Los diablos del Pacífico

Bélico Sam Gifford, un terrateniente del Sur casado con la hija de un coronel, y que trata mal a sus trabajadores de la plantación de algodón que posee, comprende lo equivocado de su postura al tener que enrolarse en las tropas americanas durante la Segunda Guerra Mundial, donde tiene que compartir tristezas y penalidades con compañeros de todas las capas sociales. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
12 de noviembre de 2007
Venia yo de pasar las Navidades del año 2006 con mi familia en Bilbao, cuando en el autobús que me traía de regreso a Elche, me pusieron esta magnifica película del gran Richard Fleischer, lo cual me emocioné al verla dado que sentía una gran curiosidad por ella y en general por el género bélico, y francamente no me decepcionó en absoluto, ver a un jóven Robert Wagner encarnando al despreciable terrateniente Sam Gifford que finalmente se verá obligado a luchar en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial y a partir de ahí, que este se empiece a dar cuenta de todo el mal que ha hecho en vísperas del mencionado conflícto bélico.

Me soprendió y mucho con que profesionalidad Fleischer supo sacar provecho de una historia a simple vista y nada épica, para convertirla en una obra madura y adulta que en mi más sincera opinión, ha superado y mucho el paso del tiempo hasta nuestros días, y de como este nos muestra, incide y desnuda para mostarlo ante el público, el perfíl psicológico del protagonista principal, sus miedos, inquietudes enfrentado contra si mismo, teniendo como compañia a sus compañeros de armas en el infierno de la guerra como telón de fondo de esta emocionante historia.

Desgraciadamente es uno de los títulos menos conocidos y más infravalorados de su director, que yo recomiendo y revindico su visionado para recuperarlo en su posteridad por que sincermante es una película que merece verse.

Su título original traducido literalmente del Inglés al Español seria "ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO" un título que posteriormente apareció publicado en un libro biográfico de Carlos Losilla y José A. Hurtado decidado al la persona de Fleischer sobre su vida personal y su trayectoria cinematográfica,y que fué publicado hace 10 años por el Festival Internacional de Cine de Gijón y la Filmoteca de la Generalitat Valenciana del cual yo personalmente desconozco en estos momentos, si queda algún ejemplar publicado en las librerías y bibliotecas de España.
Rostov
18 de marzo de 2009
Robert Wagner, Broderick Crawford y Buddy Ebsen protagonizan este apasionante drama acerca de un recluta durante la Segunda Guerra Mundial.

Sam Gifford (Wagner) es un joven y próspero hacendado de una plantación de algodón que no siente compasión por nadie, en particular por sus propios "aparceros" en la explotación agrícola de su finca.

Pero, cuando entra en combate, ha de responder ante un oficial sádico (Crawford) y entonces tendrá que depender de la amistad de un "aparcero" (Buddy Ebsen). La película recibió una nominación al Oscar por mejor música.

Es la historia de un joven combatiente que va experimentando un cambio a medida que transcurre la guerra contra los japoneses; lo que antes era despotismo y orgullo se va convirtiendo en comprensión y camaradería.

El film nos presenta una imagen de la guerra bastante patética. Nos muestra, a un oficial cobarde y sicótico, Capitán “Waco” Grimes (Broderick Crawford), quien insiste una y otra vez en que no le llamen “Señor”.

Un sargento, Sam Gifford (Robert Wagner), tras ser degradado al rango de soldado raso por agredir a un teniente, es enviado a una posición avanzada, en una de las islas más peligrosas del Japón, por estar muy cerca de las líneas enemigas y expuesta a continuos ataques.

La película sorprende por su grado de veracidad dada la época. Este realismo se aprecia en las escenas de acción, que por lo general son breves pero están muy bien filmadas, especialmente las secuencias del desembarco en la playa.

Buddy Ebsen (1908-2003), fue un bailarín que se convirtió en actor y se volvió famoso con dos series de televisión. 'The Beverly Hillbillies' (1962-1971), en su papel como el padre de una familia campesina que se hace repentinamente rica y se muda a una mansión de Beverly Hills lo catapultó a la fama, la serie atrajo a más de 60 millones de espectadores.

La otra serie de televisión fue, “Barnaby Jones” (1973-1980), donde personificaba un investigador privado obligado a regresar al trabajo, luego de retirarse para resolver el crimen de su hijo, que se había encargado del negocio.

Broderick Crawford (1911-1986), versátil actor, de gran capacidad interpretativa, que fue capaz de interpretar gran cantidad de personajes distintos. Debuta en el cine en 1937. A finales de los 40 le llega su mayor éxito con “All the King's Men” (1949), la película fue todo un éxito ganando varios Oscar entre ellos el de mejor película y el de mejor actor que recayó en Crawford.

En la década de los cincuenta comienza a trabajar en televisión, medio al que se adapto perfectamente, tras trabajar en diferentes series protagoniza la serie “Highway Patrol” (1955-1959) que se emitiría durante cuatro temporadas.
operez
29 de agosto de 2018
Cinta bélica con elementos bastante interesantes, firmada por el autor de, entre otros, la magnífica " Los vikingos" o las dos maravillosas sobre estranguladores, " El estrangulador de Boston" y " El estrangulador de Rillington Place", por citar solo algunas. Aunque su extensa filmografía ha sido algo irregular, tenemos aquí un director que sabe muy bien lo que hace a la hora de narrar y con el cual pasaremos buenos ratos.
Esta que nos ocupa, va de un señoritingo terrateniente del Sur, un pijo vámos, que trata despóticamente a sus jornaleros en sus campos de algodón pero que al alistarse para combatir en la II Guerra Mundial y pelear codo a codo con colegas de todas las extracciones sociales y después de un baño de humildad, empezará a valorar al ser humano en su justa medida.
El guion es simple pero eficaz. Nos mostrarán la evolución de este muchacho ( sin excesiva profundidad), al tiempo que nos ofrecen aventuras bélicas muy bien ejecutadas, siendo el resultado, un film muy entretenido pero sin aspiraciones.
Con unos secundarios estupendos, esta cinta no pasará a la posteridad, pero resulta un trabajo bien hecho.
Arriba Fleischer. Otro gran director que no merece ser olvidado.
Izeta
11 de diciembre de 2009
Esta película ha sido subvalorada dentro de la vasta y variada filmografía de Richard Fleischer. Pero creo que debe ser revalorada, ya que a pesar de tener más de 50 años, sigue siendo una pelicula muy actual, bien filmada y con buenas actuaciones.
Altamente recomendable
respag
5 de enero de 2023
Pues sí, desde el recluta torturado, muy bien interpretado, sorprendentemente, por Robert Wagner, hasta secuencias enteras como las del soldado corriendo entre la jungla mientras dispara su fusil. Sí, Oliver Stone debió ver varias veces esta poco conocida película del gran Richard Fleisher en la que solo 'cantan' los paisajes tan poco asiáticos y tan de California. Un gran film bélico lleno de sorpresas luego muy copiadas.
Ojka
1 2 >>