The Tale (TV)

Drama Una exploración de la memoria de una mujer cuando ésta se ve obligada a revaluar su primera relación sexual y sus historias basadas en el autoengaño. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
8 de julio de 2018
''La historia que estás a punto de ver, es verdadera. Por lo que yo sé...''.

Repugnante pero impactante historia basada en la propia experiencia vivida por la directora del filme, Jennifer Fox. Utiliza su drama personal para crear una atmósfera apabullante en la que el asco, la intimidación, la violencia física y mental, el abuso hacia los menores y la impotencia, son los auténticos protagonistas de la cinta.

Laura Dern conduce las escenas con una maestría cadenciosa, siendo casi una mera espectadora de su propia vida, al igual que nosotros, mientras comienza el proceso de ''rememoración''. Nos enseña lo justo y necesario para que comprendamos qué está ocurriendo y el por qué, cómo los adultos en ocasiones se vuelven monstruos peores que los pertenecientes a los más tenebrosos cuentos infantiles. No cae en lo ridículo, en el melodrama barato de sobemesa o en la banalidad, es más, muestra todo su poderío en la ausencia de artificios cinematográficos. Es pura, sencilla, dura pero increíblemente brutal.

Nadie. Ninguna mujer, hombre o niño debería pasar por esto NUNCA.

The Tale, una cruda maravilla que nos regala este 2018.
Sandris
18 de julio de 2018
Con un dinámico y fluido discurrir narrativo en que se mezclan pensamientos actuales, recuerdos y los hechos presentes con alguna licencia artística adicional, la directora nos cuenta una historia autobiográfica: la relación en que se ve inmersa a los 13 años con un hombre de 40. En una sociedad donde los conceptos de abuso sexual y violación están repleto de estereotipos simplistas que en la mayor parte de los casos solo hacen cuestionar a las víctimas que no encajen en ese perfil, lo maravilloso de esta película es saber transmitir la complejidad de la situación, y el torbellino de emociones contradictorias que experimenta la víctima antes, durante y después de sufrirla.
Como consecuencia de lo autobiográfico de la historia, se plasman y plantean con acierto aspectos fundamentales que quedan generalmente invisibilizados en lo que concierne al abuso sexual y las implicaciones psicológicas de los mismos: el propio rechazo al papel de víctima y el lavado de manos del agresor, quien no tiene por qué ser explícitamente malvado y asqueroso.
Las respuestas psicológicas de los implicados no siempre son coherentes intuitivamente con lo que nosotros esperaríamos desde fuera, y por ello no podemos buscar en esas reacciones la "verdad" de la situación, pues muchas veces el agresor se niega a reconocer la realidad como es y el papel que juega en ella, y por su parte la víctima rehúsa de reconocerse como tal, sin que esto signifique que lo que ha ocurrido no cambiará su vida para siempre.
silke
24 de julio de 2018
¿ Porqué una película tan veraz y tan bien realizada tuvo tantos problemas para rodarse ? ¿ Porque una vez rodada ha pasado por los cines como de puntillas ? Porque la película trata de un tema tabú. El tabú no es el abuso sexual a los niños, tema sobre el que estamos informados y radicalmente condenado. No es eso. Lo que es tabú es la manera de plantearlo, que es, por otra parte, un ejercicio terapéutico de la directora Jennifer Fox basado en la sinceridad y no en la victimización. Lo que sorprende es que Jennifer Fox ( encarnada por una magnifica actriz infantil - Isabelle Nelisse. y adulta - Laura Dern- ) se resiste a asumir el papel de víctima.

El título de la película es "El relato" ( "The tale") porque partimos de lo que se ha llamado "el yo narrativo." Como sabemos desde David Hume las bases de la identidad son la memoria y la imaginación. Vamos construyendo con la imaginación lingüística una historia sobre nuestra vida. Con retazos de recuerdos que vamos hilvanando según una lógica que vamos decidiendo. Hay selección y distorsión en estos recuerdos, por supuesto. Pero finalmente podríamos hablar de un grado de veracidad en esta narración. Los psicoanalistas, de todas maneras, que siempre hay "la roca del inconsciente", el límite de lo innacesible por la represión primaria. También hay la frontera del preconsciente, de recuerdos que forman parte de la represión secundaria y que podríamos recordar si vencemos las resistencias que se ponen en marcha.

