Le manoir du diable (C)

Fantástico. Terror Considerada la primera película de terror de la historia del cine. Se inicia cuando un vampiro llega a un castillo ancestral y se transforma en el propio Mefistófeles. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
5 de enero de 2012
Admiro a Georges Méliès. Explicaré por qué:
Tras la negativa de Los Lumiere de venderle un proyector cinematográfico, decidió construir el suyo propio, y al año siguiente, 1896, ya lo tenía en funcionamiento. Mientras que las cintas de Los Lumiere reflejan acontecimientos cotidianos como 'El desayuno del bebé' o en 'Salida de la fábrica Lumière', Méliès se atreve a hacer con 'Le manoir du diable' la primera película de terror de la historia, en la que utiliza por primera vez, y a lo largo de todo el film, el truco de sustitución de elementos mediante el parado de la cámara.
Además de ilusionista y director y productor de cine y teatro, Méliès también era fabricante de juguetes. Se ve que le gustaba entretener a la gente, y, viendo la calidad de sus cortometrajes, estoy seguro de que lo consiguió. Sólo hace falta ver 'Viaje a la luna' e imaginarse que pensarían nuestros bisabuelos o tatarabuelos al verla en aquella época.
rodrifernandez
5 de octubre de 2011
El murciélago se transforma en una especie de brujo cuyos poderes hacen aparecer y desaparecer objetos y seres que utiliza para atemorizar a dos nobles que acuden al palacio. Todo es divertidísimo, aunque quizás asustase a los espectadores de su época, pero no deja de ser una actuación de magia con tonos de comedia, y con el mérito añadido de superar el minuto de duración, en un exitoso intento de crear una narración con introduccion, nudo y desenlace.
justopastor
26 de marzo de 2021
Dos caballeros llegan a un castillo medieval, donde serán testigos de espectrales apariciones al servicio del mismísimo Mefistófeles, súbdito del Diablo.
Considerada como la primera película de terror, en realidad la intención del autor fue crear una historia de fantasía y humor. Su metraje, el más extenso hasta entonces (tres minutos y quince segundos), resultó ambicioso e innovador para la época. La filmación tuvo lugar en la finca de Méliès en Montreuil a finales de 1896, en un escenario pintado a mano. Una obra de visión obligatoria para entender los orígenes del cine fantástico.
CINECLUB
4 de noviembre de 2017
Considerada como la primera película de terror. Ya estamos hablando de 3 minutos y algo, la película más larga desde que se inventó el cine (al menos vista por mí). No sé si en su época dio miedo, ya que creo que lo que quiere transmitir es más bien una comedia.

Se nota que ya comienza a avanzarse y empezar a contar historias más largas y con mayor interés y sobre todo aprovechando los efectos especiales que se contaban en aquel entonces.

La gran mayoría de efectos están muy bien trabajados. La única pega (por temas técnicos) que puedo poner, es el tema de luz. Al final se nota que están grabando al aire libre con el sol en la cara, porque hay momentos que está más nublado y otros momentos que el sol entra directo al escenario.
edugrn
15 de junio de 2023
Este corto, considerado como el primer film de terror de la Historia del cine, se consideraba perdido hasta 1988, según he sabido por YouTube, donde se puede ver esta película. No tiene música ni rótulos explicativos, lo que la sitúa en un momento muy primitivo del cine silente y del cine en sí mismo.

Méliès era mago, y su concepto de espectáculo cinematográfico traslada lógicamente el número de magia al nuevo medio expresivo. Así, los personajes aparecen, desaparecen, se transforman...Aparece un vampiro que se convierte en murciélago a voluntad, lo cual se mantendrá en el posterior cine de vampiros. También vemos a unas brujas, se produce un suicidio...Los efectos especiales no están nada mal para un film del siglo XIX. En resumen, esto es un espectáculo de magia filmado, pero con un valor añadido, el de la magia del cine fantástico. Muy recomendable.
Pedro Triguero_Lizana
1 2 >>