The Comeback (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia Serie de TV de 21 episodios (2005 y 2014). Creada por la conocida protagonista de "Friends" y por el productor ejecutivo de "Sexo en Nueva York" (y director de la película homónima), Michael Patrick King, "The Comeback" es una telecomedia sobre una actriz que trata de relanzar su carrera. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
30 de enero de 2011
HBO es sin duda una garantía a la hora de ver una producción televisiva. Serán mejores algunas y otras no tan recomendables, pero están hechas desde la profesionalidad más absoluta. Y de vez en cuando salta la gran sorpresa, como es el caso presente: "The Comeback," sin duda la que ya es una serie de culto, 13 capítulos, y de una extraordinaria calidad, además de ser muy original. Tanto que ya ha dado pie a que algunos "cutre creadores televisivos" intenten imitar su formato, incluso parte de su idea para otras series, pero carecen del feroz ingenio que tiene la pionera, la original.
Y el secreto es muy sencillo: no hay nada mejor que contar de lo que uno sabe, y si además se tiene capacidad de análisis y el sentido del humor exacto para reírse de uno mismo, la combinación es, como en "The Comeback". De relojería.
Reventar su argumento, sus cameos, incluso la forma de presentar sus capítulos... lo veo innecesario. Es mejor verla sin que nadie le cuente nada al posible espectador, y así se podrá enganchar a ella y disfrutarla.
Los actores hacen una labor magnífica, todos, y especialmente Lisa Kudrow, la cual ha diseñado todo un vehículo de lucimiento haciendo de su personaje un ejemplo casi modélico para la historia de la televisión.
Su guión, su ritmo, sus personajes y los giros que van dando a nivel dramatúrgico están muy bien pensados, no hay nada casual. Y a nivel "didáctico" es totalmente veraz: el que haya siquiera olisqueado el mundo de la televisión sabe que hay mucha verdad en todo lo que se cuenta y de paso, también se habla de los prejuicios y de los miedos de sus personajes, constantes bastante universales.
El que no se convirtiera en un éxito inmediato ha provocado que con el tiempo se haya convertido en una pieza de culto, como he dicho antes. El que sea una sola temporada, todavía mejor, no va a haber estrés, no es algo que "a saber cuánto va a durar y si se lo acabarán cargando..." También, en su edición española se nos ahorra el doblaje, ya que ni ha sido emitida ni se han molestado en doblarla y para que la destrocen con un mal trabajo mejor así, para culturetas. Y de visión obligada a los que se quieran dedicar al fascinante mundo de la televisión, que como así en cine Visconti rodó esa joya titulada "Bellísima", para los nuevos tiempos de televisión modernísima y digital está "The Comeback" .
Maggie Smee
10 de enero de 2009
El creador de Sexo en NY no sólo se ha dedicado a este proyecto. Por otra parte, todos conocemos más o menos la triste dispersión de la mejor comedia televisiva de todos los tiempos, Friends. Bien, pues la mejor de todos los intérpretes de la citada serie, Lisa Kudrow, se embargó en un proyecto junto a Michael Patrick King, avalados por el sello HBO. Se trata de otra forma dentro de ese género tan en alza últimamente, el mockumentary o falso documental, pero va más allá. Lisa Kudrow, protagonista absoluta de The