A Dirty Carnival

Acción. Thriller Kim Byung-Du es un veterano criminal que trabaja para Sang-Chul y que soporta la carga de una madre enferma terminal y de su hermano pequeño. Cuando el gran jefe Hwang es acorralado por un fiscal corrupto, Byung-Du se presenta voluntario para encargarse del asunto y ganarse la confianza del jefe. El verdadero problema comienza cuando su amigo Min-Ho le pide un favor para su última película. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
8 de mayo de 2007
Acudí al BAFF sin tener ni idea prácticamente de la mitad de films que allí se exponían, así que me vi arrastrado por unos amigos y cuando nos plantamos ante la sala, descubrí con asombro que proyectaban "A dirty carnival", así que no dudé ni un instante en sacar las entradas.
El film de Ha Yu, nos plantea de nuevo una de esas historias sobre las tríadas que tan de moda se han puesto actualmente gracias al genio de Johnnie To que con su "Election", de la cual "A dirty carnival" toma claros préstamos como su estética y su ritmo sosegado, reavivó un género que sólo Kitano había sabido profundizar años atrás gracias a films tan grandes como "Hana-bi".
Y así, el realizador coreano nos presenta una cinta repleta de reminiscencias a los trabajos ya mentados y que, ante todo, busca una mayor humanización de su figura principal, su protagonista. Una humanización que radica en exponer el padecimiento Byung-du tras esos irreflexivos actos que muchas veces conlleva una labor como la que desempeña, desembocando así en alguna redención e inhóspitas confesiones que harán del relato un intenso halo de emociones en los momentos de mayor entereza.

La ascensión del gángster es aquí una premisa que funciona con correctitud gracias a lo esquiva que se muestra la narración a determinados tópicos, como a ese traslado de controvertidas secuencias a la pantalla, haciendo de esos momentos de acción un cúmulo de crudas y angustiantes imágenes que plasman con vivacidad lo que muchas veces se pierde debido a las coreografías que buscan mayor espectáculo que otra cosa: Lo descarnado de las situaciones.
Además de ello, las continuas subtramas imprescindibles para desarrollar la principal, le van dando aire de modo que la propuesta del cineasta coreano en ningún momento llega a deshincharse ni a perder fuerza, pese a durar más de dos horas.
Los intérpretes (en especial ambos protagonistas y algún que otro secundario como ciertos miembros de la banda de Byung-du) contribuyen en este caso a dotar el trabajo de una seriedad y compostura únicas y palpables, cosa que hacen de "A dirty carnival" una película tan disfrutable como notable, siendo quizá sus peores erratas un metraje algo estirado (aunque como ya he dicho, tampoco resulta demasiado molesto el exceso del mismo), algunos detalles que no terminan de concordar relacionados con el comportamiento de ciertos personajes y un final que, aunque es del todo inverosímil, da un toque final de lo más curioso para rematar la obra.
Grandine
8 de mayo de 2007
La verdad, no conocía a este director; Ha Yu, (si alguien es forofo del cine Coreano y según su juicio estoy cometiendo un pecado capital, mis disculpas por adelantado... perdón, perdón solo soy un humilde aprendiz) pero me ha gustado mucho la película y a partir de ahora ya tengo otro director al que seguir trayectoria. De hecho fui a verla pensando que, “ostras ostras, es en cine, son 6 €urazos, y encima todas las críticas iankis que he leído la ponen bien… (que queréis que os diga, ante una valoración unánime de los iankis, tanto positiva como negativa, me pongo nervioso) “” Pues eso, ganada mi reticencia por mi frikismo, fuimos este sábado al cine y la verdad, aunque me cueste decirlo (lo digo con la boca chica) “tenían razón estos jodidos iankis”.

La película es bastante original y realmente bastante creíble. Lo mejor a destacar de ella: LOS ACTORES. Me han gustado mucho sobre todo el actor principal. A mi me resulta especialmente convincente, pero el resto están todos a la altura. El guión es bastante bueno, sin salirse del tópico, pero esta vez en Corea del Sur; como es obvio y la verdad es que la película transmite veracidad y realismo tal como está contada y rodada. Sin florituras ni tonterías. Las patadas de los gansters no son voladoras, son menos espectaculares y mas efectivas (si la veis entenderéis esta frase). En el fondo como dije antes trasmite credibilidad.

