Una rosa de Francia

Drama En Cuba, Simón (Perugorría), un criminal muy seductor, traslada en su viejo barco emigrantes clandestinos a Nueva York y después los abandona a su suerte en un islote. En una ocasión, una patrullera norteamericana descubre el barco e inicia su persecución hasta penetrar en aguas territoriales cubanas. Andrés (Álex González), un joven marinero, le salva la vida a Simón, pero resulta herido. Simón le estará siempre agradecido, a pesar de ... [+]
1 2 3 >>
6 de febrero de 2006
Lo siento. Me confieso poco inteligente. No he conseguido encontrar las bondades pregonadas a esta última película del otras veces interesante Gutiérrez Aragón. Me ha parecido un filme fallido casi en su integridad, con personajes mal dibujados, poca chicha en el asunto y manejándose entre varias aguas sin funcionar apenas en ninguna. Tres chistes facilones entre el texto, algo de morbo -menos del que se podía y que exigía el filme- algo de carne:desfile de culos en primer plano, aunque para eso uno se queda (ya puestos) con los de Los burdeles de Paprika.
Ni funciona como melodrama, ni como filme de denuncia, ni como crónica social, ni como filme negro. Los dos protagonistas jóvenes, de culebrón. Pero, en fin, a lo mejor es que no he sabido penetrar en la lectura subliminal del título.
Claro que, a lo mejor es que hay que apoyarla porque se trata de un filme dirigido por una "vaca sagrada", que ciertamente conoció tiempos mejores....
senior
9 de mayo de 2007
Las cartas boca arriba. A Gutiérrez Aragón se le recordará por muchísimos motivos, pero ninguno de ellos se titulará Una rosa de Francia. Su última película hace aguas por tantos frentes que más bien parece un divertimento del director que un proyecto serio.

Muchos de los males provienen del mismo guión que nos presenta al buscavidas Simón (Jorge Perugorría), un cubano que se dedica a dejar en tierra de nadie a sus compatriotas con la falsa promesa de desembarcarlos en Estados Unidos. Aparte, consigue chicas jóvenes para los pudientes. Una joya, vamos. Todavía le queda tiempo para mantener una relación especial con la “madame” del burdel hasta que conoce a la jovencísima Marie (Ana Celia de Armas). La adolescente al principio queda prendada de Simón, pero Andrés (Álex González), una especie de delfín del contrabandista la cautiva y le ofrece la salvación: la huída a Francia. O séase, de lo dulce a lo agrio pasando por lo picante con triángulo perverso incluido.

Todo en este film parece arbitrario, empezando por la ambientación, una Cuba precastrista, que podría ser cualquier otro lugar y cualquier otro tiempo. Sin saber a qué palo quedarse, el realizador cántabro compone un film que titubea entre la comedia, la aventura caribeña, y termina recordando a El lago azul y otras tragedias amorosas que debieron quedarse en los primeros ochenta. Con todo, dos motivos para verla: la mirada de Ana Celia de Armas y el fastuo visual, si es que echas de menos el delirio almodovariano y el kistch aplicado a épocas jurásicas.
David Navarro
25 de enero de 2009
Comedia pretendidamente graciosa, que a pesar de partir de una, a priori interesante premisa, no termina de cuajar, las idas y venidas de estos personajes no consiguen atrapar al espectador en ningún momento. Supongo que aunque medianamente cubanofilo, mi nivel de inteligencia no merecería un aprobado por el perspicaz crítico de El País.
tiznao
23 de marzo de 2011
La historia como intento de melodrama fracasa, ya que le falta vigor, si quiere ser un drama costumbrista también, en si no pertenece más que a ese extraño subgénero que se podría denominar estereotipo geográfico, o en este caso estereotipo caribeño.
La película se desarrolla en la Cuba pre-revolucionara o en el estereotipo que se tiene de esa tiempo y pais.
Aclaro yo no se casi nada de la Cuba de los años cincuenta, pero los guionistas de Una rosa de Francia tampoco.
Ya que van a lo básico, los traficantes, las prostitutas, un héroe que no entiende nada, y punto.
Uno de los grandes fallos, además de los ya nombrados, es que pretende dar un alo sensual o sexual, que no se logra en ningún momento por la mala dirección, y que tanto Andres como Marie serán dos personas muy atractivas, pero no tienen ni un atisbo de química, ni tampoco logran verse enamorados, igual le pasa a Marie con Simón aunque el actor que interpreta a este último si se esfuerza e intenta salvar sus escenas, lamentablemente sin conseguirlo.
Manuel
16 de marzo de 2006
Lenta, tediosa pese a su corta duración, con diálogos insulsos y argumento para descerebrados. ¿Este es el hecho diferencial que hay que proteger? ¿Bodrios como este justifican la cuota de pantalla? El señor Gutiérrez ha perdido fuelle...si es que algun vez lo tuvo. Un insulto a la inteligencia.
roberto de saint loup
1 2 3 >>