Gas the Arabs

Documental Tras la última agresión israelí sobre la Franja de Gaza, una vez cesan los bombardeos, la realidad del conflicto desaparece de los medios de comunicación. El documental es un grito para combatir ese olvido, un viaje por el drama diario de quienes sufren las amenazas y la privación por vivir en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania. Un viaje a Gaza en el que a través de diversos personajes conocemos la vulneración de derechos ... [+]
4 de julio de 2017
El conflicto palestino-israelí cumple más de sesenta años y parece que el problema nunca acabará. Este año, además, se cumple una década desde el bloqueo israelí a la Franja de Gaza. Mientras parece que la sociedad internacional mira para otro lado, Carlos Bover y Julio Pérez del Campo, meten sus cámaras en los territorios palestinos para dar rostro a los protagonistas de la masacre diaria llevada a cabo por las autoridades israelíes. Se ha acusado a este documental de ser parcial y de solo dar voz a los palestinos, sin tener en cuenta sus actos terroristas. Es verdad. Pero también es verdad que todos los testimonios que aparecen en pantalla son tan duros e inhumanos, que no hay manera de que la parte contraria pueda justificarlo. Desde una madre que narra cómo perdió a su hija parapléjica en un bombardeo, pasando por un niño de dos años que estuvo durante dos días sepultado por una losa de hormigón. Estos directores españoles han puesto sobre la mesa un problema que parece que nadie está dispuesto a resolver. Mientras tanto, el mundo mirará a otro lado. Documental esencial que removerá más de una conciencia.
Alberto Monje
13 de abril de 2018
La mirada de uno de los protagonistas de este documental basta para describir el horror que el resto de imágenes intentan relatar. Con apenas dos años y medio, el pequeño recibe a los reporteros con un grito continuo, aunque contenido y fatigoso. Sus ojos son el reflejo de lo que tuvo enfrente, testimonio del terror sufrido antes de ser rescatado de un diminuto espacio bajo toneladas de hormigón donde seguramente quedó enterrado su último anhelo de libertad antes de ser despojado de cualquier futuro rodeado de cierta humanidad.

Toda narración incluida en el corte final de Gas the Arabs (2017) –nombre extraído de una pintada capturada en una ciudad palestina colonizada- elude incluir conocimientos históricos del conflicto palestino-israelí, por lo que recomendamos altamente encontrar otros títulos escritos o filmados si lo que se busca con el visionado es comprender y desarrollar una perspectiva acerca del conflicto. Sus pretensiones apuestan por la denuncia contemporánea en torno a la vejación humanitaria y la represión durante la extensión de un estado basada en la discriminación institucional, teniendo su punto de partida en 2007; año en el que comenzó el bloqueo por tierra, mar y aire de la Franja de Gaza.

A pesar de contar con los relatos de los adultos, conocedores de la extensión de la amenaza y víctimas durante mayor tiempo, las imágenes de los menores en el documental serán las que más estragos causen en nuestras conciencias. Más si cabe cuando sus momentos más explícitos nos recuerdan que el precavido cartel inicial de advertencia no estaba ahí para saltárselo. Su contenido es desgarrador, además de visceral en momentos puntuales –empezando por los títulos de crédito- en los que podríamos poner en duda la utilización feroz de ciertos documentos: por un lado utilizados como refuerzo de testimonios y demostrando de forma robusta la necesidad de un film como este; por otro provocan una posible indigestión que más de uno recordará por su falta de tacto. ¿Se justifica el contenido como ejemplo de la injusticia y la profanación de la guerra?

Agresivo, y directo. No existen medias tintas cuando los derechos humanos están en juego, aunque esto también puede pasar factura en algún momento en el que el espectador se permita reflexionar estar viendo elementos ciertamente maniqueos. A fin de cuentas, el documental remueve conciencias y se convierte en un relato necesario contra el enmudecimiento de los medios de comunicación habituales. Únicamente las melancólicas melodías de su banda sonora nos permiten descansar en este viaje a los infiernos de la realidad vivida en un país donde un hogar bombardeado sigue siendo señalado como hogar por quien lo habita.

CarlosDL - http://redrumblogdecine.com/
CarlosDL
24 de julio de 2017
Dentro de la sección Muros y Fronteras del Atántida de este año, hemos podido disfrutar de un documental sobre el conflicto Palestino-Israelí, el documental está dirigido por Carles Bover, Julio Pérez del Campo.

El documental nos cuenta a través de testimonios e imágenes la realidad diaria que tienen que vivir los habitantes de la franja de Gaza, sin apenas recursos, con cortes diarios de suministro eléctrico y con ataques constantes por parte del ejército israelí.

Este trabajo cinematográfico llega cuando se cumple el décimo aniversario del bloqueo de Israel sobre la Franja de Gaza. Un bloqueo ejercido por tierra, mar y aire. Un bloqueo que supone una violación masiva de los Derechos Humanos de la población palestina.

Me ha parecido un documental bastante interesante y muy duro, con imágenes que no tenían que producirse en ningún país del mundo, pero también tengo que decir que es un documental un poco manipulador porque solo cuenta la versión del lado palestino. Israel ha asediado durante más de 60 años al pueblo palestino pero también Israel vive bajo el asedio de grupos terroristas que tienen como objetivo destruir al país.

Es un tema bastante complicado, pero es de agradecer que se hagan estos tipos de documentales para que no quede en el olvido.

Lo mejor: La factura en si del documental
Lo peor: Es muy manipulador
LASO83