El pacto

Drama Finales de los años cuarenta. La escritora Karen Blixen, de 63 años, está en la cima del éxito y parece ser la próxima en ganar el Premio Nobel de Literatura. Tras dejar atrás su renuncia a la famosa granja en África para regresar a su Dinamarca natal y habiendo perdido al amor de su vida, ahora Karen se ha reinventado a sí misma como una sensación literaria. Ella sigue siendo un genio aislado. Sin embargo, su vida se tambaleará el día ... [+]
1 2 >>
31 de mayo de 2022
Buena caracterización de los personajes, la fotografía y ambientación de la época esta bastante bien.

El director expresa mucho con los silencios, o con la ausencia de imágenes, como el la escena que debe haber sexo no muestra nada pero lo dice todo. La inmensa mayoría de directores se desviven por mostrar escenas eróticas para querer decir que hubo sexo, pero este director no muestra nada, pero lo dice todo.

La banda sonora muy buena.
ARGOS
9 de febrero de 2024
EL PACTO, se mueve por la intelectualidad de las frases profundas e ingeniosas, el estilo rompedor, rebelde... y en cambio, existe cierta superficialidad latente, cobijada por una apariencia veraz que pretende alojarse en lo sutil.

A medida que avanzaba fue fluctuando, pues discurría perdiendo potencia e interés. Comenzó a imitarse a si misma, como un retrato del que se han obtenido muchas copias idénticas.

Viendo esta película descubrí que yo lo padezco: "El miedo a desagradar", por eso procuro siempre empatizar con quien tengo en frente destacando sus cualidades más evidentes. No se trata de adulación, sino la necesidad de establecer complicidad.
LEUGIM
30 de enero de 2022
O mejor dicho en palabras de Santa Teresa, a algo que esté cerca de Dios.

Esta gran película que llega a las desiertas salas de cine reservado para una minoría culta, y que aparece como caída del cielo entre tanta vulgaridad cinematográfica como la que los tiempos actuales no se cansan de mostrar, cuenta una época en la que la literatura tenía realmente calidad literaria, los años 40 y 50, cuando los clásicos universales saltaban como espuma a nuestras manos, como Hemingway, Fitzgerald....eran realmente un sueño.

Si comparamos esa literatura con los betsellers actuales cargados de erotismo barato, aventuras fantásticas aún más baratas y con los mismos nombres publicados una y otra vez en lo que concierne a un atisbo de calidad literaria acabamos pidiendo cita al psiquiatra, mejor no comparar.

El caso es que dejando de lado los lamentables tiempos actuales en el mundo de la cultura y del cine, llega esta ácida película, esa es la palabra que viene a mi mente.

Y es que esta película es cruelmente brillante, es realista, elegante, hermosa, radiante, digna, deslumbrante, con clase. Detesta lo bajo, lo vulgar, lo cansino.

Así era Karen Blixen, la popular autora de "Memorias de África" y de otras tantas obras que según ella fueron un éxito mundial por haber vendido su alma al diablo una noche hace ya demasiado tiempo...

No conozco a nadie del reparto, pero verdaderamente no hace falta, ya que cuando hay talento lo demás sobra.

Pues la veterana autora se encapricha de un autor joven y prometedor, de Thorkild Bjornvig, casado y con un hijo que ama a su familia, pero también a su carrera literaria.

Blixen le propone un "pacto" como el que ella hizo con el diablo nunca mejor dicho metafóricamente, de que su obra sería inmortal a cambio de lo que ella le pidiera, y en este momento todo comienza para Thorkild.

He leído en una crítica especializada que la fuerza narrativa de esta película la tienen las mujeres, es decir, la esposa abnegada que con el devenir de la situación pierde su estatus para revelar a ojos de su marido su verdadera naturaleza, la joven Grete interpretada por Nanna Skaarup Voss, y la baronesa Blixen, pero nada de eso creo que es verdad.

La fuerza de la narración cae absolutamente en el actor, Simon Bennebjerg y en su instigadora, Birth Neumann, en el mejor papel que he visto en mucho tiempo.

La reticencia del joven a querer abandonar a su familia para ser un escritor protegido dentro de la élite cultural que Blixen a cambio de la permanencia de esta en la mansión de la célebre escritora es lo que hace de esta película lo vibrante, este es el momento en que el público se involucra, en el que la catarsis comienza, al leer en los ojos de Thorkild lo que él realmente desea pero no acaba de aceptar.

Afortunadamente esta historia habría encantado a Oscar Wilde, y por tanto su dicho de "La única forma de vencer una tentación es caer en ella", se nos vuelve verdad.

El primer acto de la película es en calma, prometedor, para como en la melodía del Invierno ir subiendo de tono más y más, en el segundo, con Thorkield quebrándose y Blixen apretando más y más y dejando claro qué debe de hacer para que su carrera se proyecte.

