Vida y color

Drama Mientras Franco agoniza en el Palacio de El Pardo, en otoño de 1975, Fede, un niño de catorce años que se asoma a la adolescencia, intenta integrarse en la pandilla de chicos de su barrio: «Las Islas», un núcleo obrero y suburbial. Fede se lamenta de su suerte: querría que su amiga Sara le confiara el oscuro secreto que comparte con una chica deficiente llamada Ramona; que Javi, el gurú del grupo, le tratara como a uno más de la panda; ... [+]
1 2 3 4 5 >>
14 de enero de 2006
La España que pinta Tabernero en su ópera prima resulta ser exactamente igual a como es la película: imperfecta, ingenua, bienintencionada, oscura. Tabernero echa mano de los recuerdos, y la radiografía que sale, la ambientación, son perfectas. Ésta, y no la España de Cuéntame, era la España real. Hermosos detalles de guión como el de los dos abuelos, las dos Españas; el no querer subrayar la historia de la niña retrasada; todo son puntos en su favor. Cierta dispersión en otros momentos, pero finalmente los pros superan a los contras.
cassavetes
25 de octubre de 2005
'Vida y color', ópera prima del guionista Santiago Tabernero es una competente película que no cuenta nada nuevo, pero que se ve con interés y contiene suficientes puntos de emoción en su historia. Fede es un chico de barrio en el otoño de 1975, cuando Franco agoniza y el país se ve inmerso en plena incertidumbre sobre su futuro político y social. El protagonista vive con sus padres, su hermana y su abuelo, un viejo republicano que ve como los tiempos cambian al mismo tiempo que se acaba su vida.

La película discurre en estampas cotidianas de un barrio obrero: pandillas de chavales gamberreando, gente que lucha por salir adelante, conflictos raciales y alguna que otra truculenta historia quizá algo metida con calzador para lograr un mayor dramatismo. 'Vida y color' no es una gran película (le sobran tópicos para serlo, además de tener una excesiva benevolencia con ciertas realidades de la época, como las ejecuciones de etarras), pero Tabernero demuestra que tiene pulso de buen cineasta y que sabe dirigir actores.
Amor Perro
7 de enero de 2006
Las comparaciones con la exitosa serie televisiva serán frecuentes entre los espectadores. No soy asiduo de la serie -apenas algún zapeo- pero a mi parecer sale ganadora la película claramente.
Especie de crónica de un momento concreto -tan cerca y tan lejos- entrecruzando una serie de historias. ¿Por qué nos atrae el filme a pesar de no contar nada novedoso? ¿Por qué, aun a pesar de su evidente desigualdad la película deja un buen sabor de boca? Apunta Tabernero en su debut bastante alto. Su propuesta es ambiciosa temáticamente, aunque luego la resuelva incluso con modestia, como no queriendo ir demasiado lejos.
Para empezar, entra por la vista. Hay "vida y color" en su puesta en escena. Claro que cuenta para ello con un operador de primera. Sus personajes, a pesar de los momentos levemente poéticos no dejan de pisar la tierra. Hay naturalismo, que no realismo, en la interpretación. Los actores se agarran a sus personajes porque en la mayoría hay carne a la que hincar el diente. No son vulgares estereotipos, como los que deben interpretar con frecuencia en la tele.
A veces la película se viene un poco abajo, pero recupera y termina arriba, como deben hacer las buenas.
Tengo la suerte de conocer a uno de sus productores (Gaizka Urreisti) y ya sólo por ello hubiera ido a verla. No me ha penado en absoluto.
A ver si Tabernero sigue por ese prometedor camino y nos brinda en el futuro buenas obras, que falta nos hacen en el depauperado cine español.
senior
23 de diciembre de 2006
Es una película de esas en la que vemos como el niño se va convirtiendo poco a poco en adolescente, cuando las únicas preocupaciones son los cromos, los amigos y divertirse. Una película de "iniciación" ambientada en una España de Cuentamé, pero menos ñoña. Los actores bastante bien y el director sabe crear fluidez, con un guión bien construido, aunque le falta algo más, quizas una emoción mejor repartida. En todo caso, merece la pena.
Yotengogafas
17 de agosto de 2007
Inesperada, por grata, sorpresa la del debut en larga duración de Santiago Tabernero, más aún si tenemos en cuenta que estamos ante otra historia ambientada en la España franquista a punto de dejar de serlo (1975, con la guadaña planeando sobre la cabeza del Generalísimo). Pronto el miedo a contemplar otro Cuéntame con niño pelma y ambiente familiar ñoño desaparece, quedando una narración limpia (y muy bien fotografiada) que adopta los artificios narrativos propios de un cuento de hadas para, está bien, contarnos otra de vencedores y vencidos que intenta tomar el pulso a un país (el nuestro) que agoniza, pero haciéndolo con inteligencia y sensibilidad.

Aunque no logra evitar caer en ciertos lugares comunes de las películas de iniciación a la edad adulta (o a la adolescencia, mejor dicho), al menos los pisa con ternura y sacando de ellos lecciones morales (véase la resolución del conflicto del “cromo de la calavera”) nada pazguatas o moralistas. Sumemos a esto un reparto notable que funciona a la perfección (niña retrasada incluida) y una envolvente y enigmática banda sonora de Matthew Herbert y tendremos una de las obras más dignas y singulares del reciente cine español, una película cadenciosa, mágica por momentos, pero también dura y amarga, de una elocuencia alegórica inusitada.

Lo mejor: crea un ambiente raro y sugerente.
Lo peor: algunos tópicos y complacientes soluciones de guión.
nachete
1 2 3 4 5 >>