Titanes, hicieron historia

Drama En Virginia, el fútbol americano es un gran acontecimiento deportivo, un estilo de vida que nace en los institutos. En 1971, cuando el proceso de integración racial obliga a crear una escuela para blancos y negros, el deporte se verá sometido a una prueba de fuego. Herman Boone, un negro, sustituye al veterano y eficaz Bill Yoast como primer entrenador de los T.C. Williams High "titans". Juntos llevarán a cabo una gran tarea: convertir ... [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
22 de enero de 2008
Sé lo que vais a decir: que si es de walt disney, que si es una americanada, bla, bla, bla. Pues sí, teneis razón, lo es, y por ello, me encanta. Puede que mi película favorita, creo que me sé los dialogos de memoria, incluso en inglés!!! Por supuesto, el hecho de que sea sobre deportes ayuda mucho, que trate el tema de la diferencia racial, y que el actor principal sea Denzel, también hacen un buen papel. Pero por encima de todo, lo que me encanta es la historia.
Estoy harto de repetir que una de las cosas que más nervioso me pone en el cine actual es el enaltecimiento de la mediocridad. Esta historia habla de un verdadero milagro, de esos que parece que pasan tan desapercibidos para el resto del mundo. Y mucho más en estos días en los que el racismo vuelve a estar en boca de todos. Tenemos que recordar la historia de los Titanes, aquellos que en la antigua Grecia eran más poderosos que los propios dioses. La historia de un grupo de amigos que aguantan todas las presiones que les obligan a no estar juntos. Una historia de amistad, de lucha, de sacrificio. No sólo se trata de futbol, tortas y risas, por Dios, no nos quedemos en eso. Se trata de la inocencia frente a los prejuicios, del deporte frente a la política, y de la superación, sobretodo de la superación. Os suena esa palabra?? No, ya supongo que no...
En Alexandria se superaron todos esos problemas para, simplemente, jugar al futbol. Bastante más grande que muchisimos de los temas que se tratan en el cine actual. Me encanta, la he podido ver un millón de veces y sigo sonriendo y emocionandome cada vez que la veo.
El papel que juegan los entrenadores Yoast y Boone es impresionante, da a entender dos visiones tan diferentes como iguales al mismo tiempo. Dos formas de afrontar la vida, y de vivir el futbol. Dos estrategias que sólo tienen una meta: la victoria. Esa tensión se deja ver tanto en ellos como en los jóvenes pupilos. Es impresionante ver como dos personas tan diferentes pueden ser, a la vez, tan semejantes. Como Gerry y Julius, "superman" y su hermano, vamos. Jo, macho, cada vez que pienso las tonterias que nos separan de gente tan importante...
Sin más, quería hacer esta crítica porque aún no había hablado de mi película favorita. Aquella que me pongo cada vez que estoy un poco depre, para conseguir sonreir. O aquella que me pongo cuando estoy contento, para hacerme pensar...
Recuerda, Titanes.
Lado izquierdo, lado fuerte!!
metayo14
27 de septiembre de 2011
Grandísima película. Sobran las palabras para describir esta gran película en la que se enlazan perfectamente la crítica social con la pasión por el deporte. Desde el guión hasta llos personajes está todo muy bien aliñado para sacar este gran film. Todo esto no sería posible sin la actuación tanto del gran Denzel Washington, como de todos los jugadores y personajes que colaboran ejerciendo a la perfección su papel.

La película deja momentos inolvidables como la escena de la ducha, el debut de 'sunshine' o la escena del hospital.

A pesar de ser una película dramática el director sabe incluir escenas cómicas y alegres con una banda sonora que hace que recuerdes la película con un sentimiento especial. Quizá el único problema es si no eres aficionado al futbol americano (yo personalmente lo soy y por eso el film me gusta mucho más), partes de la pelicula las encontrarás aburridas, a pesar de eso no creo q evite que puedas decir que se trata de una gran película!

"Let him through! Trust me!"
Juanlu
20 de enero de 2011
La mítica frase que Boone le dedica a su compañero Yoast me viene como anillo al dedo para decir que "Titanes, hicieron historia" (Remember the Titans) se encuentra entre mis películas favoritas. Y lo está por muchísimos motivos que a continuación explicaré.