En el tercero, todo es abrumadoramente decepcionante.

Apasionadamente, claramente.

Pero todo habrá cambiado.

Es en este sentido, a través de los personajes donde Billie August trata de retratar la verdad del sentido artístico humano.
¿Un artista debe de ser libre o estar atado a las convenciones de este mundo?
¿Está la familia sobrevalorada?
Si somos artista ¿qué preferimos, una familia normal y una posible esposa a la que ni sabemos si amamos más que a nuestro sueño o la garantía de nuestro estrellato en ese mundo imposible de alcanzar, tan solo de soñar?

Personalmente amé a Karen y odié a Grete.
Y soñé con Benedicte, pensando si alguien tan encantador existirá en la realidad sabiendo de antemano la respuesta.

Benedicte, la amante de Thorkield, a quien de verdad ama, interpretada por Asta Kamma, en un papel determinante, brillante en este cuarteto de cuerda.

Lo vulgar representado por Grete, lo diabólico por Blixten, lo divino por Benedicte, en tres planos se mueve Thorkield, y en el de la literatura.

Blixten tildada de bruja por muchos no es sin la proyección de su propia tragedia, de la que sacó lo mejor y lo comparó con lo peor del mundo y de sí misma en ese mundo.
Ella sabía lo que subía y lo que hacía caer, por eso utilizó, amasó, formó, destruyó y volvió a construir.

No era una persona tan oscura, y si lo era sus luces hacían que brillase su oscuridad aún más, pues no hay nadie perfecto y quien lo esté que tire la primera piedra.

Metraje absolutamente imprescindible para los amantes de grandes biografías.
barbara12
30 de enero de 2022
El paso del tiempo tiene sus cosas. Más malas (diría yo) que buenas. De hecho, a fuerza de pertinaces sequías de ciertas experiencias vitales, se puede pasar de ser ferviente devoto de sentimientos que (quizá) una vez dieron sentido a tu vida a, simplemente, sospecharlos.

Justo la antesala del olvido.

Pero, antes de que éste llegue, el pensamiento va retorciéndose poco a poco. Se enturbia, se agría y se confunde hasta el punto de rozar el delirio que produce el dolor de su ausencia y que, si no andas listo, puedes llegar a identificar con la mala leche de la vida.

En fin, que más o menos es lo que intenta contarnos August a base de elipsis, como (parece ser) único recurso para evitar que esta historia (de sentimiento conceptual y, por tanto, compleja) acabe aplastada por una linealidad tal en su ejecución (interpretaciones incluidas) que continuamente amenaza con reducirla a casi nada.

Puede que, por no traicionar la fidelidad al relato de Bjørnvig, August haya renunciado a cualquier enfoque personal; a cualquier tipo de interpretación creativa (y «dinamizadora»), y eso, a fe mía, ha terminado cargándose la potencia de esta trama sobre el poder, el control, y la definición de existencia.

Es decir, que nos encontramos ante otro caso (y van…) que invita a especular sobre lo que pudo haber sido, y no fue.

En resumen: riesgo de caer en un estado de placentera somnolencia.
Polikarpov
23 de enero de 2022
No me esperaba que esta artista danesa de fama mundial fuera mostrada como una vieja amargada, egoísta y rozando la psicopatía. Consumida por la sífilis que le pego su marido atrapa a un joven escritor a su merced y lo utiliza de una forma turbia que no consigues entender.

La baronesa Karen Christentze von Blixen-Finecke de 63 años, se encuentra en la cúspide de su fama y es la siguiente en la fila para ganar el Premio Nobel de literatura. Han pasado 17 años desde que renunció a su famosa granja en África para regresar a Dinamarca. Muy enferma y no recuperada después de perder al amor de su vida, un día conoce a un talentoso poeta de 30 años, al cual le promete que le ayudara a consolidar su carrera, entre los dos crean un extraño pacto...

Todo se traduce al dilema de lo que está dispuesto a soportar el joven poeta para desarrollar su potencial como escritor. Thorkild Bjørnvig felizmente casado y con un hijo pequeño es abordado por la anciana y se ofrece a ser su mentora a cambio de su plena confianza y su total devoción por su oficio. Pero la baronesa muestra su cara oscura llevándoselo a su casa y apartándole de su familia.

El artista novato comienza a ver la manipulación que sufre, gran papel para el actor Simon Bennebjerg, que choca muy bien con la estirada y glamurosa baronesa Blixen que está interpretada por Blithe Neumann.

El director de "La casa de los espíritus" Bille August consigue sacar lo mejor y lo peor de cada personaje. Basándose en las memorias del propio Thorkild Bjørnvig bajo un guion de Christian Thorpe.

Estreno en cines 28 de enero de 2020
Destino Arrakis.com