Justice League: Crisis on Infinite Earths - Part One

Animación. Fantástico. Acción El Antimonitor (la contrapartida malvada del Monitor) es liberado en el Multiverso DC y comienza a destruir las diferentes Tierras que lo componen. El Monitor intenta reclutar héroes de todo el Multiverso, pero es asesinado. Adaptación animada de 'La Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas'. (FILMAFFINITY)

Las Partes 2 y 3 se estrenarán a lo largo de 2024.
31 de enero de 2024
Primera entrega, de las tres previstas, sobre el que fue uno de los arcos más emocionante de los comics, en el que el multiverso existente era unificado con el consiguiente nuevo origen de todos los superhéroes de DC. La consecuencia era un reboot masivo. Recuerdo leerlo en los años 80, cuando fue publicado por Ediciones Zinco, junto a unas hojitas explicativas de muchos personajes que desconocíamos, y descubrí la riqueza del Universo DC.

Esta adaptación, sin embargo, es mediocre. No hace honor al evento que fue en el mundo de los cómics. Y en ese evento murieron bastantes superhéroes mientras que otros fueron sustituidos por sus nuevas encarnaciones. Aquí no llegamos a tanto. La adaptación animada se ahorra numerosos personajes y se inventa una gran parte de la historia.
El "equipo" del Monitor estaba constituido por Harbinger - aquí encarnado por Supergirl- y por Pariah, que aparecía en los mundos que iba a morir para anunciarlo y que aquí parece estar encarnado por John Constantine. Pero la historia se centra en la vida de Flash, como la primera parte del cómic, pero también en el origen de la Liga de la Justicia, un origen que es falso. Que yo recuerde Amazo no tenía nada que ver. Y el Profesor Ivo siempre fue malo, no una víctima como es presentado aquí. Matices. Casi todo lo que se cuenta sobre lo que hace Flash no es del cómic, se lo han sacado de la manga. Y por supuesto, Amazo no intervenía.

La pobreza en la animación nos lleva a ver superhéroes de fondo que no intervienen en nada. No hay historias con ellos. En el cómic se formaban distintos equipos para combatir la ola de antimateria. Aquí no vemos ni uno. Tampoco hay nadie por las calles. Son ciudades vacías de bullicio.

Y luego está la propaganda "woke". La hay de alta y baja intensidad pero igual de dañina. Iris West fue una pelirroja cañón, y aquí le hacen blackwashing, como en el Arrowerse televisivo y en la película. También al Profesor Ivo. La boda entre Barry e Iris se transforma en una oda a la interracialidad, ya que en el baile todas las parejas son interraciales, no se si en homenaje a los novios o por pura propaganda woke. Pero esto en sí no es lo peor. Lo lamentable y que es peor que la segregación racial del siglo XX está relacionado con los actores de doblaje. Me he tomado la molestia de chequear que actores interpretan a los personajes y en un ejercicio de racismo los actores blancos solo interpretan a blancos y los actores de color solo interpretan a personajes de color o extraterrestres coloridos ¿En serio un actor negro no puede interpretar a Batman o un actor blanco a John Stewart? ¿Tanta diferencia de pronunciación hay cuando son personajes de ficción? ¿No son actores y por tanto, no pueden imitar acentos si fuese menester? ¿Y lo siguiente que será, que sólo dibujantes afroamericanos pueden dibujar a personajes afroamericanos? Todo esto es una absoluta locura segregacionista ¿No se dan cuenta que lo que hacen es levantar muros y no derruirlos? Es la obsesión por los cupos, cuando no deberían existir estos cupos.

Esta primera entrega resulta decepcionante. Mucho. Ni olemos al Anti-Monitor. Muy pocos superhéroes tienen un papel relevante. No es un ejercicio colectivo superheroico, que era lo que hizo celebre el cómic. No atisbamos la riqueza del Universo DC en personajes, aunque lo intentan.
Quinto Sertorio
12 de enero de 2024
Este nuevo universo animado de Warner Bros/DC (llamado de manera informal como 'Tomorrowverso') trae en este primer mes de 2024 su primer gran 'crossover' de personajes con la adaptación audiovisual de 'Crisis en Tierras infinitas' que ya se adelantaba en el filme previo titulado 'Justice League: Warworld' donde los superhéores ya presentados y otros de otros planetas y otros universos tendrán que luchar por la supervivencia del multiverso.

Al ser esta una primera parte, queda mucha tela que cortar y no se conoce a fondo toda la crisis que involucra a los superhéroes del universo DC, por lo que puede dar a considerarla como una película floja o incompleta debido a que faltan más partes por estrenar. No obstante, esta primera toma de contacto tiene la suficiente aventura para que pueda ser lo suficientemente entretenido para no echar excesivamente de menos el resto del conflicto que está por venir.

La mayor parte de la narración está protagonizada por Barry Allen/The Flash quien experimentará saltos temporales entre diferentes tierras y tendrá su parte en la resolución de esta primera parte sin olvidar a los clásicos Superman, Batman, Wonder Woman, etc, etc, quienes aparecerán porque no se entendería esta historia sin ellos, si bien quizás para ellos y para otros héroes tengan su protagonismo más adelante.

Esta parte uno deja una aventura de saltos temporales y lucha contra el avance de la ola de antimateria que consigue mantener interesado de por sí con una excelente conjunción de personajes y una resolución que es satisfactoria, si bien, evidentemente, no es la única historia que hay que narrar y aún queda bastante más hasta ver su resolución final y esperar como queden las cartas cuando acabe esta partida multiversal. Una partida que ha empezado con moderado optimismo cinematográfico.
Michael Myers
25 de enero de 2024
¡El primer tren descarrilado de 2024! El inicio del evento de tres partes que finalizará el llamado “Tomorrowverse” (aquel que inició en 2020 y nunca logró despegar) es tan bochornoso como uno habría esperado.