Comeback, interpreta a Valerie Cherish, una actriz (atentos porque todo es muy metatelevisivo y puede perder…). Valerie Cherish protagonizó hace 5, 6 años una sitcom llamada I’m it que tuvo cierto éxito, de modo que se hizo conocida y se abrió paso entre las celebrities americanas. Después de abandonar la serie, abandonó la interpretación en pro de su vida privada. Se casó con un empresario y pasó a convertirse en una mujer desesperada o, en otras palabras, en una ama de casa de clase media-alta que, no obstante, echa de menos la fama y estar en el centro del huracán mediático. En esto que llega una cadena y le ofrece una suculenta oferta: protagonizar una nueva comedia a cambio de que permitan grabar su entorno para hacer mientras tanto un reality show paralelo. Es decir, un equipo de cámaras se traslada a su casa, que se ha transformado en una especie de GH donde todas las habitaciones están siendo permanentemente vigiladas. La serie comienza con Valerie el primer día de grabación del reality, donde nos presenta a su entorno, familia y amigos… y cómo añora su éxito. Poco a poco nos lleva a los estudios de grabación de la cadena, donde empieza a darse cuenta de que la nueva serie no es lo que ella esperaba. Toda la temporada es un arco que debe verse de principio a fin para comprender el quid de la serie y su objetivo. Lisa Kudrow compone un personaje tan patético y a la vez realista como el de Steve Carell en The office, superficial y que, como él, se sigue creyendo importante en un entorno en el que no encaja. Asimismo, la actriz demuestra un amplísimo registro interpretativo y nos hace olvidar a Phoebe Buffay en los primeros cinco minutos, misión que a algunos actores les ha resultado imposible a lo largo de toda una carrera.
Desgraciadamente, las audiencias no ayudaron y la cadena HBO decidió cancelar la serie antes de finalizar la primera temporada. El año pasado era prácticamente imposible obtener los dos o tres últimos capítulos, pero ya está el arco de temporada, 13 capítulos, disponibles, aunque lo difícil es hacerse con los subtítulos. ¡Casi todos eran en húngaro! :S No obstante, se entiende perfectamente en inglés y es una serie imprescindible para cualquier teléfilo. Si te chiflan Studio 60, 30 Rock y demás programas que transcurren entre sets televisivos, este gran desconocido está hecho para ti. Una excelente sátira sobre el mundo de Hollywood y la televisión, un ciclo perfecto para una grandísima actriz.
Brian Edward Hyde
28 de enero de 2009
“The Comeback” es una serie cómica de corta vida (duró una sola temporada de 13 episodios) producida por HBO que, lamentablemente, debido a su poca capacidad para atraer una numerosa audiencia no pudo permanecer al aire y, además, se convirtió en uno de esos programas que casi todo el mundo se perdió… Y digo “lamentablemente” porque en realidad, “The Comeback”, es una absoluta genialidad que da justo en el blanco en su faceta de acérrima sátira de la TV, los “reality shows” y el mundo de las celebridades así como en muchos momentos es un drama conmovedor que se introduce con sorprendente madurez en la jornada emocional de una mujer que se niega, son un inimaginable grado de desesperación, a voltear la página en lo que concierne a sus lejanos días de fama como “estrella” de una serie cómica de segunda categoría en la TV de los años 90.

