Los últimos hombres en Aleppo

Documental Después de cinco años de guerra en Siria, las personas que quedan en Aleppo se preparan para un asedio. Khalid, Subhi y Mahmoud, fundadores de los Cascos Blancos, se han quedado en la ciudad para ayudar a la gente que sufre un día a día en el que las bombas no dejan de caer y la muerte está por todas partes. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2018
Como ya empieza a ser costumbre entre las películas sobre la guerra de Siria, este emotivo documental, que parece una versión extendida del oscarizado mediometraje de Netflix "Cascos Blancos", peca de varias cosas:

1) La parcialidad absoluta, puesto que toda la historia se explica desde un único punto de vista: el de los Cascos Blancos y sus simpatizantes. No se hace el mínimo intento de presentarnos la visión de las otras partes del conflicto ni de proporcionar contexto alguno a lo que está sucediendo, más allá de una breve introducción al principio de la película. En este sentido, los ejércitos sirio y ruso recuerdan al enemigo de "Dunkerque", invisible, despiadado y omnipresente.

2) La manipulación del espectador, al mostrarle solo lo que se quiere que vea: una panda de santos que se pasan el día mirando al cielo y rescatando a críos de los escombros. Es cierto que las imágenes son tristes e impactantes y nos muestran el miedo y los horrores de la guerra, pero el hecho de que le den tanto peso a los niños salvados, como si no hicieran otra cosa, huele a propaganda rancia. ¿Y qué pasa con las mujeres? Aparte de dedicarse a cuidar de la casa y de la prole, ¿no son lo bastante dignas como para salir en el documental? ¿Acaso no sufren también los estragos de la guerra?

3) La mentira, al hacernos creer que la de los Cascos Blancos es una organización no gubernamental, autofinanciada y pacífica, cuando hay cientos de indicios que prueban lo contrario. Por si a alguien le interesa, ahí va un artículo escrito por un periodista de investigación. Es denso y está en inglés, pero creo que con echar un vistazo a los vídeos y las fotos uno ya se puede hacer a la idea.

Wilhelm Weinstock
21 de febrero de 2018
'Last Men in Aleppo' es el enésimo documental propagandístico proimperialista, y el segundo documental realizado sobre los Cascos Blancos, que encima está nominado a los Óscars 2018. En él se destaca el trabajo "humanitario" (luego volveremos a este término) que realizan tras los ataques que se generan en las ciudades sitiadas. Lo que importa, que es lo que debe realizar un documental, es ser lo más objetivo, fiel y documentado posible para tratar correctamente el tema del que trate, pero en absoluto lleva esos tres términos a cabo.
Chemases
11 de mayo de 2020
No doy crédito después de leer las dos críticas publicadas que se jactan afirmando que en el documental, la mirada es sesgada, parcial y es propaganda de una parte de la contienda que lleva casi 10 años, una década!! increíble, y nosotros quejándonos del Coronavirus, en fin...

Me da igual, me da igual todo lo dicho, yo sólo veo un ejército gobernado por un dictador con apoyo de Rusia y China masacrando un pueblo, civiles en la mayoría mujeres y niños que no defendere ante tanta barbarie.

NO entiendo de verdad, este punto crítico, incluso cínico desde el sofá de casa se escribe estupendamente criticando cualquier gesto de denuncia de lo que el mundo ha decidido no actuar, ni intervenir...en pleno siglo XXI, no hemos evolucionado nada, se repite la historia, las mismas guerras por religión, territorio o recursos naturales o todos a la vez.

Al hilo de este emotivo documental, el cuál aún hacerse sin muchos recursos, nos envía un discurso claro de dolor, desesperación y desamparo que podemos sentir en todo el metraje. Recomiendo el documental de Marie Colvin Under the wire, imperdible. Y también la película A private war de la magnífica Rosamund Pike.
HER
28 de enero de 2018
Terminando de ver “آخر الرجال في حلب” (Last Men in Aleppo – 2017) de Firas Fayyad, Kareem Abeed y Søren Steen Jespersen, con Khaled Omar Harrah, Subhi Alhussen y Mahmoud, entre otros. Documental de producción danesa, hablado en árabe, nominado al Premio OSCAR en dicha categoría, que sigue a un grupo de Cascos Blancos, los rescatistas voluntarios que buscan sobrevivientes entre los escombros producidos por las bombas en Aleppo, Siria. Confieso que la narración es la misma, pero en largometraje, del cortometraje documental de 2016, “The White Helmets” que ganó El Premio OSCAR en dicha categoría; que de la misma manera sigue a los rescatistas, solo que esta vez se centra en uno de los hombres del cortometraje, el que salvó a un bebé: Khaled Omar Harrah, y sigue a su grupo de rescatistas, al tiempo que busca una manera de cómo aliviar tanta destrucción al crear centros de recreo como una pecera y un parque para los niños. Así veremos las misiones de los 3 fundadores de Los Cascos Blancos: Khaled Omar Harrah, Subhi Alhussen y Mahmoud, mientras lidian con el dilema de huir de su país o quedarse y luchar por él. Aunque Khaled y su equipo también salvan a los adultos, los niños son la cara más cruda de la crueldad y la pérdida del futuro para todos, como Khaled dice de manera profunda y proféticamente: “El dilema son los niños” como documental, a pesar de la narración discursiva y la exposición que parecen transitar aleatoriamente entre las ruinas, el efecto acumulativo de tristeza y breve alegría, es brindarnos una experiencia inolvidable, sobre todo en algunas escenas captadas de manera poética, mientras la ciudad arde. ¿Qué está mal aquí? El uso y abuso de los niños para mostrar el punto, sea la terrible devastación de la guerra o bien la sobrevivencia de los que se rehúsan a irse. Pero siempre es manipulador, tanto emocional en mostrar rescates de niños, o escuchar diálogos de rescates de partes de cuerpos; a la manipulación política donde se muestra evidentemente que nada se ha hecho; donde la ineficiente e inoperante ONU brilla por su ausencia, pues tal parece que este es un problema Sirio, que solo ellos demuestran importarles. Ahí radica la suprema ironía de las personas que intentan sobrevivir a este Holocausto, y tratan de conservar las dignidades de la vida normal. Como dice uno de los cascos blancos: “¿Deberíamos sentarnos a llorar o qué?” El documental muestra la realidad brutal de lo que sucedió, y todavía está sucediendo en Siria, con un final tan desgarrador, horrible, fuerte y desesperanzador, y seguimos sin hacer ABSOLUTAMENTE NADA.
RECOMENDADA
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo