El vendedor de sueños

Drama Un mendigo consigue salvarle la vida a Julio César, un famoso psiquiatra que se había puesto al borde de un rascacielos para suicidarse. El misterioso salvador se presenta a sí mismo como "El vendedor de sueños", y llama la atención de todo el mundo que lo conoce. De hecho, llega a convertirse en todo un "influencer" del mundo moderno después de viralizarse un vídeo suyo hablando en una plaza pública. Poco a poco, más y más gente lo ... [+]
10 de septiembre de 2019
La consulta de Julio César se encuentra en lo alto de un edificio y en ese escenario se presentan los dos personajes principales del film: el famoso psiquiatra, a punto de saltar al vacío, y un enigmático mendigo, que decide sentarse a su lado. Es ahí cuando el mendigo se presenta como vendedor de sueños –todo aquello que no puede comprarse con dinero– y empieza a plantear preguntas a la audiencia.

El inicio del largometraje introduce un tema delicado y actual como es el suicidio. Sin embargo, no lo hace de manera morbosa ni con la intención de dar paso a un relato de acción y misterio, sino que se ocupa de ahondar en el asunto y exponer sus causas –aunque a través de un caso concreto– y alternativas.

César Troncoso y Dan Stulbach realizan un gran trabajo en sus papeles protagonistas y su interpretación logra transmitir de manera atractiva importantes materias como la familia, el perdón, la felicidad, la muerte, o el verdadero éxito.

Asimismo, el director conquista un gran reto al conseguir adaptar a la gran pantalla la novela homónima de Augusto Cury sin que resulte en una aburrida trama filosófica o ética. Al contrario, la cinta combina acción y algún giro de guion con conversaciones serias, que revelan la cuestión principal, por lo que el producto es entretenido a la vez que instructivo.

El vendedor de sueños es una cautivadora historia que emociona al espectador gracias a la profundidad de su mensaje y también, en parte, al trabajo técnico, ya que los primeros planos y la banda sonora intensifican la comunicación. Es un retrato de la sociedad actual y una llamada optimista a buscar la verdadera felicidad y ser capaces, si es necesario, de volver a empezar.

www.contraste.info
Revista Contraste
14 de mayo de 2020
Me aburrió. Quizás a ti te agrade, es posible si te gustan los libros de "autoayuda", esos de "tu vida comienza hoy", "lo que importa es tu interior", está muy gastada "el dinero no hace a la felicidad", también otra era "lo que importa es lo que no se compra con dinero". La sintaxis se ve muy valorada, sobre todo tomando en cuenta a los signos de puntuación ¿cuánto vale una coma?

En fin, somos tan distintos los humanos que lo que no acomoda con unos va de periquete con otros. Ojalá te agrade. No tuve esa suerte.
PepePalermo
21 de mayo de 2020
Siempre es interesante ver películas que toquen temas existencialistas (que no de autoayuda) y así salir de lo predominante en la programación del cine "pandémico" por estos días (fundamentalmente vía Netflix), donde abundan cintas de acción superfluas, historias que se venden como "basadas en hechos reales" y comedias de escaso espesor, que, aunque algunas puedan entretener, se olvidan al instante.
Por eso me dispuse a disfrutar y reflexionar con esta historia humana ambientada en una gran metrópolis brasileña. Sin embargo, mis expectativas excedieron con holgura el producto que vi. Esperaba mucho más, en realidad, de un material que disponía de los elementos como para realizar una película de muy superior calidad. En forma y fondo.
Ingredientes tales como:
a) El suicidio, tema siempre complejo, ayer y hoy.
b) La lógica depredadora de lo humano, en el comportamiento de personas y empresas en el capitalismo salvaje.
c) En relación a lo anterior, recordamos el concepto del homo economicus, sustento antropológico de nuestro sistema social y económico.
d) El agitado ritmo de vida de las metrópolis modernas, que conduce a la instrumentalización de las relaciones humanas y al individualismo exacerbado.
e) La posibilidad siempre latente de redención humana.
f) El valor de la amistad y las cosas simples, por sobre barreras socioeconómicas y culturales.
g La importancia de la familia, tema siempre vigente.

No obstante, la trama empieza bien, es prometedora, con la historia de un prestigioso psicólogo que pretende suicidarse, tirándose desde un piso 21 en el centro corporativo de Sao Paulo, con impresionantes imágenes desde la altura. Hasta ahí sube un vagabundo de aspecto pacífico para, después de una conversación cargada de sentido, conseguir disuadirlo de su propósito.
Sin embargo, lo que viene después es un guión insulso, actuaciones opacas, diálogos ahora llenos de lugares comunes y aquellas frases de autoyuda, propias de un manual del género. En circunstancias que esas conversaciones ameritaban una mayor profundización, los ingredientes estaban como lo indicamos anteriormente. Está servida la mesa para ello, pero los comensales no tienen apetito.
El personaje del psicólogo casi no lo parece, hubiera dado lo mismo su profesión o formación académica, ni se nota aquí. Nada para el recuerdo. Y el mendigo si bien aporta bastante más, tampoco demuestra una interpretación convincente, no tiene matices, todo es previsible. Lo rescatable de él, es su propia biografía, que explica cómo se transformó en este errabundo personaje, que entrega brochazos de filosofía doméstica. Y finalmente, unos secundarios de cartón, para el olvido.
En resumen, sin haber leído el libro en que se basa la película (sólo referencias de él) , la cinta me parece que ha desperdiciado estas valiosas temáticas humanistas y la crítica a la racionalidad de la sociedad capitalista y sus lógicas conductuales en personas y empresas, que esboza muy tibiamente.
La califico con un 6, más que nada por el interés de su temática de fondo, que rompe con lo habitual, y que , de alguna manera, nos hace reflexionar sobre lo que verdaderamente importa en esta vida. Pero creo que no dejará impronta alguna como producto de cine.
KRIVO
27 de mayo de 2020
No exagero si digo que es la peor película que vi en los últimos tiempos. Me veía venir en algo lo que iba a darse, pero pese a eso, me animé. Y resultó ser mucho peor que lo que imaginaba. Entonces, si a algo que le tenias poca fe, te termina defraudando para mal, es mucho decir. Hacia lo negativo.
Un hombre se está por suicidar. De la nada, aparece un mendigo y hace que desista. Así sin explicarse mucho por qué, este pordiosero se convierte en la sensación del momento. Multitudes lo siguen, como si fuera el Dalai Lama o Jesús resucitado. Llega a tal punto que gente que ve afectada en sus intereses (???????) lo quiere matar.
Lo que nunca queda claro es por qué. Porque uno tiene que escuchar los argumentos. Y los mismos, hacen que Paulo Coelho parezca el mayor sabio de la historia. Los libros de autoayuda parecen una mezcla de Nietzche, Kant y Hegel al lado de lo que expone. El pastor mas berreta de la medianoche parece sabio comparado con esto. Cualquier chico que empieza a leer libro de izquierda parecería Marx resucitado al lado de este personaje. Los grandes poderes que se veían afectados por el ¿cuál era el temor que tenían?
Quizás no era tanto el argumento de sus convicciones lo que quería motivar a la película. Pero entonces ¿que era? Porque también la historia era bastante tonta, obvia, simplista. Tanto que es una película que busca emocionar, y no lo logra en ningún momento. Y ni hablar de sorprender: casi que a los diez minutos uno ya sabe cómo va a terminar.
Una basura con ganas.
Martin