Ánimas

Terror Álex es una chica segura de sí misma, con una fuerte personalidad y gran tenacidad. Está muy unida a su mejor amigo Abraham, a quien brinda constante ayuda y apoyo, ya que Abraham es un chico tímido, retraído e inseguro, principalmente debido a la compleja relación con sus padres. Pero todo cambia cuando Daniel, el padre de Abraham, muere en un extraño accidente, cuya causa no está clara. A partir de este momento, Álex caerá en un viaje ... [+]
1 2 >>
13 de octubre de 2018
Laura Alvea y José F. Ortuño son dos figuras prometedoras del panorama nacional. Cuentan con cierto apoyo de la crítica y seguidores. Eso me alegra. Ambos tienen trayectorias en el mundo audiovisual desde hace tiempo, a pesar de ser jóvenes, y el cine es algo que les encanta. Por todo esto, que no es poco, de verdad esperamos que les vaya aún mejor. Por desgracia, a fecha de hoy, no pude ver su primer largometraje, “The Extraordinary Tale of the Times Table”, que es donde muchos empezaron a tenerles respeto. Para este, su segundo largometraje, han tenido un presupuesto mínimo, aunando fuerzas desde productoras muy modestas, desde Claqueta a Acheron entre otras, y contar con apoyo belga.

Debo decir a su favor que, gente que ha tenido problemas mentales transitorios la ha encontrado interesante. Personalmente me hubiera encantado tirar cohetes tras su visión o al menos que me hubiera convencido, pero no ha sido así. Y me duele. Al cine español le hace falta savia nueva y el que “Ánimas” hubiera salido redonda hubiera constituido más que un milagro. Otra vez será. Pero directamente me voy al espacio de spoiler para explicar mis motivos.
Maggie Smee
4 de octubre de 2018
Un thriller millenial

Ánimas es protagonizada por dos jóvenes que se encuentran en esa fase intermedia entre la adolescencia y la madurez. En propia boca de los directores: “la película busca ser un análisis de la psique adolescente y del proceso de madurar y “hacerse mayor””. El binomio protagonista Álex-Abraham son dos amigos inseparables desde la infancia que se encuentran a las puertas de la universidad. Una época de cambios a todos los niveles. Mientras Álex parece quedarse estancada e inexorablemente unida a Abraham, éste comienza a salir con una chica de su clase y apartarse de ella.

La ración de drama está servida en los dos casos. En el caso de Álex tenemos a una chica con tendencias autoflagelantes y en el de Abraham, un padre maltratador y una madre ida. En último lugar mencionaremos el lobby al que va dirigido la película. Chicos modernikis con septum, chicas pseudogóticas y alternativas, en todo caso, en mi clase nunca fueron estos los marginados…

Un giro hacia el fantástico

Obviamente su entrada en el Noves Visions de Sitges no es gratuita. Y es que en Ánimas tenemos un drama que se convierte en un thriller fantástico. Álex comienza a sentirse perseguida por una presencia que poco a poco irá destruyendo su mundo. ¿Alucinación o realidad? Dejo a los lectores que lo descubran por ellos mismos. Los momentos de género es uno de los puntos fuertes de la película. Con unas secuencias rodadas con destreza y mimo hacia el género. Mimo porque no podemos evitar ver múltiples homenajes hacia el género de la película.

El gran uso de los colores que parecen entrar por todos los huecos de la casa que nos recuerda a “Suspiria” o a “Seis mujeres para el asesino”. Escenas alucinógenas como un cabezazo en el cristal (¿alguien está hablando de Twin Peaks?) o una extraña vieja que nos señala con pánico (ejem ejem). Son tan obvias que en ningún momento funcionan como plagio sino como homenaje al género.

Oasis en el panorama

Pese a los defectos que pueda tener la película, normales al tratarse de una cinta casi debutante. Ánimas supone una bocanada de aire fresco en el panorama del cine español. Primero por utilizar un reparto novel con sus más y sus menos, pero diferente al del resto cartelera. Segundo por continuar sumando títulos de género a la escueta lista española, sobre todo en los últimos años (ay, estas subvenciones…).

Y tercero por utilizar una estética apartada de los cánones patrios y que está a medio camino entre una cinta de autor y otra universal. Es decir separarse de lo cañí, que pueda ser vista por cualquier espectador sin exotismos manchegos.

