Garantía personal

Thriller. Intriga. Drama Mara es una mujer madura que, empujada por las circunstancias de la crisis, tendrá que defenderse como pueda de sus acreedores, para intentar salvaguardar aquello por lo que ha luchado toda la vida. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
17 de abril de 2017
Nos llega esta película que fue presentada en varios festivales Internacionales, obtuvo el premio del público en Festival de cine Policíaco de Lieja.

Rodrigo Rivas en su opera prima nos presenta un Thriller donde el suspense, la tensión y la emoción son fundamentales en la narración de la película. La podemos definir como cine negro, donde se tratan temas muy actuales. El director nos cuenta una historia pequeña, donde la crisis actual esta expuesta en todos sus rincones. Nos presenta a unos personajes cotidianos, enfrentados a ellos mismos cuando menos se los esperan. Los personajes están obligados a defender lo que les hace sentirse a salvo. La película nos ofrece un mundo que nos responde a los cánones del pasado. La toma de decisiones de los personajes les verá abocados a penetrar en lo desconocido, un ambiente del que se creían ajenos y del cual no conocen los códigos ni las relaciones, y lo mas importante no conocen sus capacidades para desenvolverse en ellos.

Es una película pequeña, cercana, rodada con bajo presupuesto, donde la idea que pretende contar es buena, pero se queda con un guión bastante simple con bastantes puntos muertos.

Belén López es el eje fundamental, a través de ella gira toda la historia y esta bastante bien, como casi siempre, es de esa actrices que casi siempre tiene un papel secundario pero que suelen estar muy bien . Roberto Enríquez, Valentín Paredes, Raquel Infante son otros de los actores principales que completan el reparto.

Lo mejor: Belén López
Lo peor: El guión
LASO83
4 de enero de 2021
Lo mejor: Belen López y un argumento creíble, sólido, un guión notable.
Una trama noir de factura impecable. Diálogos precisos, que sustentan muy bien una historia que te deja pegado a la silla casi sin resuello durante los 105 minutos. Aunque todo sea previsible a posteriori, las secuencias tienen la intriga necesaria para no perder nunca el interés. Una ópera prima notable de bajo presupuesto que tapa las carencias de producción con el reparto y el desarrollo del guión.
Algunas deficiencias de montaje, fotografia correcta, pero mejorable. Es una pena que el presupuesto no diera para unos escenarios más lucidos y convincentes. Sin embargo, los actores elevan el listón y sobre todo, una sobresaliente Belen Lopez, que lleva el peso del guión con brillantez. Un 7.5
martinsantome
4 de enero de 2021
La película se ve bien, no te sales de la trama que, bajo mi punto de vista, está bien elaborada. Muy buena fotografía sobre todo de la dehesa extremeña. Por ponerle alguna pega, que no las tiene, le sobra un poco de chicha y le faltan las dos partes siguientes para completar la Trilogía del Ambroz, aunque dudo mucho que el director quiera continuarlas. Pero igual nos guarda alguna sorpresa.

Rodada en la capital del Valle del Jerte (Plasencia) -aunque los guiños de los realizadores/guionistas/director rotulan el cartel de la ciudad -acertadamente- con el nombre de Vettonia, no sólo por los castros que pueden encontrarse en la zona, sino me parece que es por una alusión personal que solo los que vagan por estos parajes con un poco de suerte acertarán a descubrir.

Con un modesto presupuesto la película no ha tenido todo el desarrollo que debería, pues tiene tres premios y perfectamente podría competir con una buena parte de la insulsa cartelería de Netflix y con la mayoría de Amazon Prime o de las plataformas más visitadas por los espectadores del cine en streaming convencional. Ni siquiera está contando con todo el apoyo que las instituciones deberían dar a este tipo de proyecto, pero eso es harina de otro costal, no quiero salirme del guión.

Resumiendo: buen cine independiente y poco reconocido a pesar de que los actores y el equipo hacen bien su trabajo. Probablemente el tiempo acabe haciendo justicia.

Por cierto ¡falta un perro!
Gus
4 de enero de 2021
El guardaespaldas. El quevincósner. Se acabaron las guardias. El otro. Vamos campo.
Rocoso thriller preñado de dolor y desesperación; poblado por almas heridas, bastante atormentadas, y mucha cicatriz de guerra.
Bancarrota. España se nos vino abajo. La gran crisis. Tanta estafa. La infinita deuda. Ni se puede ni se quiere pagar. Vienen los bárbaros a cobrase el precio, esos salvajes. Los bajos fondos y el gran capital son hermanos gemelos. Todos ladrones, sin guantes, a manos llenas, con el calzón bajado y cantando una serenata de nochebuena.
Película de deriva esquiva y errática que logra mantenerse en pie con mucha dignidad debido al cuidado de los detalles, a las buenas protagonistas interpretaciones (no como las de algunos lamentables secundarios), Belén y Roberto, a un guion forzado pero de hierro, a posibles incongruencias o inverosimilitudes bien resueltas, convincentemente.
Rasposa, dura, asfixiante. Escorpiones a fuego lento. No hay salida. Mucha mentira. Escasa, rala policía.
Ferdydurke
13 de enero de 2021
Una película un tanto cutre: el primer tercio es la reiteración del mismo conflicto, con las mismas palabras, personajes y lugares, terminando por exasperar. Lo que sigue es un asalto de ridículo desarrollo (solo faltaba que López no acertara a dar a Peric a esa distancia para culminar el incómodo visionado) y realmente nada de lo que viene después se puede mirar con buenos ojos, solo un actor de tanto bagaje como Enríquez (que en los últimos años ha evolucionado muchísimo) salva un poco los muebles, no se le ve incómodo ni forzado en ningún momento, pero poco puede hacer ante un guión tan pobre, que en su condición de película que retrata los bajos mundos, los de la delincuencia, prostitución y palizas no cumple con su objetivo de hacer reír o proporcionar una evasión decente (solo quizás la explicación final del origen de las deudas es lo único que se puede rescatar). Es una obra que parece contar con una antigüedad de veinte años, pero sin el encanto, soltura, ambientación ni empaque de las que gozaban aquellas, que aún con sus lagunas narrativas y giros narrativos desproporcionados contaban con su atractivo, en buena medida gracias a unos intérpretes que se metían más en el personaje, pero que hoy día están igualmente olvidadas.

Belén López no me parece una mala actriz (aunque siempre que la veo en pantalla tengo la impresión de que en efecto, está actuando y a veces se excede un poco), acumula bastantes apariciones en la pequeña pantalla, productos que yo veía de adolescente y de los que guardo un grato recuerdo (pero que hoy día difícilmente volvería a consumir), pero todas sus interpretaciones parecen tener las mismas características, un abanico de mohínes que terminan por formar el mismo prototipo de mujer pasional y agitada, insatisfecha en cierto sentido, o bien que siempre la dan unos papeles muy parecidos. De hecho esta película podría ser una miniserie televisiva, pero no precisamente de las buenas.
El Extranjero
1 2 >>