Pétalo carmesí, flor blanca (Miniserie de TV)

7,1
Miniserie de TV de 4 episodios. Ambientada en Londres en 1870, en la época de la Inglaterra Victoriana. La protagonista es Sugar, una joven e inteligente prostituta que se ha propuesto como objetivo ascender en la escala social. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2011
The Crimson Petal & the White es una miniserie que tiene una importante virtud: es ideal para ser analizada por la moderna antropología social, ya que en la historia se presenta un elemento propio de esta ciencia. Me refiero a cuanto puede influir en la toma de decisiones de un sujeto, la discriminación de la que se es víctima por cuestiones de clase. Por sobre el poder del amor -para un próspero y no menos decadente industrial burgués de la Inglaterra victoriana de fines de S. XIX-, oficia el prejuicio; a favor y en contra de sí mismo.
Con su esposa recluida cruelmente por razones harto oscuras, mas una hija pequeña bajo crianza de institutrices, él deambula con sus pares por distintos prostíbulos, hasta que en uno de ellos entabla un fuerte, tan erótico como romántico vínculo con una bellísima prostituta, a su vez llena de vida y vocación artística. De allí en más... la historia: densa, por momentos tortuosa y llena de imágenes descarnadas; pero también plagada de poética y humanismo.
En síntesis, una miniserie potente, magníficamente actuada y muy interesante por su riqueza sociológica, que cuenta con espléndida reconstrucción de época y soberbia banda sonora.
La recomiendo para todos aquellos con disposición a un drama fronterizo con la tragedia, que tengan buen nivel de tolerancia a las imágenes de una época en que las relaciones sociales y personales tenían un grado de injusticia -y hasta elementalidad científica- muy penoso.
Adrián Klas
27 de junio de 2011
Habitualmente los productos de la BBC suelen ser sinónimos de calidad, o, al menos, un soplo de aire fresco en las parrillas televisivas. Suelen tenerlo más difícil que las series estadounidenses a la hora de aterrizar en las pantallas españolas, pero si te topas por casualidad con alguna serie no suelen defraudar. El formato de miniserie, con capítulos de mayor o menor metraje, es habitual en la cadena británica: lo justo para entretenernos sin llegar a darnos largas temporada tras temporada con el desenlace final.

"The Crimson Petal and the White" es la adaptación de la novela homónima de Michael Faber. La serie, sin ser perfecta, y con las limitaciones que un presupuesto televisivo impone, tiene grandes aciertos: la recreación de la sociedad victoriana es muy meritoria, reflejando tanto las calamidades de las clases pobres (encarnadas en Sugar y las demás prostitutas) como las de las clases altas, llenas de fingido puritanismo, adicciones, frustraciones, complejos y otras tantas miserias.

Una agradable sorpresa ha sido la de Chris O'Dowd, en el papel del acaudalado William Rackham, un registro bastante lejano al del informático irlandés de "IT Crowd". Le acompañan Romola Garai, interpretando a Sugar, la misteriosa prostituta a la que todos persiguen y desean, y Amanda Hale, la a ratos lúcida Agnes Rackham.

Quizás sin la intensidad de producciones como la mítica "Orgullo y Prejuicio" de los noventa, pero aún así muy apetecible, incidiendo en los aspectos más incómodos de la sociedad británica de finales del s. XIX.

En defitinitiva, una buena forma de pasar el rato que los amantes de la BBC disfrutarán.
Irma
26 de septiembre de 2012
Me han gustado las críticas anteriores y me han motivado a incorporar un aspecto que a veces pasa desapercibido. Si bien presenta con detalle la descripción de los personajes de una época, no pasa desapercibido el enfoque de género, es decir como trata a las mujeres, por una parte las presenta supeditadas a los deseos de los hombres, pero en el caso de las prostitutas, estas no valen nada. Sin embargo no cae en el morbo, ni en la novela rosa, presenta a las mujeres con dignidad con pensamiento propio, en la lucha por escapar, como sea de la situación de abuso y vulnerabilidad. Sin caer en mostrar a los hombres como los malos sino como producto de la cultura, las circunstancias, un personaje que sufre, sobre todo en las espectaculares escenas cargadas de miradas y silencios, en las que Sugar le ofrece su amor y su ayuda. Sin olvidar destacar el papel de la niña que va conformando su mirada del mundo a través de sus miedos y afectos. Me ha sorprendido.
Mary Poppins
1 de marzo de 2012
Entretenida historia, bien narrada, con poesía.
Destacables actuaciones de sus personajes que se mueven como pez en el agua en unos escenarios que recrean una época y un estilo de vida marcado por las clases sociales. Quiero ensalzar la interpretación de Amanda Hale.
Me ha faltado más descripción de lo que sucedía al final ,en un momento concreto, por eso no le he puesto algo más de nota. A veces es mejor pasarse que quedarse corto...
"Qué petulante eres, lector... si perteneces a ese sexo que presume del cartílago canijo...que guarda en sus pantalones"
La prosa literaria está en todo el film dando un toque culto a lo que se está viendo.
Te ilusionas y desilusionas con los personajes porque transmiten más allá de la pantalla.
Puede que en unos años me reencuentre con esta miniserie.
joanets
3 de mayo de 2013
Prepárense para descender a un mundo dominado por los malvados y los indiferentes. Donde los débiles eligen la oscuridad y el bien es una excepción acosada.

De fondo, la época victoriana. Pero tanto daría. Podríamos situarla en cualquier sitio.

Durísima, emotiva, maravillosa, con una banda sonora que pone los pelos de punta en su tramo final. Los británicos siguen demostrando por qué son el referente mundial a la hora de contar historias, mientras en España nos ahogamos con tonterías infames de hora y media de duración, Europa se mueve entre la mediocridad, la caspa y la irrelevancia, y Estados Unidos se asfixia aplastado por los corsés creativos de su industria decadente.
underdog