Gentlemen Broncos

Comedia Un adolescente asiste a una convención de escritores de Ciencia Ficción y Fantasía, donde el descubre que su historia que escribió para un concurso fue robada por un novelista establecido, y es considerada una obra maestra. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
31 de agosto de 2010
Qué la comedia es, junto a la animación, el género más en forma de este nuevo siglo en el cine norteamericano, no recibe objeciones. Los Alexander Payne, Christopher Guest, Wes Anderson, Will Ferrell, Ben Stiller, Todd Philips, Jake Kasdan, o la Judd Apatow family son botones de muestra con bastante diámetro para sujetar el tinglado de un género popular, que ha tenido la estupenda clarividencia para no resistirse a postmodernismos: sin miedo a devorar el pasado, recoger bagaje y sofisticar la propuesta del humor en un collage tan estimulante, como el background constante que es capaz de evocar en cada propuesta. Vemos una pelí de Greg Mottola y sabemos que el tío adora a Richard Pryor, Chevy Chase o John Candy, además que tiene tanta delicadeza y emoción latente como el mejor John Hughes.

Directores jóvenes como Jared Hess siguen modulando el molde al estilizar un género que, incluso, se atreve a incluir la vergüenza ajena como sello personal. Después de 'Napoleón Dinamyte' o 'Super Nacho', nos trae 'Gentlemen Broncos', y la cosmovisión nerd sigue plantando semillas de aquello que se ha denominado post-humor. Ese territorio fascinante donde la comedia juega a dejar de ser comedia, el espectador tiene ganas de abandonar el visionado, horrorizado ante las dosis de vergüenza ajena que se le meten por vena, pero las referencias populares que se plantean alimentan una nostalgia que terminan provocando su aceptación, a pesar de que la vida se percibe miserable y patética.

Se nos viene a la cabeza a Ricky Gervais recibiendo a los extras de 'The Rocky Horror Picture Show', 'Forbidden Planet' revisitado por John Waters, o la incomodidad de El Monologuista Mierder ante la presión obsesiva de que nadie se ríe de sus chistes. Si Hess prefiere contagiar a través de lo desolador y deplorable de la vida no hace falta reírle las gracias, maldigan el mundo donde vivimos. No busquen la carcajada taladrando el diafragma, porque recibirán un retrato de la vida como fracaso perpetuo. A pesar de un final que parece soñado más que realizado.
Migue Muñoz
26 de mayo de 2010
Definición de friki en la Wikipedia:
"Friki o friqui (del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático), es un término coloquial, peyorativo en algunos casos, no aceptado actualmente por la Real Academia Española, usado para referirse al individuo de apariencia o comportamiento inusual [...]".

Si se denomina friki a lo raro-extraño-estravagante, esta película es doblemente friki: por su contenido y por su forma.

La idea principal de la película son las rarezas o extravagancias que, en mayor o menor medida, todos tenemos y/o que los demás ven en nosotros, porque lo de que alguien o algo sea friki es relativo: depende de ese alguien o algo pero también de las interpretaciones subjetivas de los demás (en mi caso, por ejemplo, un amigo al que no le apasiona el cine me llama friki porque escribo aquí críticas como ésta).
Para desarrollar esta idea, presenta a todos los personajes, incluso a los que no son fans, con su lado extravagante amplificado (en algunos casos hasta la parodia); pero lo interesante es que, detrás de las rarezas exageradas de cada personaje, el espectador puede reconocer las características personales de cada uno al margen de dichas rarezas.

Lo que más me ha gustado de la película es que, para desarrollar su idea y argumento frikis, opta deliberadamente y con acierto por un estilo y un tratamiento claramente extravagantes, consiguiendo que "lo que se cuenta" encaje perfectamente con "cómo se cuenta" y logrando una interesante unidad del concepto friki.
El medio más claro, aunque no el único, utilizado para lograr un estilo tan friki son las disparatadas escenas correspondientes a la novela escrita por el protagonista e interpretadas por un Sam Rockwell casi irreconocible en su caracterización (aprovecho para recomendar "Moon", una película también "diferente" donde Rockwell sí se sale).
Incluso la banda sonora tiene un toque friki al utilizar canciones de bandas de heavy-metal como Scorpions y Black Sabbath.

