Vientos de agosto

Drama. Intriga La llegada a un pueblo costero brasileño de un investigador que registra los vientos alisios y un sorprendente descubrimiento arrastran a Shirley y a Jason a un viaje que los obliga a afrontar el duelo entre la vida y la muerte, la memoria y el olvido, el viento y el mar. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2016
Ante tanta saturación de cine de garrafón, uno agradece propuestas interesantes aunque sean irregulares como la que nos propone el documentalista brasileño Mascaro. Esta formula ya contrastada de acercarse a la realidad entreverando la ficción esta dando buenos frutos en las últimas décadas. Esta que nos ocupa más orientada a festivales y espacios artísticos en la linea que propugnaba ya en los años cuarenta Maya Deren que no a salas comerciales poco propicias a la colaboración y reflexión que del espectador requiere este trabajo.
Por que en esta biopsia de una parte de Brasil se encuentra un choque de contrarios (vida-muerte, civilización-naturaleza), un microcosmos particular y endémico que transciende en una visión de la vida más allá de sus fronteras. Mascaro lo sugiere más que lo cuenta dejando que sean los espectadores a través de las imágenes quienes rellenen los huecos y sientan, más que comprendan. Las buenas intenciones afloran de forma esporádica en una narrativa desmembrada, a veces repetitiva y no siempre estimulante. La sensualidad, las formas de vida, el problema ambiental, la explotación social, la ineficacia e indolencia gubernamental aparecen en pinceladas dispersas que imprimen un carácter prometedor a este primer trabajo de ficción de Mascaro.
ELZIETE
9 de octubre de 2020
Bellos cuerpos brasileiros que retozan entre cocoteros, el paisaje estanco y la fuerza del viento en una película que rodada en Tailandia estaría firmada por Apichatpong Weerasethakul. Cadáveres en el mar y calaveras con dientes de oro. Obsesiones de muerte tras sexo. Naturaleza muerta y fantasmas que aparecen en medio de los sueños. La película que dormita entre la ficción arreglada de documental y la herencia del director criado en el docu.

El impasse y nunca pasa nada, allí, la policía puede tirar cuerpos al agua. Elegir entre un bello cuerpo y un diente de oro y una tripa inflada en el mar. Eso o el amor entre cocos.

Hay cincos y cincos. Batman Begins era un 5 y hay malas películas que son 5. Hay Jonás Trueba que hace el cine más interesante y futuro y a veces no pasa del 6, pero es más. Vientos de agosto es un 5 con gusto. No aburre a pesar de que no pasa nada.
cassavetes
28 de septiembre de 2015
Por primera vez estreno la sección de críticos aficionados en Filmaffinity, cosa que aprovecho para pedir a los profesionales que, si pueden, sean más claros, se dejen de eufemismos y de engañar a los incautos como éste que escribe.

Me explico. Leo los comentarios de “La Vanguardia” (un periódico de prestigio para quien no lo conozca), donde valoran los estrenos de la semana, y veo que otorgan, en el mismo día y página, 3 estrellas a "Vientos de agosto", 2 estrellas a "Irrational man" y 2 a " El desconocido".Crédulo que soy, me digo, bueno, estas dos últimas habrá tiempo suficiente para verlas, así que vamos primero con “Vientos de agosto”, antes de que se caiga de la cartelera. Y peor aún, me hago el listo e invito a mi mujer.

Bien, el film, o lo que sea, es de un aburrimiento atroz. No hay historia, no hay personajes, no hay trama, no hay interés ni emoción por lado alguno. No sabemos que nos cuentan ni que pretenden contarnos. Ni siquiera los paisajes de Brasil aparecen con la fuerza o la belleza con la que se supone deberían mostrarse. Ni siquiera suena alguna bella música o canción brasileña, de la que soy rendido admirador. Una lentitud morosa recorre cada secuencia, y lo que en una película normal te cuentan en dos minutos aquí les lleva la obra entera. Pero ni así sabes bien si trata de lo que estas pensando o de otra cosa que se te escapa.

Puede que no esté a la altura de tanta exquisitez poética/intelectual, puede ser; pero creo que, como mínimo, la crítica debería informarte que no se trata de una película al uso. Y nunca valorarla con los mismos criterios de puntuación que a las películas digamos normales. Advertirte que simplemente por su factura no es un film convencional, y que no tiene nada que ver con “Irratinal man” o “El desconocido”, ni con la historia casi entera del cine, con miles de películas que, gustándote más o menos, en ningún caso hacen que uno se sienta engañado.

Es como si compras entradas para ver un partido de futbol de primera división y luego te encuentras una amable pachanga de solteros contra casados de empleados de banca.

Decepcionante. Fiasco total. Y peor aún, las películas, a partir de ahora, las elegirá mi mujer o tendré que ir al cine solo.
Willis