Después del amor

Drama George Dunlap (Finney), un escritor de éxito, y su mujer Faith (Diane Keaton) son la típica pareja culta y liberal, producto de la revolución de los años sesenta. Por supuesto, lo tienen todo: dinero, una bonita casa y cuatro hijas saludables. A pesar de todo, sus problemas conyugales parecen insuperables. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2022
Toda la pretenciosidad de Alan Parker al servicio de un melodrama amoroso. Las secuencias son encadenadas con torpeza y su exposición exige la lágrima fácil. Se siente como una lista de errores que enumera conductas fallidas. Sin la fluidez necesaria y la cordura de los grises en la vida real.

Una constante en el cine de Alan Parker es su afán por exagerar situaciones. No se limita a mostrar la dramática realidad, la distorsiona y la sobredimensiona.

Es el claro ejemplo de que más es menos.
La puerta de Tannhäuser
10 de marzo de 2016
Revisando la filmografia de Alan Parker en Filmaffinity, repare en esta pelicula de la que tengo un grato recuerdo. Solo la he visto una vez, cuando se estreno,, y no he conseguido volver a visionarla. Es una drama muy intenso,que va a mas, con un montaje que te situa dentro de la historia, con la misma fuerza que Parker lo sabe hacer, muy al estilo de "Arde Missisipi". Gran trabajo de Albert Finney. Buena pelicula.
tonimas
9 de febrero de 2023
Fallido drama familiar que narra las desavenencias matrimoniales de una pareja de clase media americana. El guion no está a la altura al centrarse casi exclusivamente en el papel de los protagonistas y los efectos de la separación en los críos. No me conmueve la suerte de la pareja ni la de sus hijas a partir de la segunda hora, hay escenas que chirrían bastante, especialmente la del final. (spoiler)

A pesar de suponer una decepción y estar hoy en día completamente olvidada, siempre es un placer ver actuar a dos actores de la talla de Albert Finney y Diane Keaton. Eso sí, la banda sonora es especialmente irritante con ese piano que parece tocado por un aprendiz estólido.
Harold Angel
26 de febrero de 2024
Bo Goldman comenzó su carrera escribiendo guiones cortos en un ático sin calefacción de una casa alquilada en Long Island, casa que compartía con su esposa Mab y sus seis hijos. Uno de los primeros guiones que Bo escribió en su buhardilla se llamaba "Switching", la historia de la ruptura de un matrimonio, una historia que diez años después se convertiría en “Shoot the Moon”, mientras tanto Bo ganó un par de premios Oscar al mejor guion por “Alguien voló sobre el nido del cuco” y “Melvin y Howard”. El guion de “Switching” estuvo dando vueltas y más vueltas durante casi diez años y, aunque Bo recibió muchos encargos, siempre se consideró “imposible de realizar”, sin embargo, los volubles ejecutivos de Hollywood, que en su mayoría son adictos a los caprichos de la audiencia, de vez en cuando intentan hacer algo un poco diferente, siendo al final la "Metro-Goldwyn-Mayer” quien decidió llevarlo a la gran pantalla. Después de muchas semanas de trabajo, Bo pensó que el guion había cambiado significativamente y merecía una identidad propia, de pasada mencionó el juego de cartas 'Corazones' y la frase 'dispara a la Luna', que significa algo así como “que arriesgas todo lo que tienes para ganar”, pensó que era un bonito título y también una metáfora apropiada, por lo que finalmente se dejó de lado “Switching” y “Shoot the Moon” se convirtió en nuestra película.

La película transmite puro sentimiento desde su primera toma, un brillante y lacerante estudio sobre un matrimonio en quiebra interpretado por unos portentosos Albert Finney y Diane Keaton que nos brindan una actuación llena de sentimiento, vitalidad y sinceridad. "Shoot the Moon" es una película que a veces guarda sus dolorosos secretos incluso para sí misma, se abre con una toma de un hombre con una profunda depresión, en otra habitación, su esposa, rodeada de cuatro hijas ruidosas, se viste para una cena en la que se honrará a su marido, él tiene que recuperarse, su voz se ahoga por las lágrimas, llama por teléfono a la mujer que ama y le dice lo difícil que será pasar la velada sin ella, luego se pone su esmoquin arrugado y sale a la batalla. Mientras miramos esta escena, asumimos que la película responderá varias de las preguntas que plantea, como por ejemplo: ¿Qué salió mal en el matrimonio? ¿Por qué el marido está en tal depresión? ¿Cuál es la naturaleza de su amor por la otra mujer? Una de las sorpresas de "Shoot the Moon" es que ninguna de estas preguntas tiene una respuesta completa y se nos pide que llenemos los vacíos nosotros mismos.

Un conmovedor melodrama con dos maravillosos intérpretes como Albert Finney y Diane Keaton, ambos dan lo mejor de sí mismos buceando en las motivaciones de dos personas que han “disparado a la Luna” y no han obtenido otra cosa que la infelicidad, dándose cuenta de que eran muy afortunados solamente cuando ya lo han perdido todo, ella, deja que las emociones resbalen por su rostro, reflejando ternura e ira, pérdida en todo caso y un buen puñado de preguntas sin respuesta, él, es pura depresión, incomodidad por haber dado un paso en falso que lo destruye todo, desesperación y extravío, tanto que olvida los sentimientos ajenos en algún lugar de un corazón que hace mucho ya dejó de sentir nada. Por cierto, curioso que repita Finney en una película sobre un matrimonio, el paso del tiempo y los amores y desamores, eso sí, la película está lejos de la sutilidad y elegancia, tan de Donen, que había en esa obra maestra que es "Dos en la carretera", la película de Parker es mucho más desgarradora, seca e impactante, bastante más triste y menos melancólica.
Juan Marey
2 de marzo de 2024
La película es una lograda mirada psicológica y familiar del dolor y el debate entre la comprensión y la incomprensión ante un divorcio. Una visión desde el lugar de la pareja y de los hijos. Plasmada con una satisfactoria estética visual y un guión acorde al desborde de sufrimiento e incertidumbre ante la ruptura de un sueño de amor y familia. Brillantes actuaciones (D. Keaton, A. Finney y las niñas). Si el comienzo y el final en un film son dos cartas fundamentales en el juego del cine, Alan Parker supo jugarlas bien.
edgar