Betaal (Miniserie de TV)

Serie de TV. Terror Miniserie de TV (2020). 4 episodios. La historia se desarrolla en una lejana aldea, que rápidamente se convierte en el escenario de una batalla sangrienta cuando el coronel de la "Compañía de las Indias Orientales", (de dos siglos de antigüedad), infectado con la maldición de Betaal, y su batallón de soldados zombis sedientos de sangre, son liberados de su tumba... (FILMAFFINITY)
1 2 >>
27 de mayo de 2020
Un contratista decide dar el pelotazo de su vida, construyendo una carretera que, también es mala suerte, atravesará un antiguo túnel bajo la montaña maldita de Betaal, allí en la India. Como los aldeanos de aquella zona no están por colaborar en el asunto, las autoridades envían un contingente militar con el fín de inculcarles las bondades del desarrollismo.

Los elegidos para la misión son un escuadrón de militares con el carisma y el atractivo personal de una cebolla. Tenemos el repertorio habitual: Una jefa estricta pero respetada, un protagonista con pasado traumático, una chica dura y taciturna, un novato... Al grupìllo de alegre e intrépida soldadesca se unen la mujer y la hija del contratista porque sí, por aportar color y por imperativo del guión.

Total, que los militares terminan enfrentados a los aldeanos en lo que viene a ser un sano intercambio de pareceres, opiniones y plomo caliente. Y claro, con todo el lío se termina por despertar de la siesta a los espíritus malignos que moran en el túnel y que resultan ser también soldados, pero británicos del periodo colonial.

Esta es una mini serie hindú coproducida por la Blumhouse a la que me enganché con buen ánimo y ganas. Sin embargo, -oh! campos de soledad, Oh! mustios collados-, que decepción tan decepcionante.

Lo que aquí nos venden es una historia que daba para un largometraje y ya. En su lugar tenemos 4 episodios repletos de situaciones mil veces vistas en el subgénero del terror de supervivientes. Y un guión que reclama por tiempos todos y cada uno de sus tópicos y situaciones más previsibles.

Es una lástima, porque "Betaal" atesora unos zombis/endemoniados adorables: Poseen un look de barraca de feria encantador, con sus ojos rojos luminosos y todo. Pero es que, además, van vestidos con uniforme de soldado inglés, de cuando los tiempos del Glorioso Imperio; Llevan su casaca roja (convenientemente desgarrada por el paso del tiempo, of course), disparan mosquetes con británica puntería e incluso forman, disciplinados, al toque de un siniestro tamborilero.

Cuando aparecen en pantalla, causan regocijo y alborozo a cualquier selecto conocedor del cinema zombi (me incluyo). Lo demás me pareció vulgar e insulso. Comprendo que esto es cine de género, y que el cine de género vive justo de revisitar una y otra vez una serie de tópicos y coordenadas comunes. Pero hay una línea que separa eso de lo simplemente vulgar, y en "Betaal" se utiliza para facturar un producto rápido y lo que es peor, sin alma.

ME QUEDO CON: Me gustó la fotografía de la serie; es oscura pero dotada de unos colores brillantes y estridentes, le dan un tono cercano a un cómic.
Y los zombis, claro.

ME SOBRA: Los diálogos de melodrama, los protagonistas de cartón-piedra y el escaso margen para la imaginación que se le brinda a una idea que daba para algo más divertido y original.
Rothgo
13 de junio de 2020
«Betaal» la nueva miniserie india llega a la famosa plataforma y con sólo 4 episodios logra conseguir enganche entre los televidentes, con personajes sí demasiado vistos y mezclas de algo de historia, ubicación de la trama y hasta protagonistas se podría considerar un ejemplar llevadero y que da para más temporadas.

En la construcción de un camino, algunos pobladores se oponen a que la obra se lleve a cabo, por lo que encargados del proyecto recurrirán al ejercito para obligar a quitar obstáculos y así abrir un túnel como parte del trayecto y el cual ha permanecido cerrado por años. Los oriundos saben que eso no puede suceder, ya que de lo contrario el mal saldrá del interior y las consecuencias serán desastrosas.

