Las noches de Cleopatra

Comedia Nisca, una bella esclava, es confundida por un guardia con Cleopatra, por su extraordinario parecido físico a la reina. (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2012
El nacimiento de este mito cinematográfico ya es bien conocido por muchos, tanto que hasta sacaron su biografía en T.V. Después del matrimonio con Carlo Ponti, con gran éxito rueda en poco tiempo “Aida, noches de Cleopatra y Atila: hombre o demonio” todo esto en 1953. La primera le aporto el que su nombre se conociera aún más y varios miles de liras ya que consiguió el dinero necesario para comprarse un apartamento de cinco habitaciones en Roma, para ella, su madre y su hermana María. El lanzamiento de la película en Roma fue todo un acontecimiento ya que era especial interpretar a la soberana de Egipto. El director Mario Mattoli intentó dar una imagen diferente de Sophia creando para ella el papel de la reina egipcia. Esta interpretación abría el ciclo de películas históricas, donde le correspondería encargar papeles de mujer aguerrida y audaz.
Por momentos la película causa risa si ya hemos visto interpretaciones de la Colbert o de la Taylor en este mismo papel y con decorados de cartón y papel mache. Algunas actuaciones tragico-comicas que causan más pena que gloria pero lo que salva la producción es la presencia de la Loren con cada aparición se llena la pantalla, tremenda presencia de cuerpo, belleza y por el momento un poco de talento.

Que viva el buen cine.
Hector Zuleta
5 de enero de 2013
Sin querer ofender el honesto oficio de Mario Mattoli, "Las noches de Cleopatra" no es una gran película y no se aproxima a las cosas que por aquellos momentos se estaban haciendo en Italia, que descubrió en el séptimo arte una forma increíble de expresarse y expiar sus propios demonios en una época muy difícil.

No obstante, me resulta arduo no hablar con cariño de esta pequeña comedia, debido a que tiene algunos rostros muy apreciados como el de un Alberto Sordi que, aparte de gran inútil de Fellini, ha sido uno de los más referenciados cómicos más allá de los Alpes. Y, cómo no, afirmar que es el gran descubrimiento de la torre de fuego, una jovencísima Sofía Loren, actriz referencial del neorrealismo italiano y eterno objeto de deseo de las cámaras y espectadores.

Cualquier parecido con la Cleopatra original es coincidencia en este metraje, pero no iba mal encaminado el oráculo cuando pensó que aquella muchacha de suburbios romanos estaba destinada, como escribía Robert E. Howard, a ser reina por sus propios méritos.

Curiosa pieza de arqueología fílmica transalpina.
El Libanés
4 de diciembre de 2019
Divertida película gracias a la presencia del actor cómico italiano Alberto Sordi en una de las cinco veces que coincidió en su carrera con la actriz italiana Sophia Loren. Es una película que con el fondo histórico de la época de Marco Antonio y Cleopatra, aprovecha para contarnos una historia que gracias a Alberto Sordi nos hacer reir y aprovecha para mostrar a una Sophia Loren muy bella pero en dos roles opuestos en todo, por un lado la esclava Nisca que es bondadosa y agradable y por el otro a la Reina Cleopatra que es el sumun de la egolatría y la maldad. Se puede ver muchas veces, aún conociendo la trama, por el mero placer de ver a Alberto Sordi y a Sophia Loren. Hay que verla en italiano para sacarle el máximo provecho.
Mariano Bayona Estradera