Semilla de maldad

Drama Un soldado veterano acepta un empleo como profesor en un conflictivo colegio público. Enseguida comprende que no será tarea fácil ganarse el respeto de los alumnos, algunos de los cuales son delincuentes en potencia. A pesar de que el ambiente es poco propicio, está decidido a trabajar duro para hacer de sus alumnos hombres de provecho. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
25 de noviembre de 2005
Película coescrita y dirigida por Richard Brooks, sobre la juventud conflictiva y rebelde que emergió en la Posguerra. Estrenada el mismo año que "Rebelde sin causa", se anticipó a "Rebelión en las aulas" y "West Side Story". Ganó 4 nominaciones a los Oscar (dirección, fotografía b/n, edición y guión adaptado). Fue nominada al DGA Award a la mejor dirección y al WGA Award al mejor guión dramático. Se basa en una novela de Evan Hunter.

La acción tiene lugar en la "North Manual Hight Scool" de la periferia de una gran ciudad norteamericana en 1954. Narra la historia de un veterano del ejército, Richard Dadier (Glenn Ford), casado con una frágil mujer, Anne (Anne Francis), que acepta un empleo de profesor en un colegio público conflictivo. La película presenta una descripción realista y tensa del clima de dificultad, conflictividad y violencia que desarrolló una parte de la juventud de los años 50, organizada en bandas y liderada por transgresores. Cuando Dadier decide reconducir la situación topa con el desinterés del resto de profesores, que le dejan inmerso en un ambiente de soledad angustioso. Al hilo de la narración emergen problemas adicionales como los conflictos raciales y étnicos, la violencia de género, la delincuencia (robo, extorsión, etc.), la cohesión violenta de las pandillas, los rasgos delictivos de los líderes, el abuso de alcohol y el consumo de drogas, la búsqueda de la violencia por la violencia. La película tuvo que superar numerosas dificultades para ser exportada, ya que las autoridades americanas consederaban que ofrecía una imagen que podía erosionar el prestigio exterior del país. La acción se desarrolla en términos de drama, pero contiene numerosos elementos testimoniales y documentales, de gran interés. Algunas escenas son particularmente expresivas como el destrozo de la colección de discos de jazz de un profesor y el enfrentamiento de Vic Morrow, navaja en mano, contra Dadier.

La música incorpora por primera vez al cine el rock-and-roll, popularizado en aquellos años. Entre los temas seleccionados se incluye el famoso "Rock Around The Clock", que alcanzó el récord mundial de ventas, con más de 25 millones de discos vendidos. La fotografía, del mismo autor de "Un paseo bajo el sol", aporta tensión y brillantez a la narración. El guión elabora una historia de gran dramatismo, que se mantiene de principio a fin en un cuidado crescendo. La interpretación de Ford es magistral. Son notables las de Sidney Poitier, Louis Calhern y Anne Francis. La dirección realiza un excelente movimiento de actores en espacios limitados y combina con acierto los registros visuales, sonoros y verbales en un conjunto vibrante.

Película de gran valor documental. Deja de lado toda referencia a las causas profundas del problema. Expone una realidad nueva con honestidad, seriedad y sin concesiones sentimentalistas.
Miquel
11 de febrero de 2007
Reflejo de lo duro que puede llegar a ser la vida de un profesor.
Richard Brooks nos sitúa en una escuela marginal, donde quienes son los amos no son los profesores, sino los alumnos. Un lugar donde el profesor se encuentra sometido a las impertinencias, gamberradas y demás tratos humillantes por parte de unos alumnos, cuya vida parece estar abocada, de forma inevitable, a la delincuencia.

En cuanto al reparto, Glenn Ford realiza una muy buena actuación encarnando a un ex-veterano del ejército, cuya profesión se convierte en un desafío. Éste tendrá como objetivo lograr que esos chicos que "están a su cargo", muestren y sientan un atisbo de ganas por aprender.
La otra gran actuación viene de la mano de un jovencísimo Sidney Poitier, interpretando al alumno que servirá de nexo entre Glenn y su clase.

He de apuntar como nota destacable que "Semilla de maldad" constituye la primera parte de la conocida "Rebelión en las Aulas" de James Clavell, cuyo protagonista no es otro que el propio Sidney Poitier, en esta ocasión en la piel de profesor. Si les gustó la primera, les recomiendo que vean la segunda, ambas son correctas y tienen ese plus de interés por el reflejo que suponen en cuanto a los decorados, moda y las características propias de la sociedad de entonces.

