Las aventuras de Buffalo Bill

Western Narra las hazañas de este aventurero, cuyo nombre real era William F. Cody. Se centra tanto en la relación amorosa con su esposa Louisa Frederici como en sus expediciones como explorador. (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2014
Más que interesante película del siempre buen dierctor W.Wellman, "Las Aventuras de Buffalo Bill" tiene dos claras partes: La vida en el Oeste, rodeado de indios y animales salvajes, y la parte del Este, rodeado de políticos y hombres de negocios sin escrúpulos (perdónenme la redundancia). Adivinen cuál de ellas es más duro para nuestro personaje..

De todas las múltiples adaptaciones que ha habido de "Buffalo Bill" creo que ésta es la que más ahonda en la psicología del personaje, a caballo entre dos mundos y que es testigo del cambio vertiginoso a su alrededor. Además, Joel Mc Crea, que por aquella época era una superstar a la misma altura que, por ejemplo, Gary Cooper, hace una interpetación muy buena y físicamente llega a parecerse a Buffalo Bill, o al menos a la imagen que tenemos de él. Maureen O'Hara nos demuestra que no solo era un rostro bonito sino una excelente actriz, como la hija del senador que se enamora de Buffalo Bill y le convence para "sentar cabeza" en el Este con ella y su hijo.

Y el contraste entre la vida en la naturaleza y el show circense que monta con sus antiguos enemigos los indios es uno de los puntos fuertes de la película.

Totalmente recomendable.
peleon
1 de junio de 2014
Probablemente se trata de la mejor biografía de Buffalo Bill llevada a la pantalla grande. Cuenta con un buen reparto, con Joel McCrea en el rol del célebre cazador, Maureen O’Hara como su esposa Louisa Frederici y Anthony Quinn en el papel del jefe cheyenne Mano Amarilla. La fotografía en technicolor de Leon Shamory, es uno de los puntos a destacar, por su lirismo y encanto, al igual que las escenas de acción, con los diversos enfrentamientos existentes. Por su parte Joel McCrea logra una de sus mejores caracterizaciones, al tiempo que tanto Maureen O’Hara y Linda Darnell en el papel de la india Dawn Starlight están preciosas. Thomas Mitchell fue el encargado de interpretar, con su acostumbrada solvencia, al escritor Ned Buntline. Bien dirigida por William A. Wellman, autor de títulos como "Cielo amarillo", "El Incidente Ox-bow" , "A través del Missouri" o "Caravana de mujeres" obras imprescindibles para los amantes del western.
En definitiva un más que entretenido biopic de este célebre personaje histórico con el que pasar un buen rato.
joseguillermo727
28 de noviembre de 2020
En el contexto del revisionismo histórico propio de la industria cinematográfica en EEUU a mitad del siglo pasado, la semblanza biográfica de B. Bill ajusta su trama a ese criterio y le imprime un sentido dinámico,y de efectividad en la pantalla.
La narrativa es sencilla pero certera de manera que el argumento se desarrolla con naturalidad y sin otras complicaciones formales o conceptuales.
La épica del Oeste -con sus contradicciones- queda reflejada a la perfección y, aunque se echa de menos alguna precisión mayor en determinados aspectos o un mayor poderío expresivo, la película cumple su cometido a la perfección.
La estupenda caracterización de J. McCrea y su excelente actuación merecen ser destacadas.
ABSENTA
24 de abril de 2021
Tal como promete el título de la cinta, en la misma se narra con las licencias pertinentes la vida de William Frederic Cody, mucho más conocido como Buffalo Bill (McCrea).
Primero el papel que juega como explorador en el Oeste en medio de las tensiones entre los cheyennes y el Ejército. En este sentido destaca la comprensión y defensa que hace de los indígenas ante una sociedad que los desprecia abiertamente y que, en gran medida, es responsable de sus levantamientos guerreros, "El piel roja y el whisky no se combinan". Sobre todo por la locura que se extiende por la caza de los búfalos, principal fuente de carne para los indios. Hasta 5.000 cabezas se llegaban a abatir en un solo mes, en "cacerías deportivas" programadas desde los vagones del ferrocarril. La guerra con los indios es inevitable.
Casado con la bella Louise Frederici (O'Hara), cuando busca refugio en el fuerte se encuentran con una anciana mujer india abandonada a su suerte. Ella ayudará a Louise a dar a luz a su hijo y, en cierto modo, el encuentro es premonitorio de la soledad que aguarda al cazador, "Cuando alguien es demasiado viejo para hacer algo, se le empuja a un lado".
El encuentro con los cheyennes y su jefe Mano Amarilla (Quinn), pésimamente caracterizado con un taparrabos bastante ridículo, se salda con la derrota de los pieles rojas que dejan cientos de muertos en el campo de batalla, "Todos eran amigos míos", comentará con tristeza Cody.
Hay excelentes escenas costumbristas indias, desde la manta del noviazgo a las danzas guerreras previas al combate, o el ataque y el choque entre ambas caballerías en el lecho de un río. Todo con vibrantes cabalgadas en las que se lucen como jinetes cientos de extras.
Siguiendo a su esposa y a su hijo marcha a Washington para recibir de paso la Medalla del Congreso. Allí, desplazado, comienza una nueva etapa de su vida donde se muestra incapaz de asimilar la fama que lo precede por esa afición tan americana de encumbrar a héroes en periódicos y tebeos, "Nunca pensé que estrechar mi mano pudiera valer un dólar". Héroes que luego derriban sin contemplaciones si no se pliegan al gusto de personas influyentes que siguen convencidas que el indio muerto es el mejor indio. Frente a ello se alza Cody reivindicando simplemente: "Un indio es un americano libre" que ha sido expulsado de sus territorios.
Infeliz y descontento contempla la muerte de su hijo por la difteria, "enfermedad de la civilización que se transmite a por el alcantarillado de las ciudades".
Como ya se ha indicado, es una de las aproximaciones más humanas a esta figura legendaria del Oeste americano, interpretado por un McCrea digno y muy bien caracterizado. Magníficos como siempre O'Hara y Mitchell, este en el papel de divertido escritor y periodista.
Tal vez lo más flojo sea el excesivo tono melodramático de algunas partes de la cinta, pero lo compensa con creces la defensa de la cultura india y la fidelidad para centrarse en el aspecto humano del héroe protagonista.
En resumen, una película muy interesante.
Lafuente Estefanía
26 de marzo de 2023
Buena película, entretenida, y además te da la oportunidad de ver la cara resplandeciente de Maureen O´Hara, lo cual siempre es un valor añadido. A Rodrigo le encantó, porque es sencilla, no tiene pretensiones difíciles para un niño y al final siempre ganas los buenos. El actor que encarna a Buffalo Bill Cody está perfectamente caracterizado según la leyenda típica en el sector... Además la película narra los últimos días de su vida, los del circo y la explotación comercial de su imagen de forma mucho más delicada que la película de Altman, que hace unos días vi.
Seguramente en la iconografía americana Bill representa el último hombre auténticamente del Oeste, quien se enfrentó a los últimos indios salvajes, pero también se construye sobre su vida, sobre todo la última parte, la iconografía del estereotipo y la visión típica de sí mismo.
Wellman es de esos artesanos de la industria que ha sobrevivido por sus películas más allá de lo que pensaban quienes le permitían rodar y apostar su dinero. Siempre son películas sobrias, bien rodadas, sin pretensiones efectistas, comedidas pero entretenidas y diáfanas. Claro, no busques aquí planos de cámara extraños o profundidades emocionales complicadas. Es cine limpio, sincero. Es lo que es: ver una película para entretenerse.
ÁAD