Resplandor en la oscuridad

Intriga. Thriller. Romance Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), una secretaria estadounidense de origen judío (Melanie Griffith) es enviada a la Alemania nazi para llevar a cabo una peligrosa operación de espionaje. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
10 de agosto de 2010
Andaba bastante mosqueado con esta película desde hacía tiempo y sabía que le debía una revisión aunque ignoraba el porqué. La vi en su estreno y me gustó, en cambio en la página la puntuaba con un 5. Quizá fuera eso. Hace un momento, antes de escribir la crítica, me dediqué por un rato a leer a la compañía y me he quedado roto al descubrir que le dieron tres razzies: película, actor y actriz. Efectivamente compañero, en esta ocasión los imbéciles que otorgan los razzies fueron más imbéciles que de costumbre. Debieron confundir la agresiva campaña publicitaria de la película con la agresiva campaña publicitaria de la película. Es decir, no la vieron. Se centraron en la excusa más facilona para volver a ser los tíos más gamberros y cools del panorama independiente. Anda y que les den por el culo!!

Y además, si salvamos a los psicópatas de los decorados... Resplandor en la oscuridad cumple con nota. Lo que no es, es una mala película. Lo que sí tiene es homenajes e influencias de cine clásico. La más clara es la secuencia de la despedida en el aeropuerto. Un claro homenaje a Casablanca aunque en esta ocasión los aviones no sean maquetas cutres de madera. Los guiños a Hitchcock también son constantes, y más que estorbar inquietan.

Y lo de Melanie Griffith no tiene nombre. Para una buena película, quizá la única, que interpreta la mujer, se la hunde por.. pffff, vaya a usted a saber. Michael Douglas interpreta a Michael Douglas, el único registro que posee este actor y que tantos y tantos frutos le ha dado. Es jodido ser Michael Douglas. Yo lo tengo claro.
Doy por hecho también, aunque sea una suposición mía, que la interesante actuación con uniforme germano de Liam Neeson le valió tras esta película ser elegido por el Rey Midas de Hollywood para su Lista de Schindler.

¿Qué la película tiene fallos? No lo creo, quizá casualidades para limar asperezas de guión, y el final es bastante... eso, pero por lo demás me parece una película muy recomendable.

Razzies a mí, que diría aquel.
Txarly
4 de abril de 2007
Muy buena película en la que se mezcla el espionaje con la pasión. Encabeza el metraje una Melanie Griffith que enamora al mostrarse tan inocente dentro de la valentía, junto a un Douglas muy correcto en su papel.
La ambientación y la b.s.o. se ajusta perfectamente a la época de la trama, reforzando una historia que merece más de lo que se le ha otorgado.
PD Neeson excelente. Pecado no nombrarlo.
JuanCádiz
31 de mayo de 2007
Una de mis películas favoritas, en que Michael Douglas se luce. Es una historia de amor y espionaje contada en su mayor parte en la Berlín de la 2da guerra mundial.
Sin duda no hay pierde con las actuaciones, grande Melanie Griffith, ni con la historia, y eso no gustándome las películas de espías.
La mejor parte es la escena final, que se me ha grabado en la memoria, inolvidable.
Increíble Michael Douglas en uniforme de oficial del ejército nazi.
paulq_52
8 de enero de 2008
Muy interesante película, no muy conocida ni valorada, con una realización lenta pero que no se hace pesada. Melanie Griffith está francamente bien, prácticamente irreconocible ahora mismo, físicamente no tiene nada que ver a como luce actualmente, parece realmente otra mujer. Tenía talento, algo que no ha perdido, y la industria cinematográfica le daba buenos papeles como el que protagoniza este film, cosa que no se pude decir ahora. Michael Douglas está perfecto en su papel de coronel del ejército americano, es un actor que me ha gustado siempre, al igual que Liam Neeson, maravilloso, es un placer verle actuar como nazi. Aparece también como secundaria Joely Richardson, cuñada en la vida real de Neeson, actriz competente y totalmente infravalorada, con la elegancia de su madre, Vanessa Redgrave.
TESS
1 de junio de 2009
Nos cuenta la historia de Linda Voss (Melanie Griffith), secretaria de Leland, un oficial de espionaje (Michael Douglas), la cual tiene sangre judia y debido a su dominio del idioma alemán, se ofrece como voluntaria para una peligrosa misión de espionaje en Berlin, relacionada con la fabricación de las mortíferas bombas volantes, V-2. A pesar de la reticencia de Leland con el cual hay iniciado una historia de amor, hacia allá que se dirige entrando a formar parte del servicio domestico de Dietrich (Liam Neeson), un oficial alemán de alta graduación.
A partir de aquí tenemos un muy entretenido drama bélico romántico, en el que destaca una magnifica ambientación y fotografía (a cargo de Jan de Bont, luego director de Speed 1 y 2 y Twister 1996) y en el que tenemos de todo: nazis, espías, dobles agentes, viajes en tren, etc... y en la que tanto un eficaz Michael Douglas, como una guapísima y magnifica Melanie Griffith y un contenido Liam Neeson, hacen un muy buen trabajo y en la que el suspense de saber si la pillaran te mantiene pegado a la butaca hasta el trepidante, emotivo y romanticón final.
Como de todo tiene que haber en la viña del señor, los pajilleros de los Razzies (en esta ocasión mas pajilleros e imbéciles que de costumbre), la otorgaron injustamente sendos premios a David Seltzer, Michael Douglas y Melanie Griffith en la edición de 1992.
Absolutamente recomendable.
tiznao