En conclusión, una película entretenida y sociable; también peculiar aunque no tanto por su temática, sino más bien por la época en que sucede y que adquiere una mayor calidad, gracias a la pareja de brillantes actores que la componen.
Candelus
6 de noviembre de 2009
Profesor novato llega a instituto de barrio marginal donde tendrá que hacer frente a una clase de chicos conflictivos cuyo único futuro consiste en acabar en el reformatorio. A pesar de que en un principio nadie ve con buenos ojos la presencia de un metomentodo en el barrio, los chicos acaban siendo buenas personas con un enorme talento para la música, las letras, o lo que se le pase por la cabeza al guionista.

Esta podría ser la sinopsis de:

“Mentes Peligrosas”
“Rebelión en las aulas”
“Sister Act”
“Half Nelson”
“El Club de los Poetas Muertos”
"El sustituto"

Y otras tantas que siguen el patrón que en su día dejó “Semilla de Maldad”. La película por supuesto consta de la consabida moralina educativa clásica del subgénero, y todos los clichés que te puedas imaginar. Pero tiene varios detalles que la hace no ser tan despreciable, a saber:

- Sydney Poitier, que pasa de ser el líder malote de la clase a líder de un coro de gospel,
- Los alumnos no se andan con chiquitas y putean realmente al profesor (palizas y amenazas varias, entre otras)
- Glenn Ford y su cara de lelo (este tío siempre me recuerda actuando a Harrison Ford, sus caras de poker ante cualquier cosa que les pase son inigualables).
- Un par de actrices de quitar el hipo, como Anne Francis y Maggie Hayes
- El temazo “Rock around the clock”.
- Un climax final de los más apoteósicos (y risibles) que servidor recuerda.

Sin ser una maravilla le da mil vueltas a muchas de las que vinieron después.
Favio Rossini
16 de octubre de 2007
Glenn Ford interpreta a un profesor lleno de decisión e integridad que tiene que luchar para sobrevivir en su propia aula. Semilla de maldad fue unno de los primeros largometrajes americanos que mostró con honestidad y realismo la vida en las escuelas urbanas de Estados Unidos.
Txiqui
11 de febrero de 2009
Atrevidísima película que hoy en día sigue siendo un tema de actualidad muy polémico dada la situación que se vive en todo el complejo educativo y no sólo en los institutos, sino en las propias universidades. Sí que es cierto que en la cinta se lleva todo al extremo, pero sin embargo, su mensaje se mantiene igual de fresco e intacto con el paso del tiempo. Y si no me creen, tal vez deberían pasarse por cualquier centro educativo del país.

Brooks filmó en esta película una compleja retrospectiva de la educación tanto des de la vertiente de los alumnos como de los profesores, donde ninguna se salva de tener grandes defectos. El director resaltó la imagen de estudiantes cuya participación y asistencia a clase carece de sentido, pues no están para nada motivados, carecen de motivación en llegar a ocupar un puesto de trabajo próspero en un futuro de lo más próximo a la vez que repudian cualquier aprendizaje o enseñanza, como si no fuera para nada necesario. Por otro lado, también el director resaltó la indiferencia de muchos profesores ante tal situación, cuya labor no consigue motivar al alumnado o sencillamente, carecen del mismo interés en enseñar como los alumnos de aprender.

Es probable que haya gente que discrepe ante tal situación, tildándola de exagerada, sin embargo, Brooks retrató muy bien el mundo de la enseñanza, y puedo decir que pese a los años, sigue siendo muy parecida, de allí que la cinta mantenga su frescura. El reparto está verdaderamente bien, en especial la gran labor de Glenn Ford y de Sidney Poitier, que en un futuro desempeñaría un papel muy parecido al de Ford con “Rebelión en las aulas”, otra muy recomendable película que refleja con gran fidelidad el ámbito educativo.

Únicamente puedo decir que es una película con un gran contenido pedagógico cuya visión es muy recomendable pues invita a la reflexión y deja en entredicho que hay una gran culpabilidad tanto por parte de los alumnos como de sus profesores.
directorscut
1 2 3 4 5 >>