La presentación de la serie sigue el formato de “mockumentary” y eso provoca que mucho de lo que sucede en “The Comeback” alcance una importante cota de realismo en sus distintas variantes. Cada episodio sigue una nueva peripecia de Valerie Cherish (Lisa Kudrow), otrora “it girl” de los 90, quien se somete a la humillación de revelar su vida privada a través de un “reality show” que a su vez presenta – como una suerte de bitácora – su regreso a la TV en un sit com mediocre, llamado “Room and Bored”, donde sus compañeros de reparto son mucho menores que ella y donde el equipo de producción la relega a un papel secundario increíblemente humillante pero que, sin embargo, ella desarrolla con un efecto cómico importante que definitivamente beneficia al show en cierta medida.

Sin duda es de gran importancia la audaz interpretación de Lisa Kudrow en el papel protagónico, la misma que es totalmente convincente y consistente en todos los episodios. Kudrow realmente se transforma en Valerie Cherish, al punto de que cada detalle que incorpora a su interpretación adquiere una trascendencia única… la entrevista con Jay Leno en el último episodio de la serie es uno de aquellos momentos irrepetibles de la historia de la TV americana.

El humor en “The Comeback” es, en general, corrosivo, insolente y devastador. La crítica del programa hacia las humillaciones que deben realizar las personas con el propósito de acariciar algo del néctar de la fama con la punta de sus dedos es mordaz y precisa, lo propio sucede con su firme comentario respecto de la posición de la industria del entretenimiento hacia las mujeres maduras. A veces son tantas las humillaciones que el programa detalla – y con tanto realismo – que definitivamente el material no será del agrado de todo el mundo, no obstante, yo me empeño en sostener que hay un segmento de la audiencia, donde yo me incluyó, que disfrutará con ganas de esta original propuesta.
Luigi De Angelis
10 de noviembre de 2014
La cadena HBO estrenó en 2005 esta serie que tenía como protagonista absoluta a Lisa Kudrow, recién salida del éxito de "Friends" y que esta vez era co-creadora junto con Michael Patrick King, que también acababa de salir de otro gran éxito llamado "Sex and The City", por lo que parecía tener todos los números para ser un éxito seguro. Desafortunadamente, la serie no pasó de su primera temporada de 13 episodios. La serie está planteada como una especie de falso documental (lo que los yanquis llaman mockumentary) sobre Valerie Cherish (Kudrow), una actriz en horas bajas que en su momento formó parte de una sitcom de éxito y que diez años más tarde le es brindada la posibilidad de volver a la televisión por partida doble. Por un lado, como parte del elenco de una nueva sitcom protagonizada por gente joven (ella ya no lo es...) donde tiene un papel secundario; y por otro lado, a través de un reality show que seguirá todo el proceso creativo de esa nueva sitcom, siguiendo cámara en mano a Valerie en su día a día.

Tras el telón de la comedia, "The Comeback" oculta una dura crítica contra los "realities", que muestran de todo menos la realidad, una verdad totalmente manipulada y distorsionada, que puede enaltecer o destrozar la reputación de alguien en cuestión de minutos. La serie es también una cruda visión entre bambalinas sobre el complejo mundo de las series de televisión y de las productoras, sobre cómo el show business margina a las mujeres de más de cuarenta años (una vez escuché una entrevista de una actriz, no recuerdo cuál, que dijo que en Hollywood si eres mujer de una cierta edad, ya no te ofrecen papeles interesantes si no te llamas Meryl Streep...), o sobre cómo el show business a veces pone a gente en la palestra por delante de otra que realmente se lo merece, que se lo ha ganado, que podría aportar realmente algo interesante, diferente, de calidad, todo por el dinero, que al fin y al cabo es el engranaje de todo esto.

Valerie Cherish es un personaje super interesante. Entre 1989 y 1993 protagonizó una conocida sitcom donde interpretaba a una joven y atractiva abogada de éxito, pero después de ese papel no consiguió otro que la mantuviera en el pedestal de la fama y decidió retirarse del mundo del espectáculo. Cuando 12 años más tarde le es ofrecida una nueva oportunidad por partida doble, Valerie no puede rechazarla. El problema es que ella cree que es la estrella de la nueva sitcom, y es tan sólo una secundona, sin glamour y que tiene que permanecer a la sombra de unas estrellas sin ningún tipo de experiencia, que todavía estaban comiendo potitos cuando ella triunfaba en la televisión. Valerie es una persona algo egocéntrica, demasiado preocupada por lo que piensa la gente de ella, muy maniática con su imagen pública, por lo que un desfavorecedor reality no es lo más apropiado para ella, ya que constantemente la muestran sin maquillaje o en planos donde se acentúan sus arrugas, la papada, su a veces mal carácter... La caracterización física de Valerie también es muy importante: claramente luce un peinado de lo más demodé, para acentuar todavía más lo difícil que le va a resultar adaptarse a esta nueva manera de hacer televisión.

La Kudrow hace un excelente trabajo, dándole un tono de voz concreto, una gesticulación exagerada, a veces ridícula (su manera de bailar es una buena muestra de ello). Se aleja de la Phoebe Buffay de "Friends" y también de la actual Fiona Wallice de "Web Therapy"; la actriz tiene una voz y un traje para cada uno de estos personajes, todos tienen en común una vis cómica innata, que la actriz muestra con una facilidad envidiable, pero son personajes tremendamente distintos.