Conclusión

Si fuese otro tipo de película hubiese metido el machete a nivel de trama y el final de la película. Pero no puedo destrozar una cinta tan interesante. A nivel visual he visto pocas películas así en nuestra filmografía.

Ánimas es una película destinada a un público joven pero que contiene elementos que puede contentar a cualquier público. En este caso recomiendo ver este thriller alucinógeno en el cine ya que creo que en otro formato se perdería el impacto del film.

Escrito por David Domínguez Martínez
Cinemagavia
18 de octubre de 2018
Realmente sabe mal, porque estamos como locos por ver de nuevo renacer el cine de género, pero hay que ser mucho más ambiciosos, mucho más atrevidos y tomarse mucho más en serio el resultado final de unos trabajos que están bajo la sombra de grandes títulos de décadas pasadas.

Abraham es un chico tímido que encuentra su mayor apoyo en su única amiga y vecina Álex, una chica divertida, risueña, atrevida y extrovertida que representa todo lo opuesto a él que se ve sometido a la presión que sufre en casa por culpa de su padre. Todo alrededor del protagonista cambiará cuando el padre de éste fallece en extrañas circunstancias.

Hay elementos muy chulos como el de la puerta en medio de la calle o un plano secuencia que atraviesa un espejo, ideas recurrentes, además de un intento de hacer cine en referencia a un tipo de género y directores más que palpable, bastante pretencioso a la vez, por lo que es fácil quedarse en el intento y no obtener el resultado deseado.

Lo hemos visto en muchas ocasiones. Hay más de corazón que de práctica en el resultado final, si quitamos estos elementos nos quedamos con un film de los de hace una o dos décadas, realizadas en este país desde la comodidad de no salir de la monótona manera de hacer cine en televisión. Los amantes del género agradecemos de verdad el intento pero no así el resultado, salvando como he dicho algunos detalles de calidad. No se puede pretender salir de lo convencional con ciertas ideas interesantes y a la vez gustar a todo el público en general con una historia tan básica cayendo de nuevo en lo convencional.

Diseccionando la película encontramos que los responsables de codirigir y coescribir el guion son los mismos Laura Alvea y José F. Ortuño, acertados en la parte que corresponde a la dirección dinámica y viva ejercida que imparte un poco de ritmo a la historia, pero que contrasta con la incapacidad de dirigir con éxito a los jóvenes actores Clare Durant e Iván Pellicer teniendo en cuenta la falta de rodaje de estos. En cuanto al guion cuesta encontrarle algo positivo, son atractivos los momentos oníricos al inicio aunque un tanto sobreexplotados hacía el final en pos de conseguir una atmósfera de alucinación, más cercana a la esquizofrenia que a la ilusión. Una historia A más B más C hasta llegar al giro final demasiado visto. Detalles como el de las llaves del coche definen muy bien que falla en esta historia.

El punto fuerte de la película es la atmósfera, pero sobretodo la iluminación, es simplemente lo mejor, lo bueno de verdad, estupenda la paleta de colores utilizadas durante toda la película recordando a grandes films de género europeo.

TerrorWeekend
31 de enero de 2019
Un film Netflix bastante potable en cuanto se refiere a un diseño de producción y una transmisión de imágenes más que digna, consiguiendo un entorno inquietante, con toques oníricos y cierto aire, más tenebroso, eso sí, a Alicia en su su país de las maravillas. Si todo esto hubiera estado acompañado de unos actores más intensos (el protagonista masculino está por hacerse como actor, eso como poco) y un guión más elaborado, estaríamos ante una película de intriga psicológica meritoria. Pero es que no es así, el guión bucea en áreas que toca y deja sin catar, los diálogos no dan información al espectador y, lo peor, a éste se le engaña durante una hora de metraje. Y después, cuando el engaño se desvela, ya la resolución de la película no nos interesa. Salvando su aspecto visual, estamos ante un film de sobremesa de fin de semana, eso sí, hecho con dignidad. Algo es algo.
melchorin
2 de marzo de 2020
Sin llegar a ser de grandes sustos, la peli te mantiene en tensión, esperando a cada momento saber qué es lo que está pasando. Hasta el final no te aclaras.
La ambientación está un poco verde, se te quitan las ganas de ir al hospital.
La actuación de todos, sin novedad, nada excepcional
A mi personalmente me ha gustado la trama, un poco lenta y liada.
Es para verla entera para entenderla.
Mi mujer no se ha enterado de la pelicula. Hoy duermo en el sofá.
Isidre baro
1 2 >>