Bienvenido Mister Wan-Da (TV)

Comedia. Musical Especial de José Mota para la noche de Fin de Año de 2017. Un misterioso empresario chino anuncia que va a invertir dos billones de euros en un país europeo y los principales líderes políticos se ponen manos a la obra para conseguir que ese dinero revierta en España. Para ello, deben convencer al equipo del millonario de que España es el país ideal para tal inversión y, para conseguirlo, se inflitrarán en la comunidad china en una misión secreta. [+]
4 de enero de 2018
Nadie duda del talento de José Mota para el humor, el problema es que a veces se pasa de listo, o al menos eso me gustaría pensar, porque en determinadas ocasiones, los gags quedan como forzados y no tienen la mas mínima gracia, y es lo que nos hemos encontrado este año, vayamos por partes:
misterplay
1 de enero de 2018
José Mota nos ha dejado otro digno especial de fin de año. Si bien no a la altura del excelente "And the andarán", "Bienvenido Mister Wan-da" es una secuela interesante que continúa con los temas del capítulo anterior, utilizando elementos de metaficción y múltiples líneas argumentales de manera ingeniosa y original que continúa con su característica dimensión paródica de temas de actualidad creando un retrato social de la actualidad española bastante logrado, contando con colaboraciones habituales (Santiago Segura, Patricia Rivas...). Este especial nos recuerda que las dotes de imitación del cómico manchego son elevadas, así como sus habilidades de cantante. Las caracterizaciones son excelentes, sin duda el equipo de maquillaje hace un trabajo fantástico (inmejorables Monedero, Iglesias, Junqueras y Rajoy).
Estructualmente en general el episodio empieza con fuerza y poco a poco la va perdiendo aunque sí hay momentos ingeniosos en la segunda mitad (la parodia de Berlanga, el club de la hucha y el guiño contra el machismo gracias a la colaboración de Garbiñe). Si bien ha habido sketches flojos y que solo levantaban débiles sonrisas, es cierto que el juego con las tramas no ha estado al nivel del del año pasado y hay que admitir que ha faltado un mensaje fuerte como el que había en entregas anteriores (And the andarán o Seven), Mota sabe hace caricaturas de problemas sociales y de personajes y estereotipos que han marcado el año de manera que celebremos y nos riamos de los momentos más icónicos del camino que hemos recorrido juntos.
La razón por la que le pongo una nota alta es porque creo, nuevamente, que está siendo claramente infravalorado, en realidad merece en torno a un 6 de nota media.
Por estas razones le doy la bienvenida a este especial de 2017 a la filmografía de Mota y os deseo a todos un genial 2018

Nota: 6.5 / 10
FMPeriset
26 de abril de 2018
Desgraciadamente los últimos especiales navideños de José Mota están apostando por la política en exceso, y aunque siempre recibo con alegría la sátira no puedo dejar de lado el hecho de que la política no me interesa. Manda la actualidad, y el fervor político de los últimos años no deja indiferente a un José Mota que al fin y al cabo da al público lo que quiere.

Con esto quiero decir que sí, Bienvenido Mister Wan-Da es lo que puedes esperar, pero para algunos que buscamos algo un poco diferente deja un sabor de boca un tanto soso. Algo así como cenar en nochevieja un plato de macarrones con queso. Te gusta, pero no es lo que probablemente deseas para tal evento.

Si además todo esto incita a la típica conversación política familiar, pues perdónenme, pero igual hasta es mejor verlo en otro momento.
NeoJ
12 de enero de 2018
Los telefilmes navideños protagonizados por el humorista José Mota, y emitidos por TVE en Nochevieja, siempre tienen dos elementos claves que se combinan entre sí, el tratamiento humorístico y crítico de temas de la actualidad política, social y económica de este país, y, por otro lado, el homenaje cinéfilo a una serie de películas, series de TV, y actores famosos. En este caso, Mota hace un gran homenaje a "¡Bienvenido, Mr. Marshall!" (1953), de Luis García Berlanga, pero el repaso certero a la actualidad exigía centrarse mucho más en Cataluña y dejar a un lado a los inversores chinos, por lo que este programa de humor me parece mal planteado como el espejo social que se supone que es. Los mejores "sketches", como "The Walking DUI", o el homenaje al mundo de "Blade Runner 2049" (2017), de Denis Villeneuve, son graciosos, pero lo justo. En general, el resultado es inferior al de entregas anteriores.
Pedro Triguero_Lizana