Workers

Drama Después de toda una vida trabajando en Tijuana, Rafael y Lidia son víctimas de injusticas laborales contra sus derechos y su dignidad. Por un lado un trabajador de limpieza que espera el momento de su jubilacion, por otro la de una sirvienta que después de trabajar 30 años en una casa, su patrona le deja la herencia a su perro. El pasado de ambos personajes estaran conectados por una jugada inesperada del destino. A su manera, solos y ... [+]
25 de mayo de 2014
Después de la más que interesante Las búsquedas, un ejercicio de estilo rodado en blanco y negro con un grupo de amigos en la que un hombre, al mismo tiempo, buscando vengarse del tipo que lo robó encuentra el amor casi de manera casual, llega Workers, ganadora del Festival de Morelia.

Workers se sitúa en Tijuana, por un lado, cuenta la historia de Rafael, un hombre salvadoreño que peleó por los Estados Unidos en la guerra de Vietnam con la promesa, incumplida, de obtener la ciudadanía norteamericana, trabaja en una empresa de focos haciendo la limpieza y está por jubilarse.

También está Lidia, una mujer con más de 35 años que trabaja en una casa, al servicio de una mujer millonaria a la que debe atender, lo mismo a ella que a la mascota de su patrona, Princesa.

Rafael buscará tramitar su jubilación que le es negada al estar de ilegal, La patrona de Lidia muere y le deja su herencia a su perro, ambos, que tienen un nexo en común en su pasado, iniciarán una batalla silenciosa.

Con una minuciosa puesta en escena que borda el registro documental, Valle explora el paso del tiempo en las rutinas de ambos, muestra en paralelo la callada lucha social de sus personajes con un humor seco, cercano al cine de Kaurismaki.

Workers es una fresca propuesta, un film efectivo, con un guión ingenioso, que denuncia y no ignora su entorno, pero lo hace sin solemnidad, con actuaciones contenidas al servicio del relato. No dejarla pasar.
Quique Mex
15 de junio de 2015
Dos horas que no justifican una historia falta de sustancia, endeble argumento y unos protagonistas que apenas hablan. Y no es que espere un palabrerío cual película americana, sino que los personajes se noten reales, no muñecos autistas. Desespera su ritmo pausado al límite, donde sus imagenes no transmiten nada, absolutamente nada. Lo sorprendente, es que solo al minuto 50 la película comienza a ponerse medianamente interesante al entrar en los conflictos que nos interesan. me pregunto... ¿A este director nunca le enseñaron estructura darmática? ¡Vaya desperdicio!

Sin duda es una película pretenciosa que José Luis Valle cree digna de Cannes o algún festival internacional donde suelen premiar la mediocridad disfrazada de "Cine Arte" No siempre por el autor decir menos en realidad se busca contar más. Aquí desafortunadamente no hay nada de nada. Pero le doy un puntaje de tres estrellas porque de todos modos hay un esfuerzo, un hacer, una fotografía y eso algo le deja al cine mejicano y a todos aquellos que participaron en la producción. Lástima, porque habían varias buenas ideas que nunca terminaon de cuajar.
habitantex