Solo destacaría como negativo un par de escenas repetitivas que pueden resultar graciosas para muchos, (pero a mí sinceramente, llegaron al final a cansarme), de un acto quasi religioso de la vida social coreana, que es: El inevitable Karaoke… pero bueno no os lo explico más ya que ningunas de mis criticas contienen spoiler así que si quieres saber porque digo esto, tendrás que verla. :-D

Para acabar solamente decir que la película según mi opinión es realmente buena. Si te gusta el cine de mafiosos y de gansters (tal como les gusta autodenominarse, a los mafiosos Surcoreanos) esta película se ha de ver. Si no puedes acceder a un cine, no se como está el mercado de Distribución pero creo que jodido), tendréis que recurrir a Internet o el “DVDclub”. . Pero ojo tampoco la encasilléis. Esta película no es en exclusiva para los amantes del género. Os gustará a todos aquellos que apreciéis el que os cuenten una historia y que esto se haga bien.

Si cualquier día paseando por los pasillos de un videoclub os encontráis este título, alquiladla.

PD: Yo la he visto en el BAFF 2007 (Barcelona Asian Film Festival) que sino ”íbamos daos”. Ya me gustaría que cadenas tipo: Cinesa’s o Yelmo’s proyectasen más cine asiático… pero va a ser que no.
anardes
26 de noviembre de 2006
Para que os hagais una idea, es una película de Gansters pero esta vez son Coreanos.

La película no tiene nada que ver con las películas de Gansters que nos tienen acostumbrados los Hollywoodienses. Lo cual es muy grato y novedoso a la vez.

Es muy cruda y sin efectos especiales, y si los hay son minúsculos, lo cual transmite la sensación de estar viendo una historia real de gansters.

Hay muertes, peleas, traiciones, amor, disputas ... y karaokes que es el punto gracioso de la película. Porque solo ellos pueden cantar en un karaoke y además de ser creible, es muy gracioso.

Altamente recomendada, para quienes quieren ver algo distinto a lo que nos tienen acostumbrados, cuando nos sentamos en una sala de cine. Sin ser para nada espectacular.
lujuria
21 de febrero de 2007
"A Dirty Carnaval" es la enésima película de gangsters coreanos, que retrata el mundo de la mafia, con desgarradora y directa violencia y que además, trae consigo, una historia que une al cine con los gangsters.

El film narra la historia de un joven director, amigo de un novato pero sanguinario gangster que tiene la brillante idea de internarse en su mundo, para poder llevar al cine con fidelidad el mundo criminal.

Una película de cine que habla del cine mismo, y utiliza esta premisa de pretexto, para contarnos la vida de Byung-du, un joven gangster que tiene una madre enferma, un hermano problemático y una joven hermana estudiante que depende directamente de el, por lo que su vida se ha forjado en la calle, para llevarles un pan a la boca. Pero que se siente frustrado de conseguir el dinero para un jefe malagradecido, por lo que planea asesinarlo con apoyo de un nuevo jefe, en donde conseguirá poder y dinero, pero que lo llevara a un desenlace casi trágico.

"A Dirty Carnival" tiene en su empaque un mensaje infernal, el mundo del crimen es ascenso y caída, es cielo e infierno, donde no hay amistades, ni lealtades cuando se habla de poder o de dinero, donde en un minuto puedes estar arriba y en otros abajo tocando fondo, todo da vueltas y eso es lo que la película se cuestiona con total eficiencia y genialidad.

Peleas brutales y espectaculares sin perder un mínimo realismo, batallas cámpales hechas con crudeza y nerviosismo, todas llevadas como referencia a través del actor Jo In-seong, el cual intentara cambiara su vida, pero siempre con el fantasma del crimen que lo acecha como un estigma que jamás puede dejar.
Arakiri
23 de agosto de 2018
La mejor película del director hasta la fecha. Sabe retratar las contradicciones del protagonista con brutal crudeza, sin caer en tópicos. Ascenso y caída de un delincuente a lo largo de una ficción que se ve con interés.
Notable la capacidad de estos orientales para no aburrir en un género sobrecargado de títulos.
Al thriller coreano no se le acaban nunca las propuestas
Juan Pablo
1 2 >>