El pato Lucas: Pato aturdido (C)

Animación. Comedia Duck Amuck es un cortometraje animado de 1953 producido por Warner Bros. como parte de la serie Merrie Melodies y es protagonizado por el Pato Lucas, quien es atormentado por un anónimo animador que cambia constantemente los fondos, ropa, voz, apariencia e incluso forma del pato. El animador cambia todo a medida que Lucas trata de poner orden, e incluso mal interpreta sus demandas. Según el director Chuck Jones, este corto demostraba ... [+]
10 de julio de 2010
Chuck Jones no fue sólo uno de los mejores animadores de la historia, sino una de las figuras más importantes para el desarrollo de la historia del cine. Y me explico: creó a varios de los personajes más emblemáticos del mundillo de la animación y consiguió que estos trascendiesen al mundo real, dejando una impronta imborrable e intransferible. Estamos en 2010 y Shrek aún goza de popularidad. En diez años nadie le recordará. Lucas y Bugs son atemporales. Mickey Mouse es atemporal. Y Chuck Jones es, directamente (aunque no en exclusiva) responsable de los dos primeros. Chuck Jones experimentaba con la animación y la comedia como un D.W. Griffith lo hacía con la imagen real. Daba pasos adelante, agigantados, que luego otros asumían como propios.

"Duck Amuck" es (en mi opinión) el mejor trabajo de Jones y el único capaz de condensar, en apenas siete minutos, lo que es la esencia de la animación. Es comedia pura, hilaridad e ingenio, llevada hasta las últimas consecuencias a través de algo que ya había sido realizado con anterioridad (desde Gertie the Dinosaur -1914-) pero que nunca había llegado tan lejos: la interacción entre creador y creación; Lucas contra el animador, ambos conscientes de la existencia de uno y otro, una rotura a lo bestia de la “Cuarta Pared”. En 1953. "Duck Amuck" no es sólo hilarante, es mágico. La naturaleza orgánica del guión (esto es, Lucas hablando con "alguien") otorga un halo de improvisación; es imposible saber cómo va a continuar y mucho menos descubrir el final antes de tiempo.

No es el mejor cortometraje animado de la historia, pero probablemente sea uno de los más importantes. Este fantástico trabajo es claramente mi preferido de los Looney Tunes y, junto a otras joyas de Chuck Jones como "Duck Dodgers in the 24½th Century" o "What's Opera, Doc'", o casi cualquier aparición del Coyote y el Correcaminos, ha pasado a formar parte de mi mismo, como cinéfilo, como amante de la animación y, de alguna forma, como persona. Rompedor y digno merecedor de elogios, una joyita que merece ser vista una y otra vez, que no sólo no ha perdido frescura sino que su capacidad de asombro sigue vigente más de cincuenta años después de su estreno.
Caith_Sith
23 de julio de 2018
Bendito surrealismo. Chuck Jones llevó a los dibujos animados a su mayoría de edad, de manera jocosa e irreverente, con situaciones que hoy en día se considerarían políticamente incorrectas. "Duck amuck" es un prodigio de ingenio, con esa manera de romper la cuarta pared, que separa a la creación de su creador y por ende del espectador. La discusión entre personaje y creador es soberbia, no en vano el Pato Lucas, con su ruindad, ha sido el personaje más poliédrico de la WB.