En resumen, esta extravagante película es un dardo apuntado (como se muestra en dos de sus escenas) al lado friki del espectador, y gustará más o menos dependiendo de la afinidad que cada uno establezca entre sus propias rarezas y las de los personajes.
lscem
5 de septiembre de 2011
El humor de Jared Hess no es el más popular. Es una mezcla de absurdo y costumbrista, quién no lo entienda -como en la mayoría de los casos- o no le guste, difícilmente se entretenga con esta película.
Solo se ríe de la caricatura aquel que conoce al personaje que exagera; el que no, solo le puede resultar simpática.
Desde un remoto pueblo de EEUU, Benjamín quiere convertirse en un gran escritor de ciencia ficción pese a sus limitaciones económicas y familiares. Asiste a un congreso literario donde conoce a un "meseánico" escrito del género, seguido por sus fans tal George Lucas. Éste, plagea el ensayo escrito por Benjamín, desvirtuando "comercialmente" el héroe de la historia inspirado precisamente en el padre de su autor.
El engaño sale a la luz cuando Benjamin vende su guión a Lonnie Donaho, un productor de películas de paupérrimo presupuesto, quién realiza una película memorable.
Agaromba
2 de julio de 2012
Reconozco que me esperaba muchisimo más de Napoleon Dynamite cuando fuí a verla al cine. En sus posteriores visionados la cosa fue mejorando pero me di cuenta de que el humor absurdo de Jared Hess, es de los que más que incitarte a la risa inmediata es de los que te hará reir una vez pase el tiempo de visionado.
Fué en su segunda película "Nacho Libre", en la que el humor comenzaba a pesar, a resultar ridiculo y aunque tuviera mucho homenaje al cine Mexicano de luchadores y la fotografía se pareciera a la utilizada por Wes Anderson en sus películas, no sobrepasaba el calificativo de Comedia-Imbecil-Americana.
Quizás fue su estreno de tapadillo y las experiencias con el anterior film, lo que hizó que me decantara por verla en casa, tranquilo y comiendo cheetos.
Pero para mi sorpresa, resultó ser la mejor película que ha hecho Hess hasta el momento, con un desarollo de personajes absurdos que mediante una descripción desagradable y mas cercana al esperpento que a la comedia Americana logra desarollar una historia curiosa que se pierde en un universo de locura, delirio y absurdo.
Y si, la historia está bien pero lo realmente bueno de esta película son unos personajes que no desentonarían nada con los propuestos en el cine de Harmony Korine o en los comics de Daniel Clowes. Porque aunque no esté basada en un comic de Clowes, me parece mas Clowes que la adaptación de "Ghost World".
La música y la dirección artistica no tienen nada que envidiar a Wes Anderson y aunque por momentos puede llegar a ser muy excesiva, sin duda estamos ante una de las comedias mas descerebradas, personales y de autor que pronto puede llegar a convertirse en película de culto.
REPO MAN
14 de noviembre de 2013
Llegué a este título buceando en filmaffinity, concretamente por titulos donde apareciera Sam Rockwell...

Que fuera una comedia me ayudó a decidir verla pese a lo pobre del argumento, y ya en la entrada notaba un tufillo a mal gusto, pero nada en comparación con el conjunto de este engendro del cine.

El mal gusto empieza en el título y acaba en los créditos. Me puedo reir como el que más con interpretaciones malas, efectos especiales de todo a 100 y demás conchambres; pero cuando todo ello no lleva a nada, ni a una leve carcajada, sino al mayor de los estupores y a la sensación de que el tiempo empleado en visionar este esperpento, es mas que tiempo perdido, es tiempo de sufrimiento cinéfilo, de desesperanza y de terror hacia obras "del montón".

Esta es a mi juicio (allá cada cual con sus gustos) el tipo de cine totalmente prescindible; ya no solo de visionar, sino tan siquiera de que exista la idea de la que partió, para finalmente emplear tiempo y recursos en rodarla, montarla, distribuirla, e incluso doblarla al castellano (dudo que en VOS mejore un ápice).

Por último, decir que hasta el final (no sin pasar varias escenas...) esperé ver algo que le diera cierto "encanto" a este desfile de mal gusto y nulo talento (no hace falta tenerlo para ver su ausencia).

Pocas veces desaconsejo ver una película por mala que me pueda parecer. Con esta se da una clara excepción.

Consejo: no verla bajo ninguna circunstancia.
reserved
1 2 3 >>