Nos vemos allá arriba

6,8
Noviembre de 1919. Dos supervivientes de las trincheras, uno un magnífico ilustrador y el otro, un modesto contable, montan una estafa sobre los monumentos a los muertos de la guerra. En la Francia de los años veinte, el proyecto se convierte en algo tan peligroso como espectacular. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2018
El, hasta ahora, el electrón libre del cine francés, Albert Dupontel, actor, guionista y director, sube de categoría con esta película, confirmando lo que su anterior obra, "9 mois ferme", ya anunciaba, un verdadero autor que sabe compaginar el gran espectáculo con la reflexión más lúcida.
La adaptación de la novela homónima, premiada con el Goncourt 2013, de Pierre Lemaitre le venía como anillo al dedo al cineasta francés. Dos universos muy próximos para una historia de dos soldados que, tras la gran guerra, regresan del frente y se tienen que buscar la vida, sin la ayuda de nadie, ni de la familia ni del Estado.
Con su sexta película el cineasta francés emociona, intriga, apasiona y deslumbra, manteniendo su marca de la casa, su afilada y visceral critica de la sociedad.

Adaptar un gran libro, como lo es este, nunca ha sido una tarea fácil. Llevar a la gran pantalla una historia que se desarrolla hace un siglo, en plena guerra, en las calles de París, representa en lo que a la producción respecta, un reto en toda regla si se quiere conservar el ambiente realista a la par que se le otorga la importancia que le corresponde a dicha obra.
Gracias a la singularidad de un cineasta, que desde siempre, se ha sentido muy cómodo dentro del registro del humor negro iconoclasta y desesperado, el resultado ha dado la talla; una película en la que la dureza del argumento se hace accesible al público general.

Reconstruyendo hábilmente la época gracias a los efectos especiales, "Nos vemos allá arriba" prefiere alejarse gradualmente del realismo para centrarse en las emociones de sus protagonistas; emociones marcadas a fuego por con una guerra que se extiende de otra manera cuando regresan a la vida civil. Vidas magulladas, especuladores del conflicto, el frenesí del comienzo de los locos años veinte. Una inmersión en la historia cuya ironía chirriante no enmascara la profunda tragedia humana a todos los niveles de la sociedad. La historia se desarrolla en un estilo narrativo a veces un poco acelerado, que no resta valor a la calidad general de una película popular que se ha adaptado de manera flexible a la vasta riqueza del material literario original.

Magnifica y original historia de post guerra francesa ,drama y con sus puntos de humor e ironia francés, .buenas actuaciones, atención a Nahuel Pérez Biscayart. Imposible no reconocer el talento de un actor cuando este tiene que interpretar, prácticamente todo la película, con máscaras que cubren su rostro (por cierto, las 20 máscaras de las 40 que creó Cécile Kretschmar son verdaderas joyas de imaginación). Otra proeza más para este actor argentino: perfecta expresión corporal, una mirada de múltiples significados y un cuerpo que parece expresarse por sí mismo. Unos esplendidos planos-secuencias y movimientos de cámara junto con una muy buena ambientación de los años veinte,las mascaras geniales y una preciosa música conjuntan a esta pélicula de producción francesa.

Una película que dió mucha guerra en la ceremonia de los César y que se encuentró, por alguna extraña y misteriosa razón, fuera de concurso en San Sebastián. Y cosa rara entre las adaptaciones literarias: me encantó y me fascina la película.
javi rojo
19 de marzo de 2018
Harto de tanta película americana escrita por un ordenador, porque supongo que el oficio de guionista allí ya no existe, dirigida por informáticos y publicistas, y distribuida por una mafia que impone cómo y dónde hay que proyectar, aparece esta película francesa dirigida con mimo y contada en forma de cuento.
Si en "La forma del agua" hay un malo malote, aquí también, y también hay quien se enamora del "monstruo" y está el amigo incondicional. La diferencia: la magia de la obra pequeña que en la obra grande se desvanece. Hay quien prefiere la magia de corta distancia y quien prefiere la de grandes espacios; ambas pueden ser maravillosas, pero una es para verla en la intimidad o en grupo pequeño y la otra con masas heterogéneas.
Y una gran diferencia que con las películas americanas es que los finales se trabajan y puede ser feliz o no, que también hay que matizar lo que es un final feliz; en las otras, aunque carezca de sentido tiene que ser ¿feliz? y por eso casi siempre los finales que recordamos son aquellos en los que no era así.
Juanmadrid
18 de abril de 2018
Aquí hay una obra rodada a puro talento, desborde creativo, elenco excepcional y unos movimientos de cámara deslumbrantes.

El director —quien también la protagoniza y escribe el guión adaptando una novela— Albert Dupontel tiene la virtud de contarnos en un tono de comedia (a veces usando el humor negro) el drama de los postergados de la guerra, de la "carne de cañón" de los ejércitos que son olvidados y desamparados por los oficiales, el sistema sanitario, los gobiernos y toda una red de bribones que lucran con la posguerra. Por suerte tanto la sinopsis como el trailer no dicen ni sugieren nada del argumento, que es muy, pero muy original. Yo creo que esta película debe ir a verse contando con la menor información argumental posible, porque en el guión la novela de Pierre Lemaitre ha sido trasladada con mucho ingenio y cualquier desarrollo de la trama en una reseña haría perder la magia que el relato posee. Digamos que, a grandes rasgos, hay todo un hilo secuencial de personajes que no aparecen en vano desde el inicio y que, luego van encajando en un círculo virtuoso haciendo que el desenlace sea un resorte brillantemente resuelto para que el filme cierre como se inicia. Tal vez pueda achacársele al libreto que las definiciones psicológicas son cortadas a hachazos (los malos son malísimos, los buenos son víctimas) y que las casualidades resultan algo inverosímiles, pero si uno entra en el juego de espejos que te propone el director seguramente podrás pasar por alto este maniqueísmo y quedarás fascinado con la propuesta.

Como coprotagonista el argentino Nahuel Pérez Bizcayart, hace un trabajo deslumbrante de interpretación exclusivamente con los ojos y las manos porque casi siempre está debajo de alguna máscara. Los efectos especiales son francamente magníficos y están al servicio de una cámara en permanente travelling que se eleva y desciende vertiginosamente con la grúa para mostrarnos escenas de masas (los 3 planos secuencia del principio son antológicos) permitiendo una reconstrucción de época que sería imposible lograr sin usar sobreimpresiones.

La fotografía y la música te subyugan y, como si fuera poco, tiene uno de los finales más emotivos que recordaré para siempre. Una verdadera fiesta para los sentidos, obra que te conmoverá el espíritu y los sentimientos y que recomiendo calurosamente.
Atilio
6 de noviembre de 2017
Visualmente atractiva pero sin ningún revulsivo que la haga avanzar con interés desde el punto de vista argumental. Se va desinflando conforme pasan los minutos. Al final acaba cansando por repetitiva. No solo de imágenes vive el hombre...
Kinetoscope