Aunque la serie gira en torno a Valerie, hay una serie de personajes secundarios interesantes que hacen de su existencia algo aún más bochornoso y denigrante. Tenemos por un lado, a Jane Benson (la productora del reality llamado "The Comeback"); durante toda la serie Jane parece dispuesta a ayudar a Valerie, a hacer que ésta se sienta la más cómoda posible con su regreso a las pantallas, aún así ya podemos ver en sus preguntas que hay una cierta intención de ponerla en un aprieto, de hacer que hable mal de sus compañeros de reparto o de los miembros del equipo de guionistas. Jane tendrá un importante papel en el humillante final de la serie (uno de los finales más indecentemente tristes que he visto en una serie de televisión). También está el eterno Sancho Panza de Valerie, su asesor de imagen, Mickey Deane (el culpable de esa especie de peluca ochentera que luce Valerie, que parece salida del cuarto de atrezzo de la película "Armas de mujer"), Mickey es descaradamente gay y resulta sumamente gracioso ver cómo intenta ocultarlo sin demasiado éxito frente a las atentas cámaras del reality. Y, finalmente, tenemos a la némesis de Valerie, Paulie G., uno de los dos guionistas principales de la nueva sitcom que tiene que protagonizar Valerie. Éste siente una fuerte, visceral e injustificada antipatía hacia Valerie y sufrirán un más que denigrante enfrentammiento frente a las incisivas cámaras del reality, que buscan no perder ripio de la irremisible degradación de una actriz en horas bajas, luchando por volver a pisar la cumbre.

Ayer por la noche la HBO estrenó el regreso de "The Comeback", donde durante 6 episodios veremos qué ha sido de Valerie Cherish en estos últimos nueve años. Quizás en el 2005 no estábamos preparados para ver tanta humillación, tanta mala leche, tanto cuchillo afilado dispuesto a cargarse el despiadado mundo de los realities y del show business, pero ahora sí lo estamos y no vemos el momento de reencontrarnos con Val y ver cómo le ha ido y cómo sigue lidiando con la "fama". Otras series como "Veep" demuestran que los espectadores de hoy están preparados para ver a los protagonistas de sus series favoritas siendo humillados hasta la parte más interna de su médula.
dovith
30 de noviembre de 2023
No sé qué es lo que tiene, pero me he visto las dos temporadas en tres días. No es graciosa (porque, salvo 3 momentos en TODA la serie, no hay ninguna escena graciosa), pero tampoco es dramática... no sé exactamente lo que es, pero he disfrutado viéndola, sobre todo porque no sabía muy bien hacia dónde iba, pero el "viaje" era tranquilo para mí, y era lo que necesitaba estos días.
Las actuaciones se disfrutan más en inglés debido al acento que usa Kudrow al hablar, el cual no he podido identificar como de ninguna parte de Estados Unidos en particular, ni tampoco lo he visto típico de ningún grupo de personas, aunque supongo que es su forma de crear un acento "pijo" y ciertamente cargante. Kudrow podría haber ido a lo fácil y recrear la extendidísima, nasal, crujiente e insufrible "fried voice" tan típica de las mujeres bien (y con ínfulas de bien) de EEUU (si no sabes a lo que me refiero, escucha hablar a Kim Kardashian durante 5 segundos y sabrás lo que es la "voz frita"), pero ella ha querido ir a lo complejo y ha creado su propio acento cargante y raro.
La actuación de Lisa Kudrow es buena, tanto que te olvidas que alguna vez interpretó a Phoebe Buffay en Friends, pero no muestra ningún tipo de cambio o profundidad HASTA los dos últimos capítulos (los cuales son maravillosos).
La interpretación de Robert Michael Morris es tierna, cálida, cursi y REAL. Puedes sentir su amor hacia Valerie traspasando la pantalla, al igual que puedes percibir el afecto y, finalmente, el amor que le tiene Valerie, cosa muy importante en esta serie ya que nunca puedes saber bien qué es lo que siente Valerie, excepto cuando se trata de Mickey. Con Mickey, Valerie se quita sus capas de inseguridad y necesidad de control, y es ahí donde se puede ver su personalidad real con un poco de claridad.
No es una serie remarcable, pero sí una que he disfrutado mucho, tal vez por el momento en el que me encuentro en mi vida, o porque su forma de grabación me calma, o porque no tiene muchas pretensiones... Lo importante de esta serie para disfrutarla es no pretender que sea otra cosa, porque lo que es ya está bien.
Mónica
1 2 >>