Nasrin

7,3
Documental Retrato de una de las activistas más valientes del mundo, Nasrin Sotoudeh, conocida por defender los derechos de las mujeres en Irán. Narrado por Olivia Colman, el documental relata la inspiradora historia de esta popular abogada iraní condenada a 38 años de cárcel y 148 latigazos por su defensa de los Derechos Humanos. (FILMAFFINITY)
9 de marzo de 2021
Documental muy recomendable sobre la situación de los derechos humanos en Irán. La persecución que sufren los de la comunidad bahá’í en Irán, que sufre un intenso acoso civil y religioso desde el momento de su nacimiento, a mediados del siglo XIX, y que ha conducido al asesinato de miles de sus seguidores, al desmantelamiento de sus estructuras de gobierno, la confiscación de bienes, etc.
También destaca el papel de Nasrin defendiendo a las mujeres que se niegan a llevar el pañuelo que les tapa la cara. También destacable el apoyo del marido a esta luchadora por la libertad a la que la UE le concedió el Premio Sajarov. Nasrin se frustra por la parcialidad y las trampas que hace el sistema judicial de su país.
Numerosos testimonios de su estancia en la cárcel y de las manifestaciones internacionales pidiendo su libertad.
En estos días recientes cobra aún más vigencia este documental, además del encarcelamiento de un buen número de creyentes, se está produciendo el caso de los bahá’ís residentes en Ivel, un pueblo al norte de Irán, donde 27 familias, tras más de treinta años demostrando ante distintas instancias judiciales locales y nacionales, que eran propietarios legítimos de sus viviendas y terrenos agrícolas, su único medio de vida, e intentar que los juzgados les permitieran regresar al pueblo del que fueron expulsados, han recibido la sentencia final de expropiación definitiva por parte de un Tribunal Especial que ha utilizado el artículo 49 de la constitución iraní para respaldar el hecho, además de dictaminar que las propiedades confiscadas podrán ser transferidas a residentes locales no bahá’ís de la aldea.
GerardoBici
17 de septiembre de 2023
Terriblemente superficial y parcial, de tan obvia premisa (y conclusiones, por supuesto) que ni siquiera ha lugar a plantearse la explicación de la otra parte contratante, es decir, del mal radical, se da por hecho, todo, para qué molestarse si está tan claro, lo que se nos cuenta, palmario, cerrado, sin posible debate o duda, del barquero las verdades, el islam, obvio, es malo y los derechos humanos, como las propias palabras indican, son buenos, para eso estamos, no corramos un tupido velo, sigamos el juego, gana la banca, el cielo.
Todo ello aliñado con halagos de patio de colegio y emociones y reflexiones tan tiernas como evidentes, primarias.
Plano, escurrido, sin aportar información, socorrido, este tipo de documento que tanto nos gusta por estos lares tan desarrollados y morales, ya que nos da la razón, vivimos en el mejor de los mundos posibles, plenos de libertades y progreso, y nos adornan los mejores sentimientos como añadido, la guinda del pastel, ese lujo, no como esos (esas) desgraciados musulmanas (a la fuerza, no hay otra, nunca mejor dicho, ahorcan), perseguidos por bárbaros trogloditas que (también, o más si cabe), abusan de sus mujeres y sus infantes, a los que les ha tocado la mala suerte de nacer en el lugar equivocado en el momento más inoportuno, rodeados de cafres, energúmenos y sinvergüenzas y liderados por sátrapas de medio pelo fanatizados hasta el tuétano.
Ferdydurke
3 de noviembre de 2021
Im-perdible, este retrato cercano a través de la cámara de amigos y familiares de la vida y lucha de la abogada de los derechos humanos en Irán Nasrim Sotoudeh, cercana en convicciones a Mandela o a Gandhi, con una profunda alegria y valentía es capaz de defender la ley y la justicia, y afrontar las consecuencias de ello. Un retrato profundamente conmovedor que no puede dejar indiferente a nadie.
FILMLOVER