Las posibilidades para un género con mucho estancamiento traen una repetición constante en muchas de las entregas, Betaal no es la excepción, pero la salva esa tensión percibida casi desde el inicio, el trabajo de caracterización, la fotografía y la dirección de arte. Algunas interpretaciones muy acorde a lo requerido.

Un serial que puede dar para más.
Coleccionista Visual
16 de junio de 2020
La serie está dirigida por Nikhl Mahajan y Patrick Graham, que también participa en el guion junto a Suhani Kanwar y Adhir Bhatt, siendo el elemento más flojo de ‘Beetal’. La coproducción de Blumhouse Television junto a SK Global Entertainment y Red Chillies Entertainment nos sitúa en una aldea de la India Oriental donde se un ejército dirigido por el espíritu maligno de Betaal que lleva alrededor de dos siglos muerto se despierta y comienza una sangrienta batalla contra los vivos.

La premisa es sencilla: en la aldea se encuentra un túnel que conecta el mundo actual con la maldición que ampara la zona y que se despierta durante la serie. Esta idea la vemos en un primer capítulo de construcción más lenta donde se nos presentan unos personajes poco desarrollados y un misterio que poco tarda en revelarse. Un guion que no parece reconducirse en el resto de episodios y que ya nos desvela la historia al completo en su tráiler, así que no esperéis encontraros nada más allá que lo que anuncia el tráiler de ‘Betaal’.

Hubiera funcionado como película, aunque con otro planteamiento más interesante donde el suspense no dejara de tener importancia desde su comienzo. Eliminando algunos elementos de relleno y haciendo más hincapié en la intriga que despierta la maldición, ‘Betaal’ cubriría mejor la función de película que de miniserie. De hecho, su base tampoco se explota con total entrega. La idea original es que los “no muertos” provienen de una cultura oriental muy muy lejana, pero el espectador termina asemejándolos a simples zombies. Una construcción de personajes que podría haber funcionado bastante mejor que en el terror banal en el que finalmente cae ‘Betaal’.

Por suerte, la miniserie se compone únicamente de cuatro capítulos de 45 minutos de duración que tampoco te dejan tan mal sabor de boca. De hecho, los aficionados al género no dudarán en abrazar la serie, aunque luego les sepa a poco. ‘Betaal’ se disfruta de manera rápida y concisa, sin ser un contenido que esconda mucho más tras de sí. Su ágil montaje queda eclipsado por la utilización de algunos recursos que convierten la puesta en escena en algo cutre. Por ejemplo, los zombies que, a su vez, actúan casi como vampiros. Un disfraz de látex que desvía el clima de terror que la serie quiere construir. Sin embargo, tiene aspectos técnicos que merece la pena mencionar. La fotografía ambientada en la oscuridad que corre a cargo de Tanay Satam y la producción sonora.

Sigue leyendo en: https://peligrodespoiler.movie.blog/2020/06/16/betaal-cuando-una-serie-no-se-explota-lo-suficiente/
Peligro de Spoilers
7 de mayo de 2023
Es una serie b entretenida y sin muchas pretensiones, con los típicos clichés del género, la historia es bastante previsible y los efectos especiales son manifiestamente mejorables. Pero en su favor diría, que es entretenida, no dura excesivamente y no da más de lo que promete, cierta crítica social a esa India corrupta y neoliberal, que no falte.l.
zuriman
14 de septiembre de 2020
La serie objetivamente no es buena. El 4 se lo doy por la gracia de ver una adaptación india del género zombi, y alguna curiosidad que ello produce. Por ejemplo la génesis de la infección, y los dardos al colonialismo inglés. También porque se han limitado a dejarlo en 4 episodios y así nos han librado, o eso espero, de atormentarnos con un culebrón.
Por lo demás, la producción es muy limitada. Los efectos especiales deslucen mucho con maquillajes, o a veces caretas, bastante cutres. Muy de serie Z.
Los personajes principales se mueven con bastantes arquetipos sencillos, con pocos matices. Hay un intento de intriga final pasable.
Y poco más. Si no es por lo exótico de ser una producción india le casco un 3... o un 2.
cavalcanti_film
1 2 >>