Y esa imagen de Lucas, transformado en no se sabe qué, con la banderita con el tornillo y bola de golf es una imagen imperecedera.
Quinto Sertorio
25 de octubre de 2022
348/26(25/10/22) Extraordinario cortometraje de animación de apenas seis minutos y medio que es una delicia arrolladora en su imaginación y surrealismo de meta-ficción. Dirigido por el maestro Chuck Jones (animador, caricaturista, guionista, productor y director, su trabajo más importante los cortometrajes de Looney Tunes y Merrie Melodies, del estudio de animación de Warner Bros. Entre los personajes que ayudó a crear en el estudio: El Coyote y el Correcaminos, Pepe Le Pew y Marvin el Marciano), con guión de otra leyenda de la animación como Michael Maltese (trabajó exclusivamente con Chuck Jones, y los dos crearon cortometrajes ganadores del premio Óscar como “For Scent-imental Reasons” de 1949, y el documental animado de seguridad pública, “So Much For So Little” que ganó ese mismo año el "Oscar al mejor documental corto". Junto a Jones creó los Pepé le Pew y El Coyote y el Correcaminos), con una historia creada hace 69 años (no va con segundas) para Warner Bros Pictures, como parte de la serie Merrie Melodies. Para un relato rebosante de frescura y modernidad, protagonizado por un descacharrante Pato Lucas (originalmente Daffy), atormentado por un animador desconocido (al final se sabrá) cambia constantemente los fondos, ropa, voz, apariencia e incluso forma del personaje, en un akelarre de fantasía trepidante de ritmo e ingenio, las palabras se quedan cortas, definirlo sería limitarlo, complicado creer se hiciera hace tantas décadas un corto tan moderno en su meta-tv.

Un caos absorbente, la anarquía al poder, el desparrame más increíble se despliega desde el inicio, con Lucas rompiendo una y otra vez la cuarta pared y hablando con su creador, mantenido discusiones propias del carácter irascible y narcisista de Lucas, y su particular y juguetón ‘Dios’ humillándolo una y otra vez, haciéndolo caer, explosionar, golpearse, hundirlo en el mar, hacerlo desaparecer, convertirlo en un ser bizarro, desdoblarlo, pelearlo consigo mismo, todo en un crescendo en que vemos ir entrando en cólera poco a poco al pato. Un minutaje donde nada se atiene a unas normas, todo es posible con este perverso Creador dispuesto a llevar al límite y más allá a Lucas, este consciente desde el arranque de su condición de toon. Un corto que si se quiere se puede extraer un mensaje sobre cómo nos gusta ser mini Dioses con pequeñas creaciones, habla de nuestro egocentrismo de creernos el centro del mundo, habla de nuestra arrogancia de no saber valorar el daño que podamos hacer.

En 1999 el corto fue reconocido por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser preservado en el registro nacional de películas. Este fue el segundo de tres cortometrajes de Jones en recibir este honor (los otros son 'What's Opera, Doc?', de 1957 y 'One Froggy Evening', de 1955). Jones es el único director con el honor de tener tres de sus cortometrajes animados en el registro.

En 1994, el cortometraje fue votado en el puesto 2 de The 50 Greatest Cartoons por diversos profesionales del mundo de la animación, solo por debajo de “What's Opera, Doc?”, también dirigido por Chuck Jones. Es una de las obras animadas más notables de la Warner, y ha sido incluida en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para ser preservada en el National Film Registry.

El cortometraje comienza mostrando al Pato Lucas como un espadachín en la época de los mosqueteros. A medida que el personaje avanza blandiendo su florete, el fondo comienza a desaparecer, quedando en blanco. Lucas se da cuenta de esto y le solicita al animador a cargo del filme que dibuje algún escenario. En ese momento aparece un pincel gigante (brillante aparición del instrumento de ‘Dios’) que dibuja una granja. Sorprendido por el cambio de la ambientación, Lucas cambia su vestuario al de un granjero y comienza a cantar "Daffy Duck, He Had a Farm" a medida que camina. Sin embargo, el fondo vuelve a cambiar, esta vez a un paisaje ártico. Lucas vuelve a cambiar su vestuario al de un esquiador, pero descubre que el escenario pasa a ser un paisaje tropical y cambia su vestuario a uno de tipo hawaiano. Lucas avanza hasta que el fondo vuelve a quedar completamente en blanco. Lucas intenta razonar con el animador diciendo que los cortometrajes animados necesitan un escenario… (sigo en spoiler)
TOM REGAN