Jennifer Fox ( en la película Laura Dern) se ve confrontada, por un hecho contingente ( un descubrimiento azaroso de su madre) a una parte de su yo narrativo que tiene que ver con su iniciación sexual. Iniciación sexual que, por su carácter traumático, se le presenta como algo ambiguo y confuso. En la película no queda muy claro hasta que punto hay recuerdo y hay olvido. La cuestión es que la protagonista se ve interpelada al recuerdo traumático de la iniciación sexual por un adulto. Hay una serie de detalles que me llaman la atención. La primera es que Isabelle Nelisse ( la protagonista a los trece años, aparece como una niña y no como una adolescente). La segunda, conectada con la primera, es que esta niña es la anti-Lolita. Es lo contrario de la niña-mujer seductora.

Es interesante la manera como la mujer se enfrenta a la verdad de un recuerdo idealizado y que oculta lo que tuvo de terrorífico. No quiere ser víctima pero se sabe víctima de la manipulación y el engaño de un adulto perverso. Porque el entrenador ( Jason Ritter) es el prototipo del narcisista perverso que realiza un acoso implacable y sistemático a una niña que quiere dominar como su objeto sexual absoluto. Aquí hay que señalar también el ambiguo papel de la entrenadora ( Elizabeth Nebitki).

La música y la fotografía complementan el impactante guión y dirección y la excelente interpretación.

Quizás sea la falta de tono moralista la que hace la película poco soportable para quién quiera dejarse sacudir por esta gran película.
luis roca jusmet
1 de octubre de 2018
Puntuación: 8,5

Una historia real

Jennifer Fox, directora y escritora del film, nos habla de su propia vivencia cuando apenas tenía 13 años de edad. The Tale consigue crear una atmósfera incómoda en todo momento, ya sea con solo un gesto, una mirada, hace sentirte como si estuvieses viendo algo que sabes que no está bien, que no deberías verlo.

A medida que la historia avanza, estos gestos y miradas se van tornando más crudos y más asquerosos, hasta hacerte sentir verdadero asco, sin llegar a ser una película que caiga en lo banal. Es posiblemente una de las mejores películas que toquen este tema tan sensible como es el abuso a menores y está tratado de una manera cruda, realista y que hace reflexionar al espectador sin caer en lo morboso ni en la banalidad.

Laura Dern es The Tale

La fabulosa actriz realiza un viaje como espectadora de su infancia en su interpretación de Jennifer Fox. Laura Dern nos regala una interpretación contenida cuando lo más simple hubiese sido caer en una actuación lacrimógena que hubiese llevado la película a un territorio del melodrama barato.

Cabe destacar también a la australiana Elizabeth Debicki, la cual consigue plasmar su mejor interpretación hasta la fecha con su papel de la Señora G., la entrenadora de hípica de la joven Jennifer.

Pasado y presente se entrelazan

La manera de narrar la historia es todo un acierto, la manera de entremezclar el pasado con el presente. Mostrando que la memoria tiene su propio mecanismo de defensa que se va desarmando según Jennifer lee y habla con personas de su pasado sobre lo ocurrido.

Hemos visto muchas veces como llenar una película de flash-backs hacen que el ritmo de la misma se vea resentido, pero en este caso el montaje le dota a la película de un ritmo perfecto para la historia y que sirve para que comprendamos la manera de pensar y de actuar tanto de la joven Jennifer como de la Jennifer adulta.

Conclusión

Dura, cruda, bien actuada, bien dirigida, bien escrita. Estamos ante una de las mejores películas de este 2018 y que debería ser de obligado visionado . A pesar de la incomodidad que produce la película y que tiene momentos que realmente te tocan el alma, deja un final liberador y que es merecedora de reflexión por parte de la sociedad. Laura Dern nos deja una de las actuaciones de su carrera y que por ser una película de streaming a penas tendrá reconocimiento.

Escrito por Samuel Álvarez
Cinemagavia
27 de agosto de 2018
Una propuesta valiente y bien tratada sobre una incómoda realidad social. Jennifer Fox, de la mano de un cuento que escribió a la edad de 13 años, permite que la acompañemos en el recorrido por un episodio que creía haber "olvidado". " The Tale" nos acerca a los mecanismos de los que dispone el ser humano para sobrellevar vivencias difíciles. Un film muy recomendable, brillante en contenido e interpretación. Laura Dern en el papel de protagonista, nos presenta a una mujer dispuesta a entender su historia, con todas las trabas que ello supone, y Isabelle Nelisse, en su "yo" de 13 años de edad, borda la confusión que siente una niña al hacer frente a las situaciones vividas. La trama viaja de forma continuada entre presente y pasado, atrapando al espectador, y la dureza de algunas escenas queda claramente compensada a la vista del papel social que aporta un film con "The Tale" .
Tautou
1 2 3 4 >>