El cobarde heroico

Comedia Otto von Bismarck contrata los servicios de Flashman para que realice una peligrosa misión: se trata de suplantar a un príncipe germano con el que Flashman tiene un extraordinario parecido. Una vez conseguido su objetivo, Bismarck intentará asesinar a Flashman y al príncipe para conseguir la unificación de los estados alemanes. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2020
Tengo que reconocer que he leído casi todos los libros de George Mcdonald Fraser, son muy buenos y tienen una gran labor de documentación detrás, una de las principales bazas de los libros son los monólogos interiores del protagonista en los que aprendemos a conocerlo bien y también a reírnos un rato a gusto con su cinismo y cobardía. En la pelicula estos monólogos no salen y eso le reta enteros para conocer la ideosincrasia del personaje, a pesar de todo se nota la mano en el guión del autor , ya que es bastante fiel al libro original . El gusto por el humor físico de Richard Lester asi como su gran capacidad para la sátira cachondeandose de ingleses y alemanes por igual, con un divertido Oliver Reed como el estirado y terrible cabeza cuadrada von bismarck, o Alan Bates en un papel nada acostumbrado en el , el de un simpático canalla, acostumbrados a verlo en dramones trascendentales y por ultimo un Malcolm Mcdowell en su mejor momento hace suyo al personaje que interpreta, las escenas de acción son manifiestamente mejorables pero en general la parodia de una aventura tan clasica y decimonónica como "el prisionero de zenda" divierte y entretiene que de eso se trata.
zuriman
24 de abril de 2012
Quizás esta película tenga una puntuación tan baja de momento porque la unificación alemana no es un tema que levante muchas pasiones que digamos en el cine. Ahora bien, la película tiene ironía, momentos cómicos grandiosos y muchos guiños a la historia alemana ( como cuando aparece Oliver Reed encarnando a Bismarck mientras suena la cabalgata de las Walkirias de Wagner).

Véala sin complejos y pasará un buen rato.
peleon
3 de febrero de 2017
Película basada en el segundo libro de la serie ¨The Flashman Papers¨, una de las mejores series de novela histórica que se han escrito, no sólo por la exactitud con la que se refieren aquellos hechos históricos que ocurrieron en la realidad, sino por el sentido del humor con el que están escritos.

El problema es que la adaptación de Lester, sin ser mala, es una pésima adaptación y sigue sin ser una gran película. Ni siquiera está particularmente bien dirigida, ya que algunas partes de humor físico están hechas sin ritmo.

El gran atractivo de las novelas son los monólogos interiores de Harry Flashman, que es donde reside gran parte del humor, y es prácticamente imposible llevarlo al cine. El otro problema es que sí, Flashman es un matón, un cobarde y un miserable, pero el tipo es bastante listo y competente en algunas cosas, mientras que en la película no es más que un imbécil balbuciente que no hace más que charlotadas.

Háganme caso y lean los libros.
Marduk
9 de junio de 2015
El Actor Malcom McDowell ha tenido una trayectoria profesional, como mínimo, curiosa. Recordemos que este actor de origen británico fue especialmente celebrado por la película que realizó junto al genial cineasta Stanley Kubrick, A Clockwork Orange (La Naranja Mecánica, 1971) donde interpretó al personaje principal, el archiconocido drugo Alex. Pero aparte de este papel, MalcomMcDowell tuvo una carrera bastante irregular, donde incluso acabó participando en auténticos bodrios de segunda categoría, como la infame Nigh Train to Venice (Tren Nocturno a Venecia, 1993). En esta ocasión, hablamos de una película que se encuentra en la carrera media de nuestro actor, una obra que pasó totalmente desapercibida, para bien y para mal, Royal Flash (El Heroico Cobarde, 1975). El filme lo dirige otro personaje crucial en el cine británico (a pesar de su origen norteamericano), como es Richard Lester, el conocido director que realizó dos de las películas de los Beatles, siendo el máximo precursor del cine Pop del momento.

El Cobarde Heroico es un filme que en la línea del cine de Lester, trata de desmitificar absolutamente todo lo que se encuentra en su camino. En este sentido, el filme tiene bastante relación con las películas que firmó el director sobre los Mosqueteros, donde adaptaba la obra de Alejandro Dumas. En los primeros compases de la película, le toca sufrir su parte de parodia al propio orgullo inglés, en una secuencia sinceramente divertida (seguramente de las pocas de todo el filme que realmente lo son) vemos a nuestro protagonista, un soldado del ejército británico, siendo vitoreado por su gran labor militar en Afganistán. Mientras la voz de un narrador nos cuenta la gran valentía de nuestro héroe, las imágenes se retrotraen a la acción, y se contradicen con lo que estamos viendo (en definitiva, nuestro personaje es en realidad un cobarde). Esta secuencia ya nos habla bastante de lo que veremos a continuación, pues todo el filme gira en torno a ese humor tan característico de Lester, unido a la desmitifación de todo alto concepto.

De hecho, hay que indicar que la película está ambientada en un determinado momento histórico, como es mediado del Siglo XIX. En un principio, la escena sucede en Gran Bretaña, pero el eje de la acción sucederá especialmente en Alemania, y tendrá un invitado de excepción, como es Otto Von Bismarck. Efectivamente, uno de nuestros protagonistas (el Villano, en definitiva) es el célebre canciller de hierro. Aunque vaya por delante, que El Cobarde Heroico dista mucho de ser una película histórica, y en realidad es una aproximación al género de aventuras de toda la vida (el de Burt Lancaster y la intranscendencia más banal). Simplemente, la historia de Otto Von Bismarck y la unificación alemana que hay de telón, es el envoltorio con el que se adorna una historia de capa y espada. El filme se entretiene bastante con la ambientación y algunos decorados, seguramente porque estos recursos siempre deslumbran a gran parte del público, aunque ni siquiera este sea un apasionado de la historia o del género Histórico. De hecho la película tiene una esencia bastante cercana a la de las películas del propio Lester y sus adaptaciones sobre la novela de Dumas (como ya hemos comentado) e incluso las coreografías de acción son muy parecidas: espadachines subidos a mesa y haciendo algún que otro gesto cómico mientras liquidan a sus enemigos (es curioso como en el género cómico siempre tiende a esconderse la víctima, como si los soldados abatidos realmente no murieran, sino que estuvieran jugando).

Siguiendo con Lester, también nos encontramos con un personaje principal típicamente arquetípico, que Lesteriza, todo lo que se encuentra a su paso. Primero hemos visto como nuestro personaje era un cobarde, y a lo largo del filme veremos que es un bravucón, que no tiene reparos en flirtear con cualquier dama que se le presente (Con un Sex Appeal innegable, todo hay que decirlo). El Humor ligero y frugal es el que abandera la película, y así se dejan los temas trascendentes de lado. En definitiva, es el propio filme el que es autoconsciente de lo que está ofreciendo, y por tanto del tipo de público al que aspira, así como del acabado final.

El problema principal de El Cobarde Heroico, es que el montaje está realmente descompensado. Hay secuencias que muestran una importancia desmesurada, caso del combate de Boxeo que se alarga en exceso y que no aporta demasiado a la historia, y como estas secuencias inanes nos encontramos con diversas a lo largo del metraje. Igualmente le sucede a los momentos de acción, con los que Lester especula sin demasiado rigor.

Kyrios