Quizá el motivo más importante es porque este film nos cuenta una historia real que ocurrió en Alexandria (Virginia) en 1971, una historia de integración preciosa y emotiva, que empieza con la fusión de dos institutos, uno de blancos y otro de negros, y que narra como un grupo de jóvenes logra vencer sus propios prejuicios, y las barreras de una sociedad injusta a través del deporte, formando un verdadero equipo que alcanzó el éxito, y que sirvió de ejemplo para toda una ciudad.

Algunos verán la película predispuestos sabiendo que la productora es Disney, espero que cuando terminen de ver la cinta hayan captado aquello de "vencer prejuicios" y sepan poner una nota justa. Otros la llamaran "americanada" y se quedaran tan anchos, espero que recuerden que es una historia real, y que llevó al presidente Richard Nixon a decir: “the team saved the city of Alexandria” (El equipo salvó la ciudad de Alexandria).

Dicho esto, la película, además del mensaje o moraleja, tiene un ritmo ágil y es entretenida. Está llena de momentos inolvidables, algunos de ellos consiguen poner la piel de gallina. Los personajes están cuidados, poseen sus miedos, sus limitaciones y sus preocupaciones personales. La interpretación de Denzel, como de costumbre de un nivel muy alto. La banda sonora es genial. Las escenas de fútbol americano poseen mucho realismo, tanto que parecen de partidos reales. Además, el film posee una gran cantidad de frases para el recuerdo, y los discursos del entrenador Boone son simplemente sublimes.

"En la mitología griega, los Titanes eran incluso más grandes que los dioses. Gobernaban su universo con un poder absoluto. Esta noche ese campo de ahí fuera es nuestro universo. Actuemos como Titanes"

Por todo esto, este film, me parece excelente cada vez que lo veo, y por ello está en mi salón de la fama.
David
25 de junio de 2012
"Titanes" ha sido una más que grata sorpresa para mí. No es una película brillante técnicamente hablando, ni pretende serlo. Sin embargo, una película de fútbol americano nunca trató menos de este deporte. El argumento es una excusa para tratar temas más profundos como el racismo exacerbado o el beneficio del trabajo en equipo. No obstante, el deporte le aporta cierta épica a todo el asunto.
Denzel Washington una vez más sublime y el reparto parece haber nacido para desempeñar estos papeles (con un joven Ryan Gosling de papel menor). Cada personaje encarna una figura inigualable que va evolucionando y en conjunto te hacen sentir parte del equipo. Yo en casa he cantado su himno previo a los encuentros (esto es cierto) y no pude evitar soltar mis lágrimas en más de una ocasión, y no soy de llanto fácil ni mucho menos.
En definitiva, decir que soy un amante del cine técnico y no explícito, pero Titanes ha sido mi pequeño consentimiento hacia este cine más pasional y directo. Una visión más que obligada tras la cual, de alguna manera, te hace sentir mejor persona.
Gonzalo
20 de diciembre de 2007
Con entrenadores así, cualquier equipo lo daría todo en el terreno de juego. Ahora mismo, a Denzel Washington lo ficharía para el Valencia CF.
Las películas de argumento deportivo, normalmente me parecen bastante irreales todas. Pero si lo enfocamos al significado, esto que acabo de decir no tiene mucha importancia a la hora de analizar o criticar.
El orgullo, la lucha contra el racismo, presente durante todo el film, es la trama importante y lo que engancha desde el primer momento, pero veo varias imperfecciones, sobretodo porque en el fondo es la típica americanada, de lucha de principios, exageradísima en montones de escenas enfocada en este caso, al fútbol americano. Y esto mismo, hace que peque de ser demasiado triunfal o demasiado trágica en muchos momentos. No obstante, la buenísima interpretación de Denzel y Will Patton, la guerra psicológica que mantienen, la diferencia de criterios para persuadir los medios de comunicación, le da un toque tenso....por lo que mi nota es de 6.
pamesino
1 2 3 4 5 6 7 >>