The Candidate

Thriller Jonas Bechmann (Nikolaj Lie Kaas) es un exitoso y joven abogado penalista danés. Hijo de otro gran abogado defensor, muerto hace un año en extrañas circunstancias que, a pesar del paso del tiempo, continua siendo una herida abierta para Jonas, pero para sumarle un nuevo tema, ha decidido postular a un puesto de trabajo en el importante estudio jurídico del que era socio fundador su padre. Una noche, después de discutir con su novia, ... [+]
17 de junio de 2009
De tonos lúgubres, secos; de un ritmo al trote siempre bien calculado y de un intimismo que sabe más a policial de turno que a peli centrada en los afectos, Kandidaten emerge como una nueva entrega del cine nórdico que ha sabido ofrecer obras maestras a lo largo de la historia, pero que se ha estancado demasiado en la copia de ciertas fórmulas.

La estructura de la peli de Barfoed encuentra su marca en el thriller más cotidiano con tintes que se anuncian pero que jamás caen en trampas psicológicas. Por otro lado, tenemos a un protagonista con el que corremos, miramos hacia atrás, desconfiamos y volvemos a desconfiar. La peli actúa muy bien desde la creación de la empatía pero olvida que puso mucha carne en el asador, carne propia de los policiales, con pistas y cabos sueltos a cerrar. Aquí es donde las cosas se desmoronan, porque el prota es abogado pero maneja las armas mejor que Banderas en la Balada del Pistolero. La historia del padre, su muerte y los asuntos burocráticos aparecen como un pasado activo que constantemente se retoma con flash backs, pero el espectador no tuvo una sucesión cronológica de esos hechos, entonces todo se ve como a demasiada distancia. Los muertos reviven, o los vivos se mueren y después renacen trás la decimo cuarta vuelta de tuerca, y así no hay paciencia que aguante.

Bien recibida a nivel general, Kandidaten parece un tanque disimulado, pero no está disimulado, ni siquiera es tanque y es que al margen de que la pueda recomendar no por eso me voy a privar de decirles que lo hagan con serias reservas .
Juan Rúas
10 de julio de 2009
Me ha parecido una película correcta, de acción frenética. Bien realizada, buen montaje y buena música que ayuda a poner tensión y suspenso. Pero... de estructura conocida. Me era predesible, no he encontrado algo novedoso en ella. Un fórmula que ha he visto en otros films y que no me ha sorprendido en nada. Pero es una película que se deja disfrutar, sin demasiadas pretensiones.
SERGIO N
15 de junio de 2011
Jonas no levanta cabeza desde que su padre, un exitoso abogado, muriese en extrañas circunstancias. El protagonista, convencido de que su padre fue víctima de un complot a gran escala, aprovecha su condición de joven abogado para destapar la verdad, hasta que un día despierta en un hotel al lado del cadáver de una prostituta. Esta es la potente premisa de Kandidaten, un thriller de apenas hora y media en el que suceden muchísimas cosas a una velocidad casi de vértigo. El guión es generoso en giros de trama, entran y salen personajes, se presentan y eliminan todo tipo de hipótesis hasta llegar al corazón del misterio. El problema es que Kandidaten va a más revoluciones de la cuenta y la cifra de su cuentakilómetros no debe enmascarar la inconsistencia del conjunto.

Como muchos de los best sellers que triunfan hoy en día, como muchas de las películas de acción que imitan patrones estéticos y narrativos de los Estados Unidos, Kandidaten resulta totalmente impredecible a la par que incoherente, una trama inflada que es incapaz de dotar a su personaje de cierta credibilidad. Es difícil conectar con un superhéroe sin dobleces, víctima de no se sabe qué por parte de no se sabe quién, que se contradice en sus argumentos, se lía en su huida a la locura y sigue el molde de tantos otros candidatos a ser el Bourne europeo.

Entretiene sin dificultad, pero sólo si se cede a la vacuidad de ciertos espectáculos que, más que poner a prueba nuestros sentidos, adormecen cualquier atisbo de lógica o criterio. Y eso, digan lo que digan las cifras de taquilla, nunca será el modelo de una buena película de acción.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal