hecha siete años más tarde.

No sé ni cómo he dado con ella. Estaba haciendo alguna cosa en FilmAffinity y he visto que tenía la película Payback valorada hace mucho tiempo, pero recordaba haberla visto no hace tanto y haberla comentado por aquí. Actualmente la están emitiendo en HBO.

Y como no me cuadraba, me he fijado que el título no era sólo Payback, así que, haciendo una pequeña búsqueda, me he encontrado con que son dos versiones de una misma película. Y como es una película que me encanta, me ha faltado tiempo para verla.

Pensaba que me iba a encontrar una versión más larga y con algunas peculiaridades, pero no. Me he encontrado una versión más corta y con un final alternativo Así que, ha sido un pequeño regalo. Eso sí, en la primera parte diría que me ha gustado más. Y el final no está mal, pero he echado de menos alguna que otra cosa de la otra versión. Así que, no elijo. De hecho, en la primera mitad de la película esta versión iba mejor que la otra, pero al final se va a llevar la misma puntuación.

Y no sé qué versión recomendar, realmente. En mi caso, elijo ver ambas. Y supongo que si la vuelvo a ver, querré ver la que peor recuerde. O veré ambas. Ya veremos.
aMule
2 de octubre de 2023
La industria sacacuartos de Hollywood nos ha impuesto que ahora cada película tiene distintos montajes, que lo que pagaste por ver en el cine o compraste en su primera edición de home cinema, ya no vale. Que te estafaron y ahora te volverán a estafar. Y así en un bucle infinito en el que jamás, tras décadas comprando la supuesta misma película, llegará a estar acabada a pesar de que siempre te dirán que sí, que ahora es la buena.

No me parece que sea algo necesariamente malo siempre, hay ejemplos (pocos) de montajes alternativos que han funcionado, como alguno de Blade Runner.

Pero aquí tenemos un ejercicio de tijera de escuela de cine, de fanboy en prácticas... una BSO que parece sacada de una base de datos de música libre de derechos y cuatro detalles que supuestamente marcan que el personaje ahora no es malo, es malísimo, por el cambio de actitud en algunos momentos puntuales que ahora no guardan coherencia alguna con reacciones que se han mantenido en otros momentos. Seguramente esto es debido a la imposibilidad de poder volver a rodar esas escenas. Lo entiendo, pero entonces ¿para qué hacer esto? El cambio cromático es lo único que mejora o aporta algo.

Me parece correcto que los directores nos quieran mostrar cómo supuestamente querrían haber hecho ellos las cosas desde un principio, pero cuando los cambios son tan grandes que no tienes ya la posibilidad de volver a rodar lo que tienes en mente, o el metraje descartado no resulta suficiente para suplir eso, es mejor dejarlo estar. Y si te parece que hacía falta cambiar la BSO, perfecto... pero gástate el dinero y, si no lo tienes, no lo hagas.
whiplash1981
1 2 >>