Mate y la luz fantasma (C)

Animación. Comedia Una misteriosa luz blanca atormenta al personaje de Mate. Acompañó a Cars (2006) en su lanzamiento en DVD. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
13 de marzo de 2010
Yo lo siento por John Lasseter, un artista que en 1986, con un sueño en mente, decidió tirar la casa por la ventana e intentar abrirse camino en esto de la animación. Lo consiguió y por eso todos los amantes de este tipo de cine le debemos mucho. Pero desde luego, lo que no le hay que aplaudir, de ninguna de las maneras, son los trabajos mediocres. O al menos, los que bajan de un plumazo la calidad general de todo lo que habían realizado previamente. Cars (2006) fue un bluff bastante gordo y "Mate y la Luz Fantasma", el corto que lo acompañó en DVD, mantenía los mismos problemas que aquel. El quid de la cuestión no es sólo que éste palidece -y mucho- con respecto al notable cortometraje que precedió a Cars en el cine (El hombre orquesta), sino que no se sostiene como obra independiente, ni mucho menos, al basar su efectividad en que te caigan bien, o no, sus personajes.

La historia es una excusa para coger al personaje tonto de Cars, el "Goofy" de turno (nada disimulado, por cierto, con esos dientes de paleto) y gastarle una mala jugada. La premisa es buena, tiene sus chispazos de humor, pero en general es tan, tan sencillote que eso juega como un arma de doble filo: la broma no funciona. John Lasseter puso todo su empeño en la realización de este trabajo, para lo que se apoyó en el animador Dan Scanlon, dando lugar a una obra técnicamente notable (que usaba el mismo motor que el largo), pero insuficiente para cualquier espectador que no simpatice con el desgraciado Mate, como es mi caso.

Para más inri, Lasseter siguió expandiendo Cars con una serie de cinco cortometrajes (a cada cual peor, incluso por debajo de éste) y en 2011 tendremos una secuela, Cars 2, en cines. Total, que los fans tienen a Rayo McQueen y Mate para dar y tomar. No me importaría unirme a ellos si Cars 2 funciona, que conste, pero lo veo bastante complicado...
Caith_Sith
26 de julio de 2010
Hacer una crítica exclusivamente de este corto sin hacer alusiones al film del que surgen los personajes o a otros cortos, que encima tenga algo de estructura y no sea una mera opinión, para que pueda ser validada es todo un ardid, y me genera un cierta tensión o miedo. Es broma. El miedo es el centro de esta historieta más bien dirigida para los niños. No es el mejor corto de Lasseter pero tampoco asusta. Es el mensaje que creo que se quiere transmitir a los mas pequeños, valor y no dejarse llevar por habladurías.
olimpo
15 de marzo de 2013
Entre sus grandes obras son Lasseter tiene algunos tropiezos, y uno de ellos tiene nombre: "Mate y la Luz Fantasma". Dejemos a un lado el aspecto técnico, que Pixar siempre lo hace sublime, para adentrarnos en un argumento en el que poco hay que ahondar. Una clara falta de inspiración donde se recurren a los típicos, contados para colmo de la manera más sencilla posible. La única chispa que podía darle sustento a este short se desvela al inicio del mismo, con lo cual tenemos un final soso que nos deja fríos. ¿Entretenido? Sí. ¿Gracioso? No esta vez.

Lo mejor: el escenario de Radiador Springs.
Lo peor: un guión intrascendente.
Belladonna06
23 de marzo de 2010
Con Mate y la luz fantasma comienzan un serie de cortos que serán pequeñas secuelas de la película Cars que tanto éxito tuvo.
Este corto además de resultar bastante banal rompe el espíritu de la película además de no aportar nada a la historia ni continuarla nada en absoluto, al contrario deja bastante que desear, no se para que público está dirigido ni con que fin está hecho.
manuel
8 de mayo de 2022
Para variar Pixar siempre haciendo sus cortos después de cada película, en particular no me agrada mucho este corto porque es algo tonto, sé que hay comedia pero no se lo sentí muy forzado en cada momento. Sé que Mate es algo cómico, pero creo que la historia era innecesaria. Además, sé que en adelante tendrá más cortos y algunos son buenos, pero este no tanto.
Flaviomarcelo
1 2 >>