7 años

Drama Cuatro socios, fundadores de una exitosa empresa de diseño de aplicaciones tecnológicas, son pillados desviando fondos a un paraíso fiscal. Un mediador tratará de ayudarles a decidir a quién echarán la culpa del fraude: el que decidan deberá pasarse 7 años en la cárcel exculpando a los otros tres socios. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 13 >>
29 de octubre de 2016
Para que cinco actores dentro de un garaje te peguen al sillón, aunque sólo sea durante 75 minutos, sin ni siquiera pulsar el mando para ver cuánto falta para el final, se necesita algo más que una buena trama. Lograr esa tensión es puro arte dramático. Un guión logrado, interpretaciones extraordinarias, y, sobre todo, la magia de introducirte dentro de ese garaje como un observador interesado, como si también a ti te fuera algo en esa discusión.

Porque la película es eso, una discusión. Y estoy seguro de que cuantos hemos visto esta maravilla, al finalizar la película, hemos tomado partido. De entre los cuatro en liza, el verdadero enigma no consiste en saber quién pagará, sino quién es el auténtico capullo. No siempre coincide.
jfreyba
28 de octubre de 2016
Quizá cuando piense sobre ese final elegido, en frío y no en caliente, acabe gustándome más, pero después de lo mucho que me estaba gustando la película, me ha dejado frío. Ha sido como un coitus-interruptus. Me sentía preparado para un final mucho más espectacular. Al final, siento que han tirado por el camino fácil, al no saber rematar la película. Luego comento más sobre el final en Spoiler

Aún así, es una película muy por encima de la media del cine español. Tanto el reparto como el director me han sorprendido para bien. Roger Gual, a quien no había tenido el gusto de conocer, lo hace muy bien, alternando los primerísimos planos, con largos planos-secuencia. Ha sabido crear una atmósfera agobiante, logrando que el espectador se sienta dentro de esa habitación.
También chapó por el reparto. No es fácil que en una película con un único decorado, donde el peso recae todo el, en las interpretaciones, a la más pura tradición teatral, los actores salgan airosos. Y lo hacen y todos ellos con nota.

Ignoro el papel jugado por Netflix, si ha tenido arte y parte en el resultado final, cambiando cosas con vistas a su estreno mundial, o se ha limitado a comprar los derechos de distribución de la película. En cualquier caso es un buen comienzo en esto de co-producir en España. No podían haber elegido un tema más de actualidad que este de defraudar impuestos llevándose el dinero negro a Suiza.
Rufus T Firefly
3 de noviembre de 2016
Actuaciones impecables, buena dirección y buen guión. Un film bastante notable. Espero más colaboraciones con Netflix, a ver si el cine español empieza a ir por este camino.

Sobre el final hablo en Spoiler:
PauGelis96
28 de octubre de 2016
Una oficina de cualquier empresa tecnológica. Cuatro socios con roles muy distintos. Todos buscan un culpable para que pase siete años en la cárcel y libre al resto del fraude que han cometido. Ese es el valiente planteamiento de una película que atrapa desde el primer momento al espectador. Todos tienen algo que ocultar. Todos mienten.

Esta película es un caramelo para cualquier actor. Un solo escenario. Cinco actores encerrados en él y un guión elaborado que promete mucho. Los cinco actores lo bordan. Es perfecta para una obra de teatro.

Lo malo es que empieza y se desarrolla tan bien que esperas más de lo que te da.
maelstromm
2 de noviembre de 2016
En el centro: una mesa, cinco sillas, un tablero de ajedrez, mucho talento y más aún psicología, manipulación y traiciones. De una forma teatral, minimalista, asistimos a un juego psicológico entre cuatro actores muy notables. Paco León, descompuesto, a priori el más débil, pero con varios ases en la manga; Alex Brendemühl, la manipulación personificada; Juana Acosta, una dama de armas tomar; y Juan Pablo Raba, un tiburón sin un pelo de tonto. Cada uno con su idiosincrasia y un cascarón a punto de romperse.

Por encima de todos, el fantástico Manuel Morón, que representa la figura del mediador, tan necesaria aunque no nos demos cuenta. No juzga. No es su cometido. No tiene interés por ninguno de ellos y a veces parece un convidado de piedra. Solo asiste como espectador de lujo ante el canibalismo que presenciamos en poco más de hora y veinte minutos. Su momentos son, quizá, lo más lúcido de toda la sala.

La idea central de la película se destapa en los primeros compases. A partir e ahí, poco a poco los personajes se van desnudando y destripando unos a otros. 7 años es el tiempo que hay que pasar en la cárcel por la codicia de querer siempre más y no estar contento con nada. Esa habitación claustrofóbica donde se desarrolla todo es solo una metáfora de la gran prisión en la que nos movemos.

Todos quieren evitar las rejas, pero no se dan cuenta de que se encuentran encerrados en la sede de una empresa que no deja tiempo libre ni vida más allá de un dinero que no se disfruta y una familia que pasa desapercibida, olvidada. En definitiva, una vida entregada a la codicia, esclava del dinero y ese ideal de éxito, fama y lujuria donde nos hemos instalado.

En poco tiempo se condensa tanto, se mezclan tantas sensaciones como en una batidora. Te remueve y provoca. No puedes permitirte el lujo de pestañear antes de alcanzar el clímax. Pero después de tanto fuego, de tanto calor, el desenlace deja algo frío. Este es el debe del trabajo de Gual, junto a ese análisis básico de la corrupción que tanto apesta en estos años y que parece no salir de Suiza. A pesar de ello, la película se sostiene porque tiene argumentos fuertes a los que agarrarse. Y por ello, 7 años, merece la pena para ver en pantalla esas miserias que están a la orden del día.

Más datos sobre esta y otras películas en el blog: http://argoderse.blogspot.com.es/
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
Argoderse