Había disfrutado gratamente del DCAU que comenzó en 2013 con “Flashpoint Paradox” y concluyó con una gran película de cierre (“Apokolips War”) ocho años más tarde. Por eso tenía curiosidad por ver qué harían con este universo animado en el futuro.

Lamentablemente, a excepción de un pequeño puñado de películas (“The Long Halloween” y “Justice Society: World War II”), todo lo que lanzó este nuevo Tomorrowverse no llegó a entusiasmarme y hasta me resultó medio desastroso.

Uno de mis grandes problemas con esta saga de películas superheroicas es el arte visual y la animación en sí. La estética pseudo-3D a lo “Archer” nunca me terminó de convencer y casi siempre parece estar a medio terminar. En un mundo donde ya existen las películas de Miles Morales, este nivel de dejadez artística es muy difícil de obviar.

Me pesa admitir que -en comparación con los años de gloria de Bruce Timm en la animación de DC- este nuevo estilo artístico es bastante mediocre, arte comercial producido en masa, desprovisto de cualquier encanto o singularidad.

La cuestión es que ésta es la octava película del “Tomorrowverse” y la primera parte de una trilogía que, supuestamente, cerrará la saga. La película busca adaptar el famoso comic de 1985 y presenta a un elenco que, entre superhéroes principales, secundarios y cameos, terminan siendo casi 100 personajes.

Argumentalmente decepciona porque nunca despega como se esperaba. Todo se siente muy “prologo”. Para complicar un poquito más este embrollo, sobre el final se revela una conexión que confirma que el DCAU y el Tomorrowverse están realmente conectados. Es un montón.

Puede que “Crisis on Infinite Earths Pt1” tenga algunas ideas frescas y buenas actuaciones de voz por parte de los mejores de la industria, pero en su mayoría se siente como una mezcla de todo lo que está mal hoy en día con la ficción de superhéroes.

No sentí una conexión con ninguno de los personajes más allá de Barry, que junto a Iris tienen el mayor peso narrativo. Todos los demás son pasados por alto y simplemente están ahí como parte del paisaje (o easter-eggs para los fans).

Quizás parezca injusto reseñar esta primera entrega porque, en definitiva, es un producto incompleto. Pero, hey, “La Comunidad del Anillo” también era una primera parte y es una película increíble por sí misma.

Tal vez “Justice League: Crisis on Infinite Earths – Parte Dos” llegue y me cure de todas mis preocupaciones, ofreciendo una pelea multiversal diferente a todo lo que hayamos visto antes, pero hasta entonces, tengo que juzgar esta parte en función de lo que es. Y eso no es mucho.

==>> CONCLUSIÓN: “Crisis on Infinite Earths Pt1” tiene una penosa animación, malos diálogos y una historia que no convence del todo. El universo animado de DC supo ser mejor y hace una buena cantidad de años que no logra acertar en nada. Sólo resta esperar que las próximas dos entregas no apesten tan fuerte. <<==

Luciano Sívori
14 de enero de 2024
Si “Sipider-Man: No Way Homae” (2021) y “Spider-Man: Into the Spider-Verse” (2018), marcaron una tendencia a la hora de hacer películas que tratasen de los multiversos, en el mundo de los comics fue DC quien dio el primer golpe sobre la mesa. En 1985, Marv Wolfman, escribía “Crisis on Infinite Earths” y no solo ayudaba a restructurar las historias de los personajes de la empresa, sino que fue una constante en años posteriores, realizar reinicios y mundos paralelos para justificar las inconsistencias en la ya infinidad de historietas que se habían escrito.

De esta manera, la película sin ser brillante en comparación con las mencionadas anteriormente, adapta una obra literaria que supo ser muy importante en la historia de los comics, y que incluso, podríamos atrevernos a decir, que ha sentado algunas de las bases que les dieron el éxito a los largometrajes de multiversos realizados en este siglo.

Con una animación 2D y un estilo similar al pop-art, el film se presenta como la primera entrega de tres partes que se estrenarán a lo largo del 2024. Así, se nos cuenta una historia donde múltiples universos están siendo destruidos y con la finalidad de salvarlos el Monitor, reúne a los héroes más poderosos de cada uno de ellos, destacando la figura de Flash quien protagoniza gran parte de película.

Al igual que otros largometrajes de la empresa, el echo de conocer la historia literaria previamente hace que el espectador tenga un conocimiento extra a la hora de ver la película, permitiéndole identificar referencias y personajes que, por el echo de ser tantos, no se les da el suficiente tiempo para ser desarrollarlos, dándonos solo una explicación superficial de algunos de ellos. Sin embargo, este no es un obstáculo para poder disfrutar de la historia la cual, incluso teniendo saltos temporales y espaciales entre escena y escena se presenta amigable para comprender lo que estamos viendo. Es de destacar también, el echo de la división en tres películas cronológicas ya que, esto le permitirá a la saga poder seguir de manera más fiel la obra literaria y trabajar los personajes, en lugar de intentar contar toda la historia de manera apresurada sin desarrollar lo suficiente, aunque para poder hacer un análisis total, deberemos esperar las próximas entregas.

En conclusión, es una película entretenida, la cual se ha centrado más en adaptar un comic que es del agrado de los fans, que en desarrollar una obra espectacular en animación.
Emilio Echave